5 °C
Noticias

La salsa y el sabor llegan a Londres con el Grupo Niche

|

Por Yohanna Rozo @yrozob


Un grupo de músicos con talento, una gran historia y un sinnúmero de éxitos conforman el Grupo Niche. Desde su primera visita a Europa en 1989, esta agrupación colombiana ha estado cerca a su público latino y ha conquistado la admiración de quienes escuchan y bailan sus ritmos.  Éxitos del pasado como ‘Cali Pachanguero’, ‘Sin sentimiento’, ‘Una aventura’ y otros que marcaron la época dorada de la salsa colombiana se escucharán, el próximo 2 de mayo, además de la nueva producción musical.


Previo a la gran presentación, Express News habló en exclusiva con Elvis Magno, uno de los actuales vocalistas de la agrupación.


¿Cuál es el repertorio con el que animarán al público de Londres?


 Niche es una agrupación que se caracteriza por tantos éxitos que hemos llevado al público latino durante tantos años de historia, yo creo que tenemos que hacer un recorrido por los clásicos hasta llegar a lo más reciente que es nuestra producción ‘Tocando el cielo con las manos’.


¿Cómo ha sido el proceso de transición del Grupo Niche después de un año de la pérdida del director Jairo Varela?


Indudablemente la partida del maestro  fue un golpe para toda la institución, pero también tenemos en cuenta aquello que el maestro siempre deseaba que viviéramos así que tenemos su legado. En este momento estamos con el mismo compromiso, haciendo el trabajo de la mejor manera, sin embargo ese proceso no ha sido fácil pero hemos recibido un apoyo inmenso del público en general, eso también nos ha animado a trabajar para que el Grupo Niche se mantenga y la gente pude seguir disfrutando de la agrupación por mucho tiempo más.


¿Qué elementos caracterizan la nueva producción musical ‘Tocando el cielo con las manos’?


Es un álbum que contiene 12 canciones y un ‘bonus track’ que se le hizo a nuestra Selección Colombiana de Fútbol como un homenaje a su participación en el mundial y el buen momento por el que está pasando, después de tantos años sin ir la copa del mundo. No obstante, ‘Tocando el cielo con las manos’ es una producción cargada con toda esa magia que caracterizaba al maestro Jairo Varela, canciones como  ‘Un día después’, que es una poesía hecha canción, al igual que ‘Ya no hables’, un tema que la culminó Richie Valdés que, nuestro actual director, quien trabajó también de la mano del maestro Jairo Varela en la producción. Todos sabemos que el maestro partió a mejor vida, pero esta obra musical está cargada de esa magia del maestro, mucho amor, mucho baile, es un álbum que recoge aquello que la gente espera normalmente del Grupo Niche.


¿Cómo ha sido la experiencia de cantarle al pueblo colombiano y a la Selección Colombia?


Sin duda, hay dos selecciones en nuestro país, una es la de fútbol, la Selección Colombia y otra es la de música que es el Grupo Niche. Nosotros estamos muy contentos con esta canción escrita por Richie Valdés nuestro director porque nosotros somos muy apegados a lo que pasa con nuestra selección de fútbol. Yo creo que vale la pena darle este regalo a todo el público así que es una experiencia bonita llevar esta canción a donde vamos.


¿Han pensado en darle nuevos visos a esa fórmula musical  del maestro Varela?


Indudablemente lo que ha mantenido a esta institución por más de 30 años ha sido la magia que el maestro Jairo Varela, él siempre supo imprimirle color al grupo, a eso le agregamos el compromiso profesional, el respeto por la música, la vestimenta y las coreografías impecables. Claramente hay cosas que pueden cambiar porque el maestro no está, pero siempre trataremos de mantener la esencia de lo que es el grupo, se van a hacer innovaciones, respetando el concepto del Grupo Niche, la esencia que ama el público.


 Precisamente son más de 30 años de tradición musical en los que Niche se ha mantenido como uno de los favoritos del público en el exterior, ¿cuál es el reto que tienen ahora como agrupación?


Primero es mantener ese legado con el respeto que el maestro siempre le tuvo al público, para nosotros lo principal es seguir con el mismo profesionalismo, hay cosas que gracias a Dios se están logrando, quiero resaltar la denominación que tenemos a los premios Billboard, al lado de Carlos vives y Shakira, y los premios que hemos recibido en el Carnaval de Barranquilla, el Congo de Oro, el Premio Nuestra Tierra, todo esto para nosotros es importante porque muestra que estamos haciendo las cosas de la mejor manera, como siempre lo quiso el maestro Jairo Varela para que el público siga disfrutando.


Por último, la salsa colombiana tiene gran acogida en Europa, ¿cuál es la sensación que reciben del público cada vez que visitan el Viejo Continente?


Para nosotros es grato que el público europeo nos reciba, ya son muchos los años que llevamos ondeando la bandera colombiana por el mundo, tenemos de nuevo la oportunidad de estar en el viejo continente donde siempre nos han recibido con mucho cariño. Para nosotros es un orgullo saber que el público europeo nos recibe de muy buena forma y que la salsa de Grupo Niche los divierte de misma manera que nosotros lo hacemos estando en el escenario.