5 °C
Especiales

Las curiosas leyes que circulan en el mundo

|

Por:  Sandra Berciano García
sandraberciano@gmail.com


Las leyes de un país son las normas jurídicas que mandan, prohíben o permiten, a los ciudadanos del mismo. A lo largo del tiempo, han sido muchas las disputas contra nuevas leyes y más aún las protestas por las antiguas. Actualmente, la ley del aborto, la del matrimonio igualitario o la legalización de la marihuana son hoy en día un tema presente; pero existen muchas leyes que aún siguen vigentes, pero que han caído en desuso. Desde pescar montado en un camello, pasando por llevar un cucurucho de helado en el bolsillo o hacer ruido al tomar sopa en un lugar público, son acciones que podrían llevar a más de uno a prisión.


Leyes obsoletas y anticuadas que en la actualidad están en desuso, pero que aún siguen en vigor en diferentes países. Por fortuna o por desgracia, Reino Unido es uno de los países del mundo que posee más leyes insólitas, como por ejemplo una de ellas que prohíbe morirse en el Parlamento. De acuerdo con la tradición quien moría en dicho organismo oficial tenía derecho a un funeral de Estado, por este motivo se acordó que si algún ciudadano tenía la desgracia de fallecer dentro en el informe del forense constaría el hospital de St.Tomas en su lugar.


Concretamente en Inglaterra y siguiendo con los temas “oficiales” la ley dicta que “si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé”. Además, se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica. Además si te encuentras en Lancashire, esperando a la ballena o jugando a las paletas, y un policía te para en la orilla del mar, está prohibido que incites a un perro a ladrar.


Una de las leyes más interesantes y compleja que aún está vigente en el Reino Unido dice que es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese. Es decir, que le debes contar todo lo que no le quieres contar y puedes ocultarle aquello que no importa que sepa. Es un buen método para mantener a los ciudadanos al día con sus pagos.


No sólo en Reino Unido existen estas leyes anticuadas, por ejemplo en España existe una de las más contradictorias, ya que las prostitutas que trabajan en la carretera Els Alamús (Lleida) deben usar chalecos reflectantes para evitar accidentes, la multa por no llevarlo asciende a 40€. Lo curioso es que en España la prostitución no está legalizada.


Al otro lado del charco existen también algunas leyes indiscretas, como en Colombia, en Cali exactamente, donde una mujer sólo puede tener relaciones con su marido, pero la primera vez que eso ocurre, su madre debe estar en el cuarto para testimoniar el acto. Por otra parte, en Valparaíso, Chile, un hombre no puede ser novio de una mujer que ha cometido adulterio.


A partir de hoy los turistas que viajen a cualquiera de las bellas ciudades turísticas de Cuba como Varadero, La Habana o Santiago de Cuba deberán de tener mucha precaución ya que según las leyes cubanas si una persona abandona la isla, el gobierno tiene el derecho de confiscar sus bienes. Además, existe otra ley en contra de los turistas ya que aunque un cubano tenga dinero, no puede adquirir medicamentos en las farmacias para extranjeros. En Cuba las vacas tienen un respeto especial  y aunque un campesino posea vacas no tiene derecho a matarlas, matar una supone 30 años de prisión y si la muerte ocurre de manera “accidental”, el propietario de dicho animal debe declararlo a la cooperativa que verifica el hecho, y se queda con más de la mitad del animal. Además el propietario debe velar por la protección del animal, ya que si durante la noche alguien se la roba y la mata, tiene que pagar 500 pesos por no atender la seguridad del animal.


México y Argentina, son los dos países latinoamericanos con más leyes inusuales. Entre ellas, la que prohíbe en Guadalajara que las mujeres que trabajan para el Gobierno usen minifaldas o cualquier tipo de atuendo provocativo en horas de trabajo. En algunas ciudades también es ilegal que las mujeres usen minifaldas. En Argentina, existe una ley que data del año 1903 que aún está vigente, la cual prohíbe la instalación de gallineros en las azoteas.


Sea como fuere,  no estaría de más revisar las leyes si se va a salir de vacaciones, nadie quiere provocar una crisis de Estado por llegar a Francia y darse un beso en el andén o por no ser propietario de un barco en Hawaii.