11 °C
Destacados

Vuelve la "operación bikini"

|

Por: Sandra Berciano


 



Macrobiótica, hiperprotéica, disociada, Dukan... Hubo un tiempo en el que estas palabras no significaban nada, en cambio, hoy en día todo el mundo sabe que se refieren a los distintos tipos de dietas. Los patrones estéticos promueven la extrema delgadez, pero a la vez el porcentaje de obesidad en el mundo es desorbitado; un mundo lleno de contradicciones. Continuamente surgen nuevas dietas basadas en diferentes principios alimentarios, lo que ha hecho que la importancia de la alimentación y el culto al cuerpo se hayan convertido en temas de continua actualidad.


 


Los meses más concurridos para ponerse a dieta son enero y mayo, en los que las revistas y la publicidad se encargan de lanzan a los lectores un mensaje claro: “comienzo de año” y “operación biquini”. El primero, suele ir acompañado por una frase de motivación que anima a que se puede empezar una “vida nueva” con el nuevo año, por lo que los gimnasios hacen su agosto con los primeros pagos de matrículas. La “operación biquini” es por si el primer intento anual ha salido fallido, pero indican que aún se está a tiempo de lucir palmito en la playa. Lo que no se dice son los riesgos para la salud con algunas de las dietas o de acudir a un especialista si se requiere.


 


La última novedad ha sido la dieta Detox: Dietox. Consiste en dejar de tomar alimentos sólidos y alimentarse a base de líquidos con un valor energético de aproximadamente 1000 calorías al día. En un día se toman 6 licuados, es decir, batidos que se hacen a base de frutas, verduras y otros alimentos. No contienen conservantes ni colorantes y se elaboran cada día para poder garantizar la máxima calidad. Los precios de esta dieta son 50€ con 6 batidos por día o 130€ si la dieta es de tres. Son muchos los seguidores de esta dieta, pero muchas también las personas en contra de no ingerir ningún alimento sólido ya que al finalizar la dieta puede llegar el famoso “efecto rebote” y volver a recuperara rápidamente los kilos que se han perdido o incluso más.


dietas 1


 


 


No te dejes engañar por los “light”


Desde hace algunos años, se ha creado en los supermercados una sección de productos “light” y muchas grandes compañías de alimentos han creado ya sus productos estrella en versión “diet”. Últimamente el consumo de estos alimentos ha aumentado considerablemente, aunque en ocasionas la idea que muchos consumidores tienen es que ayudan a adelgazar o no engordan casi nada; por lo que comienzan a ingerir grandes cantidades consiguiendo el efecto contrario. En la mayoría de los casos la reducción de calorías es insignificante o si hay una gran diferencia con el producto original puede que las grasas, por ejemplo, hayan aumentado.


 


El deporte: otro escalón hacia la meta


dietas 3


Además, la dieta no es lo único que afecta al cuerpo, también la realización de ejercicio; y es que ambas cosas son igual de importantes, por lo que combinar las dos es en definitiva el mejor plan para la salud. El deporte ayuda a sentirse bien y a tonificar los músculos.


Hace casi un año el New York Times publicó una rutina de siete minutos para ponerse en forma, pasado este tiempo se ha comprobado que sus beneficios son reales. La rutina consiste en realizar cada ejercicio durante 30 segundos, descansar sólo 10 segundos y continuar con el siguiente.


• Saltos. Se salta abriendo y cerrando las piernas mientras se abren y cierran los brazos por encima de la cabeza al mismo ritmo.


• Sentadilla contra pared. Apoyando la espalada contra la pared, mantén las piernas formando un ángulo de 90 grados y aguanta la posición 30 segundos.


• Flexiones. Tumbado boca abajo apoyado sobre las puntas de los pies y las manos, hay que bajar y subir el cuerpo manteniéndolo erguido.


• Abdominales. Tumbado boca arriba se apoyan las manos en la nuca y hay que subir las piernas en un ángulo de 45 grados e intentar tocar el codo con la rodilla contraria.


• Elevaciones. Subir el pie a una silla y después el otro, para acabar de pie sobre la silla. Baja después un pie y luego el otro.


• Sentadillas. De pie, con los pies separados a la altura de los hombros, bajar y subir el cuerpo sin que las rodillas sobrepasen las puntas de los pies.


• Triceps. De espaldas a un banco, apoya las manos lo más juntas que puedas, alejando los pies del banco todo lo que puedas. Baja despacio, controlando el movimiento y sube con impulso.


• Flexiones antebrazos. Tumbado boca abajo, apoyado en los antebrazos y en la punta de los pies, con el cuerpo totalmente recto, mantén la posición, mientras aprietas los abdominales.


• Correr en el sitio. De pie, como si corrieras en el sitio, eleva las rodillas alternativamente imitando el gesto de la carrera.


• Sentadillas. Como si estuvieras dando una zancada amplia, salta cambiando las piernas alternativamente.


• Ejercicio de brazos. En posición como en el punto 3, pero con un brazo más adelantado que el otro. Cada vez que subas y bajes, cambia la posición de cada brazo. El de atrás, adelante y al revés.


• Tabla lateral. Tumbado de lado, apoyado sobre el antebrazo y el lateral del pie, sube el cuerpo de un impulso y baja luego lentamente.


 


¡Motívate!


Hay muchas maneras de motivarse, ya sea a la hora de seguir una dieta o una rutina de ejercicio. Notas con mensajes que motiven, fotografías del cuerpo que se quiere conseguir… La última moda es ver como las famosas moldean sus cuerpos en el gimnasio siguiéndolas en Instagram. Gisele Bündchen, Rosie Huntington, Alessandra Ambrosio, Lea Michele, Adriana Lima, Bar Rafaeli, Miranda Kerr… Elige un deporte y una famosa y… ¡Todo listo para empezar a entrenar!


 dietas 4