16 °C
Destacados

¿Por qué creer en España?

|

Por Yohanna Rozo @yrozob


Fabián González es un verdadero ejemplo de aquello que narra en su primer libro, ‘Tu marca profesional’. Ver cómo una persona puede pasar de hacer sándwiches en un café de Londres, a tener su propia empresa, escribir libros y convertirse en un conferencista internacional, como lo hizo él, es algo que puede motivar a otros a luchar por sus sueños.


El ser humano, el soñador, el escritor


La primera vez que vi a Fabián González en Londres fue durante una conferencia en el Consulado Colombiano, era una charla dirigida a sus compatriotas en el exterior en la que contaba cómo había logrado publicar su primer libro llamado ‘Tu marca profesional’. Una señora, entre el público, tomó la palabra y le dijo a Fabián que para él era muy fácil hablar de motivación, emprendimiento y de cumplir sueños porque él ya era famoso, tenía plata y así cualquiera podía pensar en hacer empresa en el exterior.


Sin embargo, Fabián empezó de cero, es un hombre hecho a pulso. Que este colombiano de 33 años, haya escrito dos libros no es producto de la suerte sino de la dedicación. Cuando llegó a Londres con la idea de conocer Europa y aprender inglés, Fabián lidió con las mismas dificultades que tienen muchos estudiantes colombianos que llegan al Reino Unido. Con una visa de 10 horas de trabajo permitido, Fabián trabajaba en Prêt á Manger, una famosa cadena de sándwiches y ensaladas en UK.


Como dicen por ahí, el trabajo no es deshonra, cientos de profesionales que llegan a Londres se desempeñan en labores no calificadas, ingenieros y administradores de empresas que limpian casas, arquitectos que cuidan niños, sicólogos que sirven cafés… hay de todo. No obstante, el trabajo preparando sándwiches le daba a Fabián para el mercado y pagar la semana de transporte.


No fue fácil para este hijo de un policía dragoneante, tampoco lo fue para su esposa Carolina con quien llegó al Reino Unido a cumplir su sueño, pero Fabián tuvo claro lo que quería: hacer la diferencia, escribir libros e iniciar su propia empresa.


El Proceso de escritura del primer libro ‘Tu marca profesional’ fue intenso, “con algo de emoción y angustia mezclada”, fueron 6 meses escribiendo sin hacer otra cosa diferente, “de hecho renuncié a mi antiguo trabajo para no tener nada que me desviara de mi objetivo y poder lograr el resultado que me proponía” cuenta Fabián.


Usualmente se despertaba a las 8:00a.m. y literalmente saltaba de la cama al computador, había días de mucha inspiración y podía adelantar varias páginas en un día, pero otras veces había solo desesperación y lograba una página en la semana. “Recuerdo varias oportunidades levantándome a las 3:00a.m. porque no podía esperar al día siguiente para continuar escribiendo, cuando la inspiración llegaba tenía que aprovecharla para no dejar escapar las ideas.  Siempre tenía una libreta de notas al lado, pero cuando llegaban las ráfagas de ideas tenía que levantarme, prender el computador y escribirlas rápidamente, así fue como llegó el título y subtítulo del libro, el método 4d, Las 4Cs de la Marca e incluso mi propia definición de Marca Profesional, tema central de mi obra”.


Desde que tenía 20 años, Fabián tenía la ilusión de escribir. Cuando se mudó a Londres en 2010 y cumplió 30 años escribió su propia autobiografía, en ese momento sintió que era capaz de escribir y poner todas sus ideas y recuerdos en un libro, fue entonces cuando se convenció de que podía hacerlo.


Sin embargo, no es solo escribir un libro sino encontrar una editorial que quiera apostarle a la idea y lo publique.


“Busqué varias editoriales en España que se pudieran interesar, apunté a 10  en total de las cuales tuve respuesta de cuatro, todavía no sé si es más difícil aceptar que no te respondan o simplemente  que te digan que es muy interesante, pero que por ahora no. Fue un proceso que duró aproximadamente 2 meses, hoy tengo la bendición de trabajar con una editorial de Barcelona, se llama plataforma editorial, quien tiene en su portafolio personajes de la élite española del coaching y negocios de lo cual nos sentimos muy orgullosos pertenecer” relata Fabián.


Pero en esta historia hubo varios momentos difíciles, uno de ellos tenía que ver con el tema financiero, cuando Fabián y su esposa renunciaron a sus trabajos tenían con qué sostenerse seis meses. “Veíamos que los días pasaban rápidamente y sin misericordia, los recursos se agotaban y nuestros productos no estaban terminados. Un día nos vimos con la cuenta en  saldo rojo, -10 libras (30 mil pesos), fue cuando pensamos que no iba a funcionar, pero era un momento que necesitábamos para probar nuestra fe, soy muy creyente, y estoy seguro que Dios empezó a mover todo a nuestro favor y hoy puedo decir que vivimos 100% de aquello que nos apasiona hacer y seguimos creciendo”.


Además de escribir el libro ‘Tu marca profesional’, Fabián y su esposa fundaron G&G coaching, “mi formación académica siempre ha estado enfocada en temas de negocios, me había preparado para trabajar en cualquier empresa, pero nunca tuve el coraje de pensar en empezar con algo propio, mi esposa comparte la misma formación académica y fue la que insistentemente me dijo,-¿Fabián por qué no empezamos nuestra propia empresa?, ¿qué tenemos que perder?-


“Siempre fue un sueño, hoy creo que todo sueño es posible lograrlo, si se tiene claro que se quiere y una motivación profunda para lograrlo, hoy me llaman escritor, no me lo había creído hasta el día en el que presenté mi libro en Madrid (Fnac de la castellana) y en ESADE, Barcelona  una de las mejores escuelas de negocios del mundo”.


¿Dónde está la clave del éxito?


Tener un título profesional, ostentar el diploma de una Maestría en Administración de Negocios Internacionales, hablar inglés o lucirse con las mejores calificaciones de la clase, ya no son elementos suficientes para competir en el mercado laboral, hace falta construir una verdadera marca profesional.  Esta área específica del marketing busca que cada profesional se diferencie de sus demás competidores en una sistema donde, cada vez, es más fácil encontrar gente altamente calificada para unas ofertas de trabajo reducidas, exigentes e inestables, así lo explica el experto Fabián González, en su primer libro ‘Tu marca profesional’.


La educación y los diplomas son actualmente elementos necesarios, pero no son lo único, “hay mucha gente haciendo lo mismo” enfatiza González, ya son muchos los que viajan a Inglaterra a estudiar inglés o, tienen un máster en el exterior, así que si se construye una marca profesional es más fácil insertarse y lograr una excelente posición.  Sin embargo, construir una marca personal y profesional poderosa requiere un trabajo serio y honesto consigo mismo.


El especialista en marketing, afirma que para consolidar la marca propia hay que empezar a cuestionarse a través de preguntas como: ¿quién soy yo y cuál es mi pasión?, ¿qué quiero y por qué? además, es relevante tener un plan de acción con enfoque y evaluar los resultados.


Aunque para aquellos que viven en un país diferente al propio pareciera que los obstáculos son difíciles de superar y que las oportunidades se reducen, González dijo que es todo lo contrario, “cuando tenemos algo diferente, es más fácil distinguirnos, empezamos a vernos únicos”, preocuparse sólo por temas como la visa o no tener dinero, son excusas que cada uno se crea para postergar su avance en el camino al éxito.


No obstante, no es la suerte la que ha llevado a estas personas a alcanzar el éxito, ha sido a través de una marca personal que les ha permitido mostrar lo mejor de sí mismos, diferenciarse y comunicar con claridad el valor agregado que ofrecen entre el sinnúmero de profesionales en competencia.


El personal branding o marca personal hay que trabajarlo de adentro hacia afuera y sin máscaras, contó el experto, y “es el talento lo que define la diferencia hoy por hoy”, sin embargo, el trabajo más difícil, está en descubrir ese talento que los hace distintos. Es en este momento, cuando hay que reflexionar sobre cuál es la pasión y la motivación que mueve a cada ser humano, aquello que sabe hacer, ama realizar, que es necesario para la sociedad y que incluso, pagaría por hacer.  “El marketing es la última etapa dentro del proceso y no se trata del físico, eso es simplemente el empaque de cada uno”.


De acuerdo con Fabián González, son muchas las ventajas de manejar apropiadamente la marca personal, nunca es tarde para hacerlo, “sólo es cuestión de conocer los métodos y las técnicas apropiadas para ponerla en marcha”. Esta marca profesional no solo mejorará las características profesionales sino la percepción que los demás tienen de cada uno a la hora de buscar un empleo o, por qué no, de ejecutar esa idea de negocio que siempre tuvo guardada en un cajón.


¿Por qué creer en España?


Ahora Fabián vive en España, donde se ubica la editorial que publicó su primera obra. En el próximo semestre presentará su segunda publicación, un nuevo libro basado en el concepto de Marca País que se titula ‘Por qué creer en España – Los 7 atributos de la Marca País’


‘¿Por qué creer en España?’ mantiene la línea de Marca que plantea el autor, inicialmente, en Tu Marca Profesional, pero tiene un enfoque más amplio a nivel País.  Surge como resultado de la crisis que atraviesa España y la necesidad de crear una potente Marca País, todo planteado desde el punto de vista de un extranjero. “Personalmente veo a España como una gran nación y estoy muy agradecido por el buen trato que hemos tenido desde nuestra llegada, este libro es una pequeña muestra de gratitud y un grano de arena que aportamos a esta sociedad” narra Fabián


“Creo que como colombianos, hemos aprendido que a pesar de las dificultades siempre habrá una luz de esperanza, que nos permite creer y salir adelante, quiero contagiar de ese entusiasmo innato a nuestra madre patria”. El libro estará disponible en una edición especial dentro de un mes y tendremos el lanzamiento oficial el próximo semestre con la Editorial Alfar (Sevilla).


Adicionalmente, es representante del ‘Pacto por la educación’ en Madrid, un movimiento que se promueve desde Colombia para mejorar el sistema educativo, además dirige un Máster para emprendedores con el Instituto Pensamiento Positivo de España.


“Pasé de ser un profesional genérico a alguien que pudo construir su marca propia, haciendo aquello que más me gusta: enseñar, ser un agente de cambio  e impactar de manera positiva la vida de los profesionales, inspirarlos para que sus vidas cuenten algo, eso tiene que ver con mi misión”.