11 °C
Especiales

El adiós de los grandes

|

Por: Paola Ruiz


paolaruiz@gmail.com


Tras luchar dos años y medio contra el cáncer en la glándula parótida, el ex entrenador del FC Barcelona falleció en la clínica Quirón, un día después de ser sometido a una intervención gástrica. Murió a la edad de 45 años, dejando dos hijos, una esposa y sin duda, muchos admiradores y amigos en el mundo deportivo.


El cáncer se lo detectaron en noviembre del año 2011 y desde ese momento emprendió su lucha. En el año 2012 se unió al equipo azulgrana, como entrenador, pero la enfermedad que padecía lo obligo a abandonar el banquillo, siendo el 19 de julio del año 2013 su ultimo día como entrenador del FC Barcelona.


Tito fue enterrado en intimidad, en su pueblo natal  y las muestras de apoyo por parte de seguidores y compañeros, se demostraron en muchos campos de fútbol español y Europeo, donde se dedicó un minuto de silencio en su memoria. Pep Guardiola afirmó que Tito era más que su amigo y que la tristeza lo acompañará toda la vida.


El Camp Nou se vistió con un gigante crespón de luto que fue colocado en la mitad del campo de juego y una pancarta, bajo el lema 'Tito per sempre etern' (Tito para siempre eterno), cuelga de la tribuna principal del estadio.


Además, el club azulgrana habilitó una sala de condolencias por donde pasaron cerca de 53.000 personas, entre aficionados y personalidades del deporte, para dar su ultimo adiós.


"Tito te impregnaba con su forma de pensar. Los jugadores están muy afectados pero les hemos dicho que las cosas siguen y que aprovechen lo bueno que han aprendido de Tito, para seguir creciendo como jugadores y que el club también seguirá adelante, pensando en él y en cómo haría las cosas Tito, que siempre tenía solución a los problemas", aseguró el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en declaraciones a los medios.


El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, ha reconocido que la plantilla afronta "un momento durísimo" con el fallecimiento del ex entrenador azulgrana Tito Vilanova, y ha destacado que el técnico catalán "ha luchado hasta el último día".


Este mismo año España sufrió la perdida de un gran icono del fútbol nacional. El 1 de febrero, el ex seleccionador nacional, ex jugador y ex entrenador del Atlético Madrid, Luis Aragonés, falleció en Madrid a los 75 años, víctima de una Leucemia. Aragonés era parte de la familia del club rojiblanco de Madrid, donde como jugador marcó 160 goles en 360 partidos, en su posición como centrocampista.


Luis Aragonés disputó 11 campeonatos internacionales con la selección de fútbol de España, como jugador, haciendo su debut el 8 de mayo de 1964. En 2004 se convirtió en seleccionador nacional de España en sustitución de Iñaki Sáez. Su debut como seleccionador fue el 18 de agosto de 2004 en el partido España 3-2 Venezuela disputado en el Estadio de gran Canaria.


Previo a la partida de Aragonés, el fútbol mundial había perdido a uno de los mejores jugadores que ha tenido en la historia. Balón de oro a mejor jugador en el año 1965 y bota de oro al máximo goleador en 1966 y 1973, Eusebio Da Silva Ferreira, falleció  el 5 de enero del año en curso, por una insuficiencia cardiaca, en Portugal. Después de su fallecimiento el gobierno decretó tres días de luto y su cortejo fúnebre fue frente a más de 10.000 personas, entre aficionados, familiares y amigos, en el estadio la luz.


Eusebio es descrito por la FIFA como un “mito” y la figura más famosa del fútbol Portugués. Dejó una huella en la historia del fútbol de su país y del mundo.


En el año 2013, Ecuador y el mundo entero recibió la impactante noticia de la muerte del jugador Christian Benítez, de 27 años, por una peritonitis severa que no fue atendida a tiempo. Ese año el deporte también lloró a  leyendas del fútbol como los brasileños Nilton Santos y Djalma Santos y el uruguayo Pedro Virgilio Rocha.


El año anterior, en 2012, fue la triste partida del español “Miki” Roque. La muerte de Miki fue muy lamentada y desafortunada, pues era un jugador de solo 23 años de edad, defensa central del Real Betis, con un futuro prometedor. Miki en el año 2011 se retiro del mundo del fútbol, anunciando que padecía de un tumor maligno localizado en la pelvis, por el cual muere posteriormente, el 14 de enero de 2012. Ese mismo año el arquero Colombiano Miguel Calero, murió tras sufrir un cuadro de “muerte cerebral”, el 4 de diciembre.


Tributo a Eusebio Tributo a Eusebio


EX-entrenador del Atlético Madrid, Luis Aragonés EX-entrenador del Atlético Madrid, Luis Aragonés


El jugador brasilero “Sócrates”, murió por una cirrosis crónica a la edad de 57 años, el 4 de diciembre del año 2011 y es recordado como una de las mayores figuras del fútbol Brasilero. En el año 2011 también murieron: Alcides Silveira, entrenador Uruguayo, Adrián Escudero, futbolista y entrenador español, Néstor Adrián de Vicente, jugador Argentino y José Eusebio Soriano, Futbolista peruano, entre otras figuras del fútbol que quedarán en el recuerdo.


Así como Tito, muchas figuras del mundo del fútbol serán recordadas y admiradas por siempre, gracias a las alegrías que le brindaron a las diferentes hinchadas alrededor del mundo y al ejemplo que dieron como deportistas, dejando su legado para las futuras generaciones.