17 °C
Noticias

Sara sobrevive con £1 al día para ayudar a Nicaragua

|

Para casi la mitad de la población de Nicaragua, vivir bajo la línea de la pobreza es una realidad diaria. Tras descubrir este hecho sobrecogedor, Sara Castillo, quien trabaja para la organización benéfica Progressio en Managua, quedó convencida de hacer lo que estuviera en sus manos. Fue entonces que decidió apuntarse a la campaña ‘Live Below the Line’ (‘Vive bajo la línea’), para concienciar al público y recaudar fondos por la gente menos afortunada.


A pesar de ser una entusiasta de la comida y de considerar el desafío algo intimidante, cuanto más leía sobre la situación en Nicaragua, más convencida estaba de que tenía que participar. Sara lo explica en pocas palabras: “¡Esta recaudación de fondos se hace por mi gente! ¿Cómo podría no hacerlo?


‘Live Below the Line’ es el único programa de recaudación de fondos experimental en Gran Bretaña. Iniciado por The Global Poverty Project, desafía a la gente a sobrevivir 5 días con sólo £1 al día. Actualmente en su cuarto año, ‘Live Below the Line’ busca inspirar a la acción en beneficio de la gente más pobre del mundo. Al sobrevivir 5 días con sólo £1 para toda su comida y bebida los participantes recaudan fondos por medio de donaciones, y estos fondos financiarán proyectos contra la pobreza  en todo el mundo, y al mismo tiempo ayudan a cambiar perspectivas y opiniones en cuanto a la pobreza extrema.


Incluso tras haberse unido con una amiga, a Sara la resultó mucho más difícil de lo que se esperaba. Aunque se pueden comprar frutas, frijoles, maíz y productos lácteos a buenos precios allí, la idea de que tuviera que sobrevivir  5 días con sólo ésa comida fue aleccionadora.


“La primera vez que fui al almacén estaba tan entusiasmada con hacer mis matemáticas que ni siquiera me molesté en mirar alrededor. No fue hasta el tercer día que caí en la cuenta, cuando vi a la gente comprando la misma cantidad de comida del día anterior, contando la misma cantidad de monedas con sólo la posibilidad de comprar 5 córdobas de frijoles y 2 tortillas. Yo sabía que yo podría volver la semana siguiente para comprar esa tortilla instantánea que me apetecía, pero ellos probablemente no.” Fue esta parte del desafío, en vez del hambre que experimentó, lo que más impactó a Sara.


“Fue sólo después de explicar a otras personas lo que estaba haciendo que se dieron cuenta de que eran más privilegiadas que la mayoría; gente que conocemos por nombre, gente que vemos cada día – que trabajan día y noche pero a pesar de ello se acuestan con el estómago vacío.”


Aunque aliviada de haber cumplido el desafío, Sara se quedó con un sentimiento agridulce. “Sabía que muchas personas en el mundo no tienen una ‘línea de llegada’  como yo”, explicó. Sin embargo, la experiencia le permitió reflexionar sobre las pequeñas medidas que todos podemos poner en práctica para intentar reducir este problema.


“No consumas más de lo que necesitas, no des por hecho todas las cosas que tienes, y no pierdas la cabeza por tonterías.”


Sara se ha propuesto una meta de £60 de recaudación y agradece cualquier donación. Su página de recaudación de fondos es: www.livebelowtheline.com/me/saracastillog.


Todavía queda tiempo para apuntarte al desafío. Entre el 28 de abril y el 2 de mayo, gente de todas partes de Gran Bretaña, los Estados Unidos y Canadá sobrevivió con solo £1 al día. Todos los fondos recaudados financiarán el indispensable trabajo de las 34 organizaciones benéficas de la campaña.


Muchas celebridades, como Amanda Abbington, Bonnie Wright y Arlene Phillips, están participando para concienciar al público y recaudar fondos para las 1,200 millones de personas en el mundo que sobreviven con menos de £1 al día, todos los días.


Para más información sobre la campaña, y para apuntarte al desafío, por favor visita www.livebelowtheline.com/uk


 Qué es Progressio


Progressio es una organización de desarrollo internacional que apoya a los pobres y marginados, especialmente las mujeres, para empoderarse : www.progressio.org.uk


Acerca de ‘Live Below the Line’


Esta es una iniciativa de The Global Poverty Project - una organización mundial de sensibilización comprometido a luchar contra la pobreza extrema. Vive por debajo de la línea, en la actualidad se lleva a cabo en tres países - el Reino Unido, EE.UU. y Australia. Desafía a las personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza durante 5 días cada año y utilizar sus experiencias para crear conversaciones y conciencia sobre el tema de la pobreza extrema. £ 5, 5 días para poner fin a la pobreza extrema .


Siga el reto en Twitter @lbluk o en Facebook : www.facebook.com/lbluk


¿Por qué £1 al día?


El Banco Mundial ha desarrollado una manera objetiva de decir lo que significa estar en la pobreza extrema, y por lo tanto la cantidad de personas están atrapadas en este escenario. Establecieron una "Línea de Pobreza Extrema", que indica que cualquier persona que sobrevivió con menos de esta cantidad por día se consideraría vivir en la pobreza extrema. Desde 2005, esta línea se ha fijado en 1,25 dólares por día en los EE.UU. Esto se calcula para cada país utilizando Paridades del Poder Adquisitivo, y para el Reino Unido se ha calculado en £1.


 Conoce The Global Poverty Project


Es una organización de educación y campañas internacionales con la visión de un mundo sin pobreza extrema para el año 2030. Lanzada en la Cumbre de Alto Nivel de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre de 2008, The Global Poverty Project existe para aumentar el número y la eficacia de las personas que toman acción para acabar con la pobreza extrema. www.globalpovertyproject.com