3 °C
América Latina

Rumbo a las elecciones Presidenciales de Octubre 2014

|

El Organo Electoral Plurinacional por intermedio del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Londres, inició labores el 10 de Marzo, para la segunda fase del empadronamiento en el Sistema Biométrico Electoral para que todos los ciudadanos bolivianos que viven en el Reino Unido puedan empadronarse y así, votar en las Elecciones Generales 2014 para elegir Presidente y Vice-Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. El mismo, terminará impostergablemente el día 9 de Junio del 2014.


El Tribunal Supremo Electoral en Londres, está compuesto por el Sr. Guery Ferrufino - Coordinador General, Srta. Carla Rivero, y Sr Ernesto Estrada – Notarios Electorales respectivamente; quienes trabajan y conforman un grupo humano, compacto, dinámico, y con gran experiencia de convocatoria  en la capital de Londres Inglaterra. Todos ellos, bajo el lema “Vivo en el exterior, pero mi corazón está en Bolivia”, cumplen la ardua tarea de informar e invitar a todos los ciudadanos bolivianos a que se empadronen en este nuevo sistema.  Para ello, siempre están visitando estaciones  radiales, publicando en periódicos latinoamericanos, distribuyendo información por centros comerciales, campos deportivos, iglesias comunitarias, caminando por las calles, y otros. Todo esto,  con la única y sagrada misión,  que ningún boliviano pierda esta gran oportunidad histórica, de empadronarse y votar por primera vez en la Capital del Reino Unido.


¿Por qué debo empadronarme?


La ConstituciónPolítica del Estado Párrafo 1 del Artículo27, dice: “Las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Organo Electoral”.


El Organo Electoral Plurinacional garantiza, que la información contenida en el Padrón Electoral, mediante el registro biométrico, únicamente podrá ser utilizada para fines estrictamente electorales. El Padrón Electoral es un patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, y el Organo Electoral Plurinacionales la institución encargada, con carácter exclusivo, de su conformación, resguardo y utilización para los fines establecidos por ley.


¿Cuál es la característica principal del Padrón Electoral?


 El Padrón Electoral se caracteriza porque utiliza un sistema de registro biométricode ciudadanas y ciudadanos, el cual, además de los datos personalesregistra sus características biométricas:



  • Huellas dactilares de los diez dedos de las manos.

  • Fotografía digital.

  • Firma registrada en tablero digital.


Los ciudadanos preguntan para qué deben empadronarse


Deben empadronarse para tener el derecho y la garantía plena de ejercer el voto en el exterior del país, en igualdad de condiciones, con seguridad, confiabilidad, accesibilidad y transparencia.


¿Quiénes deben empadronarse?


Todos los bolivianos mayores de 18 años o los que cumplan 18 años hasta el día de la votación del 2014, tendrán la posibilidad de empadronarse en las sedes de los Consulados que se habiliten para este fin en los 33 países.


Finalmente para cumplir con este cometido deben apersonarse todos los ciudadanos bolivianos con su carnet o pasaporte vigente a las oficinas del TSE que están ubicadas en la Embajada de Bolivia.


106 EatonSquare, London, SW1W 9AD  de Lunes a Viernes en los horarios 09:30 a 17:00 y Sábados de 09:30 a 14:00  hasta el 9 de Junio 2014.


Para mayor información comunicarse con los teléfonos del TSE. 07584025985 – 07584025771