3 °C
Perfiles

Roberto Calzadilla, Embajador de Bolivia en el Reino Unido e Irlanda del Norte

|

Por: Yohanna Rozo


@yrozob


 



“Los servidores públicos no deben servirse a sí mismos sino servir a la comunidad”, esta es la premisa que sigue al pie de la letra Roberto Calzadilla, un hombre carismático, inteligente y sencillo que, desde hace tres meses, ejerce como Embajador de Bolivia, una misión que le confió el Presidente Evo Morales. Conversamos con él sobre su agenda diplomática y el compromiso de apoyar a los bolivianos en el exterior.



 


Desde hace dos años Bolivia se encontraba sin representación, a nivel de embajador, en el Reino Unido sin embargo, en 2014 el sociólogo y experto en Relaciones internacionales, Roberto Calzadilla, asumió este cargo con el ánimo de fortalecer el diálogo político y la amistad entre los dos países.


 


Más de 20 años de servicio en el extranjero, experiencia en negociación internacional y análisis estratégico de política exterior son algunas de las cualidades que le otorgan a Calzadilla la credibilidad de sus compatriotas residentes en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


 


Antes de llegar al Reino Unido a encargarse de las relaciones diplomáticas entre UK y Bolivia, Calzadilla estuvo como Embajador de Bolivia en el Reino de los Paises Bajos durante los ultimos 6 años.En 2006 fue Director General de Relaciones Bilaterales y Cultos en la Cancilleria de Bolivia, pero anteriormente tambien trabajó en Naciones Unidas. En su condición como Embajador de los Países Bajos, integró la comisión y equipo de trabajo que lleva adelante el diferendo que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio contra Chile por su enclaustramiento marítimo. “Hemos posicionado a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en esta demanda que hemos aplicado, contra el Estado chileno, por el derecho soberano que le asiste a Bolivia de tener un acceso soberano al océano pacifico” afirma Calzadilla y, explica que “Bolivia nació con 400 kilómetros de mar en el océano pacífico de manera que pensamos que este derecho debe ser reconocido y en ese sentido hemos interpuesto la demanda, tras un diálogo infructuoso con Chile”.


 


No obstante, la agenda en Londres es de otro orden para Roberto Calzadilla. El Embajador además de renovar la relación política, tendrá que hacer mucho énfasis en el diálogo entre los gobiernos para afianzar la relación entre las naciones que, sin duda, requiere de un nuevo impulso tras dos años sin representación. “En algún momento, dentro de la gestión que me corresponde quisiera desarrollar una visita del Presidente Evo Morales”. Comenta con especial ahínco, un hecho especial que sería bien recibido por los bolivianos residentes en Reino Unido.


 



Fomento de la cultura boliviana en el exterior


Se estima que cerca de tres millones de bolivianos residen fuera de su país, 15mil de ellos se han concentrado en Londres. Pese a vivir por fuera son fervientes defensores de sus costumbres y sus raíces, en este sentido, una de las labores del Embajador Calzadilla está inclinada hacia la promoción cultural boliviana, “hemos estado trabajando mucho en el ámbito de la defensa de la hoja de coca, mi trabajo es también explicarle a la sociedad británica cuál es la política boliviana en materia de hoja de coca, qué es lo que está haciendo Bolivia al respecto. Se trata de una tradición de patrimonio cultural y medicinal que ha sido parte de nuestra idiosincrasia desde hace miles de años” expone. En este orden, Bolivia ha hecho grandes avances en la lucha contra el narcotráfico, “hemos logrado importantes resultados sin la cooperación internacional. Gracias al posicionamiento y la ampliación de márgenes de soberanía, en Bolivia pudimos expulsar a la DEA del país. Existe un compromiso decidido del Presidente al respecto, por eso Bolivia es un país que controla su producción, aunque aún tenemos desafíos importantes en el tránsito por nuestras fronteras”.


 


De la mano con la comunidad


Unos de los compromisos más fuertes del Embajador Calzadilla es estar más cerca de su comunidad y ofrecer un mejor servicio a todos los bolivianos residentes en Londres y en el Reino Unido, “vamos a estar con ellos, que nuestra presencia aquí signifique apoyo, diálogo y participación de actividades conjuntas, estamos abierto a todo ello” resalta.


 


Además, con el reciente cambio constitucional, los bolivianos en el exterior han visto la inclusión de su gobierno, por una parte ahora sí se reconoce la doble nacionalidad. En el pasado, el boliviano debía renunciar al pasaporte de su patria cuando solicitaba otra nacionalidad, sin embargo hoy la constitución le da ese reconocimiento y permite que el ciudadano migrante se sienta boliviano y no pierda su nacionalidad, al mismo tiempo el boliviano en el exterior puede continuar el proceso de desarrollo que eligió fuera de su país. Con todos los cambios positivos que ha promovido el actual presidente según Calzadilla, el gobierno ha privilegiado la atención al boliviano bajo la idea de que los servidores públicos no deben servirse a sí mismos sino servir a la comunidad, y así lo entiende el Embajador quien se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos necesarios para que el boliviano que vive por fuera pueda desarrollar todos sus derechos civiles y políticos.


 


"Bolivia no es un país pobre sino rico"


Adicionalmente su representación está interesada en la complementariedad económica, esto implica el fortalecimiento de las relaciones de cooperación tecnológica así como en el tema energético, ambos aspectos fundamentales para Bolivia. “Creo que podemos tener una relación bilateral muy fuerte en el sector energético, también tenemos gran potencia en el sector minero, somos un país con mucha inclinación hacia la industria. Después de Venezuela, tenemos las mayores reservas de recursos de hierro. Así mismo, Bolivia tiene las mayores reservas del mundo de litio, en este orden el país está desarrollando la producción de baterías de litio para vehículos, una gran industria en la cual el gobierno del Presidente Evo Morales ha confiado e invertido” puntualiza el Embajador de Bolivia en Reino Unido, Roberto Calzadilla. De acuerdo con el diplomático, en la actualidad en Bolivia hay potencial para el desarrollo de energías limpias, “estamos empezando con la adquisición de paneles solares...en muy poco tiempo, Bolivia será un gran exportador de energía yseguiremos en la proyección hacia el año 2025 como líderes en este aspecto”. “Nuestro país tiene mucho para ofrecer” afirma calzadilla, “no somos un país pobre sino rico, somos parte de la cuenca del Amazonas y nos destacamos por el potencial de bosques y recursos agrícolas”. De esta forma, la complementariedad económica viene con la necesidad de contar con tecnologías de nueva generación que tienen países desarrollados como el Reino Unido.


 


Los bolivianos en el exterior también podrán votar


Por su parte, el embajador está muy satisfecho con la posibilidad que tienen los bolivianos en el exterior de ejercer su derecho al voto, para el caso de gran Bretaña e Irlanda del Norte es la primera vez que Bolivia va a realizar este proceso a través del Tribunal Electoral, “esteTribunal es el que lidera el proceso, mi rol como Embajador es brindar el apoyo necesario para que los bolivianos puedan inscribirse y luego ejerzan su derecho al voto en octubre” señala Calzadilla Cabe recordar que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio inicio a la segunda fase del registro biométrico en Londres para las próximas Elecciones Presidenciales Octubre 2014. Este es un nuevo sistema de registro biométrico de empadronamiento que da el derecho y la garantía plena de ejercer el voto, en el exterior del país, en igualdad de condiciones, con seguridad, confiabilidad, accesibilidad y transparencia. Esta fase se inició oficialmente el 10 de marzo de 2014 y continuará hasta el 9 junio de 2014 en el Consulado de Bolivia, 106EatonSquare, London SW1W9AD. Los requisitos son el pasaporte o el carnet de identidad Boliviano en vigencia.


 


Amor por Bolivia


Roberto Calzadilla es un amante de las costumbres y tradiciones de su país, recientemente se apersonó de la promoción la Quinua boliviana en el Reino Unido, como un productor que puede garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. Para el Embajador la situación en Bolivia está cambiando para bien y estas nuevas condiciones permiten que el boliviano vea como opción el retorno a su patria, el hogar de todos. Mientras tanto, desde aquí, la tarea seguirá siendo consolidar un mundo más participativo, un mundo donde no existan pobres ni ricos, un mundo donde exista una verdadera democracia, equilibrio y hermandad.


 


 


Unos de los compromisos más fuertes del Embajador Calzadilla es estar más cerca de su comunidad y ofrecer un mejor servicio a todos los bolivianos residentes en Londres y en el Reino Unido