7 °C
Recordando

Aniversario del gran símbolo del periodismo Joseph Pulitzer

|

Por: Lucía García García


 


El 10 de abril de 1847 nació Joseph Pulitzer. Fue en Makó, Hungría y se convirtió en uno de los hombres más importantes dentro del mundo del periodismo. De origen húngaro y judío, Joseph siempre había vivido de forma desahogada junto a su familia. A la muerte de su padre fue cuando tuvo que salir a buscar su lugar en el mundo y decidió probar suerte en el mundo militar. Aunque en algunos ejércitos fue rechazado, en 1864 llegó a Estado Unidos para luchar en la Guerra Civil. Al terminar el conflicto Joseph Pulitzer decidió instalarse en San Luis donde comenzó su carrera periodística en el periódico alemán “Westliche Post”. Pocos años más tarde decidió dar un giro a su carrera y compró el periódico alemán junto con el “St. Louis Dispatch” con los que acabó fundando el “St. Louis Post-Dispatch”. Acto seguido se convirtió en la cabecera con más tirada y éxito de la ciudad. Pero las intenciones adquisitivas de Joseph Pulitzer continuaron y compró en 1883 el “New York World” al que le dio un giro completo centrando su modelo de negocio en una prensa donde predominaba el sensacionalismo y los escándalos.


 


Joseph Pulitzer fue un gran pionero dentro del mundo del periodismo y de la información en general. Fomentó una nueva forma de consumir la prensa, algo que hasta el momento no se había hecho y que posteriormente se acabó llamando “infotainment”. Además en uno de sus periódicos apareció por primera vez la primera tira cómica a color, protagonizada por “The yellow kid” y de donde después surgiría la idea de “amarillismo” y ese nuevo tipo de “prensa amarilla”.


 


Pero en esta nueva época de cambio y revolución informativa había otro gran magnate de los negocios que tenía mucho que decir, ese era William Randolph Hearst. Este adquirió el “New York Journal” en competencia directa con el “New York World” de Pulitzer. Ambos participaron activamente en la guerra de Estados Unidos con España para darle más “amarillismo” a sus periódicos y hacerse con todas las exclusivas.


 


Gracias a Joseph Pulitzer, se comenzaron también a incluir suplementos en la prensa, cobertura de deportes y otra serie de cambios que hicieron de este la gran figura del periodismo que actualmente se recuerda. Pero su carácter revolucionario y renovador le produjo más de un disgusto. Pulitzer fue denunciado por difamar acerca del presidente Roosevelt por sacar a la luz una serie de acuerdos fraudulentos en torno al Canal de Panamá, aunque finalmente prevaleció la libertad de expresión y el periodista quedó impune.


 


Ya en los últimos años de su vida, Joseph Pulitzer trató de financiar y crear la primera escuela de periodismo del mundo en la Universidad de Columbia, lo que no pudo lograr ya que fue rechazado por la directiva debido a su pasado controvertido con los altos dirigentes del país. Finalmente, con la llegada de un nuevo director a la universidad, Pulitzer pudo hacer la donación y crear la Columbia University Graduate School of Journalism.


 


Joseph Pulitzer murió en Carolina del Sur en 1911. En su testamento propuso la creación de unos premios que reconocieran la excelencia dentro del mundo del periodismo. De esta forma se crearon los prestigiosos premios Pulitzer de periodismo que se entregaron por primera vez en 1917. El presidente de la Universidad de Columbia es el encargado de otorgar los galardones todos los años durante el mes de abril. Como curiosidad cabe destacar que solo los diarios con sede central en Estados Unidos pueden optar a la categoría de periodismo.