6 °C
Noticias

Se define el futuro del ‘Pueblito Paisa’ de Londres

|

Por: Yohanna Rozo @yrozob


‘The Wards Corner Community Coalition’ recibió la autorización del Concejo de Haringey para ejecutar el plan propuesto por la comunidad y remodelar el ‘Seven Sisters Market’ según informaron en un comunicado de prensa la semana anterior.


Desde 2007, The Wards Corner Community Coalition, conformada por un grupo de comerciantes locales, residentes y organizaciones cívicas han estado haciendo campaña para detener la demolición completa de The Wards Corner, un sitio que es el hogar de un mercado interior conocido como ‘El pueblito paisa’, numerosas empresas independientes, casas y edificios históricos.


Además, la organización comunitaria también ha estado haciendo campaña en contra de las injusticias que sufren las personas directamente afectadas por los planes de demolición.


En 2004, el Concejo Haringey eligió a la empresa Grainger para que se encargara de la remodelación y en  2008, Grainger obtuvo la licencia de obras para demoler The Wards Corner y construir 197 apartamentos y una nueva superficie comercial, situación que desestabilizó a los comerciantes del Seven Sisters Market, quienes pensaron que estaban a punto de desaparecer.


No obstante, después de una revisión judicial, en 2010 el Tribunal Superior de Apelación anuló el permiso de planificación de Grainger con el argumento de que el Concejo Haringey no ejerció adecuadamente su deber, conforme a la Ley de Relaciones Raciales. El caso sentó un precedente para el uso de la ley en el proceso de solicitud de planificación.


En 2011, Grainger volvió a presentar su propuesta sin cambios y, en julio de 2011 del Comité de Planificación del Consejo de Haringey se negó a conceder el permiso. “El plan de Grainger es completamente irreal y no tiene ningún razonamiento lógico. No hay ninguna consideración para personas de bajos ingresos que están luchando para sobrevivir. Es un proyecto egoísta que yo no apoyo como muchos lo hacen. Estoy a favor de The Wards Corner para la regeneración de Seven Sisters Market” dijo Ben, comerciante del sector.


Según el comunicado oficial de la organización de la comunidad, en mayo de 2012 Grainger presentó una nueva solicitud de planificación de Wards Corner. El plan tenía sólo pequeñas alteraciones respecto a su presentación anterior. Sin embargo, en julio de 2012 del Concejo Haringey concedió el permiso a este esquema por un estrecho margen de 5 a 4.


No obstante, en octubre de 2012, Barrister John Halford de Bindmands, presentó una solicitud de revisión judicial de la decisión del Concejo de Haringey sobre el permiso a los planes de Grainger para demoler The Wards Corner. En enero de 2013, el Tribunal Administrativo negó el permiso para proceder la revisión judicial.


Aún así, tras más de 7 años de lucha, el Plan Comunitario para la renovación del Seven Sisters Market fue validado por el Concejo.


"El plan recibió un apoyo abrumador en el sitio web de planificación, StickyWorld y sobre el terreno por los comerciantes, residentes y otros actores locales. Este apoyo le da gran corazón a todo el trabajo duro que ha implicado la realización de esta nueva visión de la puerta de enlace para Tottenham. Se desprende de este apoyo que el edificio Wards Corner está firmemente en la memoria colectiva del Tottenham, y apoya el enfoque de la restauración a la regeneración, donde la historia y el carácter de una zona es un motor del desarrollo. The Green Road West y Seven Sisters Development Trust se acerca ahora a los socios necesarios para entregar la propuesta".


Para Moaz Nanjuwany, Presidente Asociación Comerciantes Tottenham, “aquí hay una situación en la que una comunidad ha trabajado en conjunto para producir un plan que beneficiará a la comunidad al no crear ningún desplazamiento del hogar y las empresas ni por el traslado de personas proporcionando así una mejor y un futuro más sostenible para la comunidad. Esto conduce a una mejor armonía y el entendimiento en la comunidad”.


De acuerdo con el comunicado de The Wards Corner Community Coalition, la restauración del edificio Wards Corner es un plan emocionante y esperado por todos. El proyecto ha sido elaborado por Abigail Stevenson junto con aportes de la comunidad local y presentada por el Green Road West y Seven Sisters Development Trust y Wards Corner Community Coalition. "Estoy muy feliz de finalmente recibir el permiso de planificación para este interesante proyecto, sigo en espera para los próximos pasos" afirmó Abigail Stevenson, arquitecta.


Cuando se implemente este plan se dará espacio a un mercado culturalmente único con apoyo a las empresas locales, será la restauración de un edificio hermoso y emblemático para los estándares modernos y eficientes de energía. Además,  dará a Tottenham un edificio del cual sentirse orgullosos y que será de vital importancia para la comunidad y todas aquellas pequeñas empresas que ya lo hacen tan bien en esta área, expone el comunicado de The Wards Corner Community Coalition.


*Con información de Wards Corner Community press