8 °C
América Latina

Correa pide retirada de visados igual que a los colombianos

|

Por: Carmen Chamorro García, periodista de ACPE y miembro de ADESyD


El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa viajó a España en estos días, como parte de su gira por Europa, para asistir en el Palacio de Vistalegre a un encuentro con los emigrantes ecuatorianos afincados en España, coyuntura que aprovechó para informarles sobre la actualidad económica y política del país y dialogar con los mismo sobre las problemáticas que les atañen. En un recorrido musical por todo Ecuador con ritmos ancestrales y bailes regionales durante mas de dos horas, más de 3.000 personas aguardaban ansiosas al Presidente, al que besaban y abrazaban a su paso hacia el escenario.


En este sentido, Correa inició su discurso haciendo referencia a la necesidad del apoyo de parte de las autoridades españolas ante la UE, que permita la exención de visados de corta duración para sus compatriotas, igual que su homólogo español, el Presidente, Mariano Rajoy hiciera en su día con los colombianos. También dedicó unas breves palabras dirigidas al Rey Don Juan Carlos, con quién se acababa de entrevistar, manifestando su satisfacción por haberle encontrado en buen estado de salud.


En el marco de esta gira y con motivo de la recepción del Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Barcelona en reconocimiento a su trayectoria profesional y a los avances económicos y sociales registrados en Ecuador durante sus periodos de gestión, el Primer Mandatario del país visitó varios centros de investigación científica en Barcelona y Madrid.


Gracias a la firma de acuerdos entre la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE) y las Universidades españolas, (la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia), el programa emblemático y más importante de la historia de Ecuador, “Yachay, ciudad del conocimiento”, dirigido a grandes proyectos de investigación en el ámbito de la Tecnología Experimental, permitirá promover la investigación científica, la generación y difusión del conocimiento, el desarrollo de talento humano y la generación de redes nacionales e internacionales de conocimiento, que contribuyan proactivamente al fortalecimiento de las capacidades sociales y el desarrollo del Ecuador y de la Región. De esta forma, el gobierno ecuatoriano promoverá la Formación Dual que permita al alumno desenvolverse en dos entornos de aprendizaje: el académico en el aula y el laboral en la empresa, donde el estudiante aprende de situaciones y problemas reales.


 Igualmente,  el Presidente Correa calificó los desahucios acaecidos en territorio español de “economía del absurdo”, porque cuando se da una crisis sistémica, los desahucios son innecesarios, a lo que añadió que el riesgo debe caer sobre el capital y no sobre el trabajo, de tal forma que cuando un deudor no pueda pagar su hipoteca, pierda su casa pero que no continúe endeudado. “Con todo el respeto a la soberanía de España, vamos a luchar por atajar la crisis provocada por el sistema bancario “, ya que son muchos los ecuatorianos también afectados que viven en el país, explicó el Presidente.