5 °C
Noticias

Huelga en el metro de Londres para luchar por 950 empleos

|

Por: Alba Formoso Getino


Regresa el caos al transporte de Londres. Esta semana la capital británica vuelve a vivir una huelga en su servicio de transporte público más utilizado, el metro. Más de tres millones de personas se suben a diario a alguna de las once líneas que tiene el tendido del metro londinense. El sindicato Marítimo y de Transportes (RMT) ha organizado un parón de 48 horas desde el lunes 28 de abril a las 21.00 horas.


La huelga responde al firme rechazo de los trabajadores del metro de Londres a las nuevas “medidas de modernización” que planean el cierre de 260 taquillas de billetes el próximo año y la perdida de 950 puestos de trabajo. Los sindicatos inician esta reivindicación contra las empresas London Underground, Transport for London (TfL) y Heathrow Express ya que entre los planes de dichas empresas no sólo aparece el cierre de estas taquillas, sino también cuestiones como el salario o las pensiones.


 La compañía gestora del metro, London Underground (LU) quiere así ahorrarse 50 millones de libras al año y aprovechar estas oficinas de la venta de billetes para espacios comerciales. La empresa justifica su plan en que las tarjetas magnéticas, Oyster, hacen innecesario el servicio de la taquilla. La empresa mantiene que sólo el 3% de los billetes se compran en las oficinas.


Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, califica la huelga de “injustificada e inaceptable” ya que “causará el caos para millones de familias y negocios”. Los trabajadores del metro no han dudado en responder al primer ministro; en lugar de atacar a los trabajadores que están a punto de perder su puesto de trabajo debería preocuparse de los planes de “su colega conservador” el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, para sacar el plan de cerrar las taquillas de su cabeza, defienden los empleados del metro.


Ésta no es la única jornada de huelga organizada por el sindicato, ya que la capital volverá a vivir dos días de parón el próximo 5 de mayo, si las partes implicadas en la conversación no llegan a un acuerdo antes de esa fecha.


Durante dos días en abril, y dos más en mayo, los que se despiertan cada mañana en Londres tendrán que adelantar el despertador unos cuantos minutos. Atascos, colas y aglomeraciones interminables para subir a los autobuses, y también, la esperanza de que tu parada se encuentre en la lista de servicios mínimos del metro, se convertirán en los principales protagonistas del día, con el cartel de “tube strike” colgado en las estaciones.


Bakerloo: Servicio entre Queen´s Park y Elephant & Castle cada 6 minutos en ambas direcciones. Sin parada en las siguientes estaciones: Edgware Road, Embankment, Killburn Park, Lambeth North, Maida Vale, Picadilly Circus y Regent´s Park.


Central Line: Servicio entre Epping/ Hainault y Leytonstone cada 10 minutos en ambas direcciones. Sin parada en las siguientes estaciones: Redbridge, Gants Hill y Wanstead.


Jubilee Line: Servicio entre Queen´s Park y Elephant & Castle cada 6 minutos en ambas direcciones. Sin parada en las siguientes estaciones: Edgware Road, Embankment, Killburn Park, Lambeth North, Maida Vale, Picadilly Circus y Regent´s Park.


Bakerloo: Servicio entre Wembley Park y Startford cada 7 minutos en ambas direcciones. Sin parada en las siguientes estaciones: Canada Water, St. Johns Wood, Southwark y Swiss Cottage.


Metropolitan: Servicio entre Harrod on the Hill y Aldgate cada 10 minutos en ambas direcciones. Sin parada en las siguientes estaciones: Barbican, Euston Square y Great Portland.


Northern: Servicio cada 5 minutos en su línea completa. Sin parada en las siguientes estaciones: Angel, Borough, Chalk Farm, Charing Cross, Clapham North, Embankment, Hampstead, Leicester Square, Mill Hill East, Mornington Crescent, Old Street, Oval y Warren Street.


Picadilly: Servicio entre  Acton Town y Heathrow (terminal 1, 2 y 3) cada 20 minutos en ambas direcciones. Sin parada en las siguientes estaciones: Heathrow terminal 4 y 5, Hounslow West y Southgate.


Victoria: Servicio entre Seven Sisters y Victoria cada 5 minutos en ambas direcciones. Sin parada en las siguientes estaciones: Pimlico, Vauxhall y Warren Street.


Waterloo & City: Sin servicio.