8 °C
América Latina

Maltrato animal: En Ecuador defensores de animales exigen endurecer leyes

|

Por: Yury García Mite
Especial para Express News


En el caso de los animales domésticos la realidad es que no existe una cultura de protección y reproducción para las especies, ya que muchos de estos son el resultado de crías no deseadas de animales callejeros, y otros por abandonamiento de sus dueños.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador expidió en diciembre del 2004 un reglamento sobre la tenencia de perros y gatos en el país, a través del cual estableció una Ordenanza Municipal, para varias ciudades, que regula la protección, tenencia, comercialización, control y cuidado de los animales de compañía.
Esta ordenanza obliga a los dueños de las mascotas a velar por su salud, alimentación, respetar su integridad física, así como a que reciban un buen trato y protección de rayos solares, lluvia y frío, y a denunciar todo acto de crueldad y maltrato realizado por terceras personas.
El reglamento estipula que aquellas personas que no cumplan serán sancionadas con el 50% del salario básico unificado; en caso de ser reincidente se procede a quitarle la mascota al agresor.
Pero desde su despacho este código ha sido desatendido al punto de ser calificado como  nefasto por ciudadanos que no respetan el criterio de los defensores de animales.
Sin embargo, para Nadia Díaz, miembro activo de la Fundación Amigos de los Animales (FADA) es un asunto de endurecer el castigo contra las personas que maltratan de manera consciente a una animal “Nosotros nos quedamos con un sabor agridulce, porque aunque hay una sanción monetaria, sigue siendo muy leve para el daño que hacen” sostuvo.
En eso coincide Viviana Vásconez, directora encargada de Rescate Animal “la ley es muy condescendiente contra quienes abusan de los animales, aquí estamos hablando de una vida inocente que no puede defenderse, y eso no se puede sancionar tan a la ligera”.
El departamento de salud e higiene del Municipio de Guayaquil, por ejemplo, registró 123 denuncias el año pasado, de las cuales solo 15 fueron procesadas y tabuladas.
Fundaciones que se dedican al rescate y protección de los animales domésticos como Rescate Animal, FADA, Amigos con Cola, entre otras, se unieron desde hace algunos meses para pedir a la Asamblea Nacional del Ecuador que se incluyera en el Código Penal el maltrato a los animales como delito; pero pese a marchas y protestas, no lo lograron.
Ernesto Romero, director de Salud del Municipio, explicó que cuando retiran la mascota de un lugar donde ha sido maltratada, es llevada a un hogar refugio que tiene la fundación FADA.
Varios grupos de rescatistas independientes y hogares refugio como Gatitos en Adopción y Asociación Por el Respeto Animal (PRA), se sumaron a esta petición. La última manifestación que hubo fue hace dos meses, sin lograr aún que sus peticiones sean escuchadas y tomadas en cuenta.
La Fundación FADA mantiene una estadística de 100 perros rescatados al mes, que presentan estragos por maltrato. No existe una estadística oficial de cuántos animales abandonados y maltratados hay en la ciudad mucho menos en el país, aunque se sabe que son muchos.
Las cifras que existen son las obtenidas por las fundaciones, basadas en los casos que se le presentan a cada una “he sido testigo de perros que llegan en extrema condición de desnutrición, golpeados, con el ojo reventado, cojos porque han sido atropellados y nadie paga las consecuencias” acotó Vásconez.
Otras agrupaciones consideran que la ordenanza es muy general e imprecisa y que a pesar de que está escrita no tiene una fácil ejecución “a mí hace poco me mataron dos gatos a palazos, sé quién fue, pero de nada me sirve identificarlo porque como no puedo probar con hechos que él es el culpable, todo queda en nada y el resto de mis animales está en peligro” relató Javier Cevallos, fundador de Amigos con Cola.
“Como solución está el fomentar una conciencia animalista, estamos conscientes de que se debe corregir el fondo del asunto, por eso nosotros damos charlas a los colegios para dar a conocer de forma interactiva todo lo que implica tener una mascota” sostuvo Cecilia Cabrera, de Gatitos en Adopción.


Respeto para animales silvestres


A nivel mundial otros países tienen leyes que endurecen los castigos para quienes maltraten animales. En  países como Estados Unidos y en gran parte de países Europeos el maltrato está tipificado como un delito cruel en el  Código Penal.


Las especies silvestres sufren más peligro aún en la zona amazónica y andina del Ecuador en donde especies como el Cóndor son asesinados por cazadores, a pesar de que dicha acción es castigada con hasta cinco años de cárcel por tratarse de un animal en peligro de extensión y de gran emblema cultural.


La muerte del cóndor Felipe, el cual fue criado en cautiverio y que luego fue liberado para que se adapte a un nuevo habitad, fue hallado muerto con tres heridas de bala según manifestó en un comunicado el Ministerio de Ambiente del Ecuador.


El hecho fue repudiado por el Ministerio de Ambiente y por los defensores de animales que pidieron justicia y la captura de los responsables.