3 °C
América Latina

América Latina y el Caribe duplica esfuerzos para erradicar el hambre

|

Por: Yohanna Rozo
@yrozob


Representantes de 33 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Chile, del 7 al 9 de mayo, durante la conferencia regional de la FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations, por sus siglas en inglés.


La Conferencia Regional de la FAO se reúne cada dos años para discutir los principales retos en seguridad alimentaria. Esta vez, la atención se centró en el hambre y la erradicación de la desnutrición, el desarrollo sostenible y la agricultura familiar.


De esta manera, la reunión giró en torno a la erradicación definitiva del hambre en la región antes de 2025 en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


"Sabemos que la lucha contra el hambre es primordial dentro de las principales misiones de la humanidad. Es quizás la expresión más brutal de la desigualdad", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un discurso pronunciado en la ceremonia de apertura.


En el mismo acto, el Director general de la FAO, José Graziano da Silva expresó que "la región de Latinoamérica y el Caribe se ha convertido en un ejemplo mundial en la lucha contra el hambre, ya que ha sido capaz de reducir la proporción de personas con baja nutrición, la región pasó de 15% a 8% desde 1990”.


Según informa la página web de la FAO, “16 países de la región han logrado cumplir el componente de hambre del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, reducir a la mitad la proporción de su población pasando hambre.


Durante la conferencia, “el Director General de la FAO señaló que la amplia participación de los gobiernos en la conferencia regional es una señal de que América Latina y el Caribe han decidido dar un paso definitivo hacia la seguridad alimentaria” informa el portal oficial.


"Hoy estamos viendo un nivel sin precedentes de compromiso político y social. Prácticamente todos los países de la región, así como las organizaciones de integración como la CELAC , Petrocaribe , el ALBA , UNASUR , MERCOSUR , CARICOM, SICA y la CAN están implementando planes e iniciativas para la erradicación del hambre " señaló Graziano da Silva.


Adicionalmente, la reunión sirvió para destacar la labor de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien recibió un reconocimiento especial del Director General de la FAO por haber alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y haber reducido a la mitad el número absoluto de personas desnutridas en el país.


El jefe de la FAO destacó a Chile como un ejemplo mundial en la lucha contra el hambre y elogió la forma en que el país comparte su experiencia con el resto del mundo a través de una serie de mecanismos de cooperación Sur -Sur.


*Con información de prensa FAO