13 °C
Perfiles

Chambao, 10 años alrededor del mundo

|

Por: Pilar Pastor


 



La magnífica fusión del chill out con flamenco y la voz de su cantante, LaMari, hacen que Chambao tenga un estilo propio, novedoso y original, diferente a los demás grupos que siguen esta línea musical.


 


En 2013 el grupo malagueño presentó su más reciente disco denominado “10 años Around the world”, una producción que sigue dando de qué hablar durante su más reciente gira por Europa, por eso, ellos son nuestros invitados esta semana en Express News Londres.


 


“10 años Around the world” representa un recopilatorio de los 10 años que el grupo español lleva en el mundo de la música y que contiene nuevas versiones de sus mejores canciones con la colaboración de artistas muy reconocidos como Rosario Flores, Jarabe de Palo o Nneka.


 


De reuniones en la playa con los amigos y la guitarra, nació este grupo que, a día de hoy, cuenta con 10 discos grabados así como numerosos premios y reconocimientos en el mundo de la música.


 


Chambao (que en la jerga malagueña significa “tienda improvisada para cobijarse del sol y de la brisa marítima”), es un grupo reconocido a nivel mundial por la energía, viveza y ritmo de sus letras y su música.


 


Chambao es...


Bueno, ¡el grupo Chambao es malagueño! (ríe). Chambao siempre huye de etiquetas, aunque siempre todos buscamos alguna forma de definir las cosas y, en nuestro caso, la definición que encontró la compañía discográfica en su momento fue el “flamenco chill”.


 


“Flamenco chill” es un término que de hecho se ideó para ello y en el que hemos ido nadando y variando nuestras propias creaciones, según nos ha marcado el tiempo y el corazón, en el momento de crear la música que hacemos.


 


Tras cinco años de parón musical, Chambao regresa con un álbum de aniversario que repasa y renueva sus canciones más emblemáticas. ¿Qué diferencia a este nuevo álbum de los anteriores? ¿Podríamos decir que estamos ante el trabajo más personal de LaMari?


Después de haber estado fuera de los escenarios desde 2009, regresamos en 2012 con nuestro disco de nombre homónimo “Chambao”, con el que estuvimos en Londres en nuestra gira de presentación el pasado año. Es el pasado Septiembre de 2013 cuando sacamos el álbum “10 Años Around The World” en el que celebramos una década de Chambao y lo hacemos con un doble CD.


 


“10 Años Around The World” es una recopilación de temas emblemáticos de Chambao con colaboraciones y remezclas de artistas internacionales que le dan una nueva dimensión, así como una compilación de algunas de las colaboraciones de LaMari en su carrera.


 


El nuevo álbum titulado “10 Años Around The World” ha sido producido y arreglado por el célebre productor musical Carlos Raya, ganador de numerosos premios entre los que se encuentra el “Premio de la Música al mejor Productor“en 2010. Cuéntanos acerca de esta maravillosa experiencia. ¿Qué ha significado que un profesional de la talla de Carlos Raya haya sido el encargado de dar forma a esta nueva criatura?


Carlos ya ha producido nuestro disco anterior, “Chambao” y hubo mucha química desde el primer momento así que hemos trabajado muy bien juntos, una vez más. Es un placer aprender tanto trabajando.


 


A lo largo de su carrera, el grupo Chambao ha colaborado con diversos artistas de renombre internacional tales como los españoles Antonio Orozco o Bebe; o el famosísimo cantante internacional, Ricky Martin. Sin embargo, si Chambao tuviese que elegir ¿Cuál sería la colaboración más especial de estos diez años? ¿Y por qué razón?


Bueno, más que en mis  compañeros sobre todo lo busco en mí misma. Me gusta disfrutar de las diferencias y las semejanzas que pueden unirnos. Me gusta la música y, en otros registros, puedes encontrar un rinconcito en el que acomodarte, y eso es lo interesante. “Lo disfrutón”, compartir la creación, darle tu poquito de vida al tema que ha compuesto otra persona; siempre, de alguna u otra forma, he disfrutado muchísimo haciendo las colaboraciones que he hecho y si no hubiera sido así no estarían, asi que no podría elegir.


 


En relación con la pregunta anterior, y volviendo al futuro lanzamiento del nuevo álbum, Chambao regresa con una novísima versión de la mundialmente conocida “Ahí estás tú” contando, además, con la colaboración de la cantante y compositora nigeriano-alemana Nneka como artista invitada. ¿Por qué decidiste volver al mundo de la música con “Ahí estás tú” y no optar por un single nuevo?


Como te decía, el disco de celebración es entero una recopilación, con colaboraciones y remezclas, y yo también considero que “Ahí estás tú” tiene un sitio privilegiado en mi carrera y tenía que estar presente, lógicamente. Respecto a Nneka, ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué ha aportado la cantante nigeriano-alemana a este single para ser tan especial? Apareció como una de las propuestas sobre la mesa desde el principio, cuando nos decidimos a hacer este disco. A mí personalmente me gusta mucho lo que hace Nneka y lo que ha aportado al tema me ha parecido muy suyo, ¡Me encanta!


 


Chambao siempre se ha caracterizado por poseer un estilo musical propio, alejado de lo convencional. Una música que entrelaza la pasión flamenca, la armonía de los tangos y la rumba, junto con la electrónica del chill out. ¿De dónde nace esta peculiar fusión? ¿Estamos ante el producto de una inclinación personal o, por el contrario, esta singularidad tuya proviene de lo que has mamado desde pequeña?


No soy muy amiga de encasillar los estilos. Creo que hacemos música que puede estar más o menos cerca en algún momento, Cada uno hace su música y son nuestras energías las que se unen en ese instante, aprendiendo de las cosas que vivimos o que nos van marcando de alguna manera, como una forma de estar, de ser o de vivir.


 


Chambao nació cuando tres amigos nos reuníamos en la playa después de la jornada laboral de cada uno a pasar un rato de descanso, risas y música. Esto es lo que creamos y la vida nos llevó a que un día se publicara nuestro primer disco.


 


“Hay que apasionarse con cada cosa que te toque vivir”


 


 


El grupo malagueño siempre se ha caracterizado por unas canciones envueltas en positividad y esperanza. ¿Estamos ante una declaración de derechos de Chambao? ¿Crees que en estos tiempos que corren tus temas sean una inyección de energía y positivismo a la sociedad?


Escribo lo que siento. Nunca se me había ocurrido pensar qué tiene que transmitir un tema u otro; yo también tengo mis días malos, como todo el mundo; aunque sí que tengo claro que hay que vivir, disfrutar de cada momento y reír a la vida venga como venga. Hay que apasionarse con cada cosa que te toque vivir.


 


Resulta llamativo que al acceder a la web oficial de Chambao, encontremos en grande la cita “Porque aquello que sientes y deseaste, puede suceder”, letra integrada dentro del segundo single lanzado por Chambao, “Los Sueños”. ¿Hemos descubierto la canción favorita de LaMari en este nuevo álbum? ¿Recuerdas en qué momento exacto de tu vida compusiste esta canción?


En realidad, lo que pone en la home de la Web es la primera frase del disco “Chambao”: Un reloj sin manillas, una maleta vacía... Nos pareció un principio acertado para ese lugar tan bonito en nuestra web, sitio de identificación del propio grupo. Con respecto a la canción favorita... En realidad no tengo una canción favorita. Cada una tiene vida propia. Son un poquito “tus niñas” (ríe) asi que cada una tienes cosas especiales.


 


En cuanto a componer, no soy una persona “organizada” a la hora de crear. Soy más de las que un día se despiertan con una idea y toman nota de algo: de una vivencia, una conversación, una sensación... Hay veces que sale de un tirón un tema entero y otras que va cogiendo forma con el tiempo.


 


concierto Chambao en LondresEl pasado 11 de octubre, la sala Koko situada en el barrio londinense de Candem tuvo el placer de verles actuar en su interior, ¿Cómo afrontásteis la aventura de tocar en una ciudad tan cosmopolita y exigente como Londres?


Chambao ya ha tocado más veces aquí y nos encanta volver. Siempre ha sido una bonita experiencia para nosotros venir a Londres y compartir nuestra música con gente que conoce nuestra lengua y con otros que no lo entienden, pero que son gente que lo intenta entender. Siempre ha sido muy interesante, la verdad.


 


¿Se sienten cómodos actuando fuera de casa? ¿Existen diferencias entre el  público extranjero y el español?


Por suerte, Chambao siempre ha sido bien recibido desde hace bastante tiempo fuera de nuestro país, y eso siempre enriquece. Y si además allá donde vas te tratan con cariño es muy bueno. Estamos muy agradecidos con esto. Cada público tiene su forma o su manera de demostrar las emociones.


 


Hay sitios donde el público canta tus canciones y donde otros las intentan cantar aunque no sea su lengua, ¡Eso es muy bonito! Y otras veces en los que sólo hace falta la música para que haya conexión. La letra, en este caso, no es tan importante.


 


Después de una década de carrera profesional en la que Chambao ha elaborado una música única y diferente, que ha marcado tendencia en la escena española, volando por encima de fronteras y alcanzando reconocimiento internacional... ¿Dónde te ves dentro de otros diez años más?


¡Uff, el futuro es muy grande! La verdad es que soy más amiga de verme ahora y no buscarme demasiado en el futuro. Intento aprovechar el momento que me toque vivir intensamente ¡y disfrutarlo a tope! De cualquier, forma me gustaría verme bien (ríe).


 


Para finalizar esta maravillosa entrevista, LaMari ¿Podrías enviar unas palabras de esperanza a todos tus fans, especialmente a aquellos que se han visto obligados a emigrar a causa de la actual crisis económica en España?


En realidad, me gusta afrontar la vida con el mayor optimismo que se pueda y, recordando las palabras de un gran amigo y compañero mío Amir John Haddad, él decía un día que “él no está en crisis”. Y si lo piensas es cierto, nosotros no estamos en crisis. La situación es jodida pero dentro de ti no está la crisis, ¡no dejes que te invada!


 


¡Gracias a vosotros! Besitos de colores.