5 °C
América Latina

El mundo despide al maestro del ‘Realismo mágico’

|

El colombiano más importante de todos los tiempos, el escritor Gabriel José García Márquez, falleció a los 87 años en su residencia de México. Su deceso obedeció a quebrantos de salud propios de su edad.


El autor de 'Cien años de soledad' y Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabo para amigos y seguidores, nació el 6 de marzo en Aracataca, donde inspiró gran parte del fantástico imaginario que vertió en las novelas, cuentos y guiones que lo convirtieron en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Nobel.


Para el Profesor británico especializado en literatura sudamericana, Gerald Martin,Gabriel García Márquez es sin duda el escritor más conocido que ha dado eso que solía llamarse Tercer Mundo, y el ejemplo más famoso de un estilo literario: el ‘realismo mágico’.


La última obra publicada de Gabriel García Márquez fue 'Memoria de mis putas tristes', en el 2004, y desde entonces sus lectores tienen que conformarse con la reedición de sus mejores trabajos, mientras anhelan que algún día vea la luz su novela inconclusa, 'En agosto nos vemos'.


“Es la historia de una mujer de la alta sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, una historia inicialmente concebida por Gabo para cuentos y que finalmente decidió convertir en una novela” informó AFP.


La publicación de 'En agosto nos vemos', el título provisional que puso a la novela, dependerá de los herederos del fallecido nobel.


“Estaba al punto de cierre, pero no la terminó por eso, por lo perfeccionista que era. Le costaba concluirla y no quería que se publicara de momento”, precisó el director de la división literaria de Pengüin Random House, Claudio López Lamadrid


 Desde hoy martes a las 12 del día inicia en Colombia el homenaje a Gabo, el primer acto oficial será en la Catedral Primada de Bogotá donde habrá una ceremonia especial.


En la Plaza de Bolívar, al frente de la catedral, habrá pantallas gigantes. Además, se lanzarán mariposas amarillas en homenaje a la obra del nobel.


La obra de Gabo es inmortal, será para las generaciones pasadas, presentes y futuras el novelista latinoamericano más admirado de la misma América Latina, e inclusive en el Primer Mundo, el hombre que fue capaz de llevar el nombre de Colombia a todos los rincones del planeta.