13 °C
Destacados

ViaNiños, hace la diferencia en Ecuador

|

Por : Yohanna Rozo @yrozob


Que los niños trabajadores o en situación de calle de Ecuador disfruten de un mayor bienestar es el
objetivo principal de ViaNiños UK. De la misma forma, fortalecer las familias de estos pequeños es una de las motivaciones por las que trabaja cada uno de los miembros voluntarios del grupo. Los proyectos sociales en Ecuador se ejecutan a través del Cenit, Centro de la Niña Trabajadora de Ecuador, y UBECI, United to Benefit Ecuadorian Children International.  Estos organismos de caridad ayudan a los niños ecuatorianos, adolescentes y sus familias a recibir que lo necesitan a través del cuidado personal y la educación.


El equipo de ViaNiños en UK está conformado por profesionales que dedican tu tiempo libre al trabajo voluntario. Muchos de ellos han visitado Ecuador y han conocido de primera mano las necesidades de estas comunidades, por esta razón todos comparten el amor por el Ecuador y América Latina.


La principal tarea del grupo es hacer la diferencia y, aunque recolectar donaciones no es una tarea sencilla, ViaNiños se ha dedicado a organizar eventos de información y caridad para aumentar el soporte y la esperanza en Ecuador. El próximo 10 de mayo, esta organización, realizará ‘Party for a Future’, una gran fiesta en la que esperan recoger recursos que permitan seguir ayudando a los más pequeños en Ecuador.


 ¿Cómo se asegura que estos recursos, recogidos en el Reino Unido, lleguen a los niños en Ecuador?
Tenemos muy buenas relaciones con nuestras organizaciones y sistemas de vigilancia para el uso de los fondos y el avance de los proyectos. Como tesorera, es mi trabajo transferir los fondos. Desde el Reino Unido tenemos un registro que es regulado por la Comisión de Caridad, a quien declaramos cuentas anualmente. Adicionalmente, en nuestro trabajo seleccionamos qué proyectos vamos a apoyar en las organizaciones socias y acordamos los costos,  posteriormente transferimos los recursos, esto se hace dos veces al año.


En este proceso, recibimos la notificación de la recepción de los fondos y actualizaciones regulares sobre los proyectos, incluyendo fotos y reportes escritos. Los miembros de ViaNiños visitan los proyectos para controlar el progreso (una vez al año por término medio). Durante estas visitas se realizan reuniones con la dirección, además se desarrollan conversaciones, de una manera más informal, con los miembros locales, voluntarios, así como los niños y sus familias.


¿Qué tipo de apoyo reciben los niños y sus familias a través del trabajo a través de ViaNiños?
ViaNiños UK trabaja en colaboración con dos organizaciones en Quito (Ecuador) una es el CENIT y la otra la UBECI. Ambas son organizaciones no gubernamentales locales de base que llevan a cabo el trabajo de primera línea, esta tarea se desarrolla en los alrededores de los mercados del sur de Quito. En estas áreas hay una alta incidencia de niños que trabajan o están en situación de calle. ViaNiños apoya los programas de extensión que forman la base del trabajo de nuestras organizaciones aliadas. Es a través del programa de extensión de apoyo a los niños en situación de calle que nuestros socios son capaces de hacer contacto con los niños y sus familias y animarlos a hacer uso de los programas que ofrecen. Los niños que se incorporan en el programa (en edad preescolar generalmente) se benefician de tener el tiempo y el espacio para jugar, así como el aprendizaje de algunos conceptos básicos y preparación para la escuela. También aprenden sobre hábitos de higiene básica, como lavarse las manos y cepillarse los dientes. Ellos se benefician del acceso a la asistencia sanitaria, así como ayuda para inscribirse en la escuela y en algunos casos reciben becas. Además, estos pequeños se benefician de un apoyo psicológico en los casos en que hayan sido víctima de abuso; en ocasiones se realiza la intervención de los trabajadores sociales para atender a quienes que afrontan situaciones familiares difíciles. A veces se ofrece apoyo legal, por ejemplo, algunos niños no fueron registrados al nacer y nosotros ofrecemos ayuda con esto.


Ambas organizaciones también son muy buenas en el trabajo con las familias, ya que reconocen que conseguir que la familia participe en el proceso es la mejor manera de ayudar al niño. Por ejemplo, se ejecutan talleres para padres sobre temas como derechos de los niños y violencia doméstica. Es importante que los padres se involucren en la educación de los niños. CENIT también ofrece una escuela primaria y secundaria, que están diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los niños trabajadores o en situación de calle. Por ejemplo, la escuela secundaria ofrece un programa de formación profesional. Mientras que la atención se centra en la educación, las organizaciones ofrecen una amplia gama de programas para atender las diversas y complejas necesidades de los niños de la calle.


ViaNiños UK trabaja en colaboración con dos organizaciones en Quito, CENIT y UBECI ViaNiños UK trabaja en colaboración con dos organizaciones en Quito, CENIT y UBECI


¿Cuál es la mayor satisfacción que el equipo de ViaNiños siente realizando este trabajo?
Es divertido trabajar con un grupo pequeño y dinámico inventando nuevas formas de recaudar recursos, esto nos da una gran sensación de satisfacción después de una solicitud de subvención exitosa o la ejecución de un evento próspero. Sin embargo, la mayor satisfacción es ver cómo se invierte el dinero y el impacto que tiene para los niños de la calle en Ecuador. Personalmente me encanta leer historias sobre personas que hemos ayudado y ver fotos de caras sonrientes que me recuerdan a los niños que ayudé a crecer en Quito. Sin duda lo mejor de trabajar para los niños  es que a pesar de la miseria y el sufrimiento que hay una abundancia de alegría, humor y esperanza.


¿Cómo fue tu experiencia como voluntaria en Ecuador ?
Aunque suene como un cliché, mi experiencia en Ecuador fue un cambio de vida  y no porque yo hubiera estado fuera de casa por primera vez. Cuando visité el país yo tenía 27 años en ese momento y ya había viajado al exterior trabajando como voluntaria en diferentes países. No obstante, para mí hubo algo especial en Ecuador que no podría señalar. Eso sí, me encanta la cultura,  me fascina la música latinoamericana, especialmente la salsa. El paisaje es alucinante, desde la selva amazónica a la cordillera de los Andes, incluyendo las Islas Galápagos, no alcanzan las palabrar para describir la hermosura de los  paisajes y la diversidad.


Por otra parte, en Ecuador estuve muy conmovida por la obra de CENIT y me sentí inspirada por los niños que conocí estando allí. A pesar de que mi vida es muy diferente ahora, vivo en mi casa en Londres con dos niños pequeños a mi cuidado, sigo muy motivada para apoyar el trabajo con niños de la calle en Ecuador. Cuando volví de Ecuador decidí hacer una maestría en derechos humanos y de mis experiencias, así como mis estudios estoy convencida de que la educación es la clave para hacer el cambio. De esta forma, pese a que somos una pequeña organización y el trabajo de ViaNiños es una gota en el océano, resalto que por cada niño que logramos que esté fuera de las calles y vaya a la escuela, habrá la posibilidad de un futuro más brillante. ¡Eso es lo que hace que todo valga la pena!



¿Cuáles son las razones por las que aún  hay niños en situación de calle?
En los últimos años una serie de avances se han hecho en el Ecuador en cuanto a la reforma de la educación. El Presidente Correa ha invertido en educación y el número de niños en las escuelas va en aumento. Sin embargo, todavía hay una alta incidencia de calle y niños que trabajan. La pobreza es el principal problema (aunque muchos trabajos del gobierno han disfrutado de aumentos salariales fijos y en general el país es el desarrollo de su economía), los que están en la parte inferior de la escala socio- económica no han sentido el beneficio. Las familias con las que trabajamos, en general, se dedempeñan en el sector informal, venden en los mercados, realizan trabajos manuales y a veces ganan tan solo $1 por día. La pobreza y todos los problemas asociados a la adicción a las drogas y el alcohol, la violencia doméstica y el abuso, así como la falta de educación empuja a los niños a trabajar en la calle.


¿Qué tipo de actividades realiza ViaNiños para recaudar fondos que van a ayudar a los niños?
Desde que empezamos en el año 2008 hemos trabajado con nuestras propias manos para recaudar fondos corporativos, aplicaciones a los fideicomisos y fundaciones, también hemos realizado ventas de productos artesanales de Ecuador, así como los calendarios ViaNiños. Siempre estamos insistiendo a nuestros amigos y familiares a inscribirse como donantes mensuales, ¡la lista de actividades es interminable! Hemos llegado a la conclusión de que una combinación de todo esto trae los recursos, sin embargo realizar eventos es sin duda nuestro punto fuerte. Eventos exitosos incluyen nuestras fiestas latinas y subastas de caridad, eventos deportivos patrocinados, cenas, exposición de fotografías y noches de concursos. También estamos buscando hacer nuevas actividades, por ejemplo, degustación de vinos y otras ideas como la creación de asociaciones con las escuelas.


¿Cuál es la parte más difícil del trabajo voluntario?


La distancia es difícil aunque tengo la suerte de haber pasado un año trabajando en CENIT, conozco muy bien la gente y el trabajo por lo que mantengo una fuerte conexión personal. Pero aunque los miembros de ViaNiños visitan regularmente nuestros proyectos, yo personalmente no he vuelto a visitar desde 2008 por lo que gran parte de lo que hago es por correo electrónico y teléfono. Me encantaría volver y ver a viejos amigos y observar por mí misma el impacto de los proyectos sobre los niños y sus familias.


¿Qué apoyo han tenido en el Reino Unido?
Hemos recibido un apoyo incalculable de amigos y familiares, así como una serie de donaciones generosas por parte de instituciones privadas, junto con un par de subvenciones de organizaciones. Estamos deseando ampliar nuestra red de apoyo y participar más en la comunidad latinoamericana en Londres, ya estamos empezando a vincularnos con la comunidad ecuatoriana. También estamos construyendo vínculos con los voluntarios para regresar a nuestras organizaciones asociadas.


‘Fiesta for a futuro’ es su próxima actividad de recaudación de fondos, ¿cómo va a ser este evento?
Es una gran fiesta de recaudación de fondos con música, comida y entretenimiento. Será una mezcla de música latina, así como música comercial, habrá un buffet italiano, espectáculos de danza (salsa y baile tradicional ecuatoriano) además tendremos una subasta de caridad. Hay algunos premios grandes en la subasta de este año como cenas para dos en los mejores restaurantes de Londres, pinturas de un reconocido artista ecuatoriano, buceo y fines de semana fuera de casa en el New Forest y la Toscana. La noche será muy divertida y todo el dinero recaudado se destinará a los proyectos en Ecuador.
Las entradas cuestan £ 30 cada una y pueden solicitarlas por correo electrónico a info.vianinos @gmail.com. Este es uno de los grandes eventos de nuestro calendario y confiamos en el éxito de esta fiesta para satisfacer el costo de los proyectos que financiamos. Es por una buena causa  y ¿qué mejor manera de apoyar a la caridad que con una velada agradable.