16 °C
España

345 personas se van cada día de España

|

Por: Alba Formoso


 




  • La población española que reside en el extranjero supera los dos millones.




  • Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Francia, son los países con mayor incremento de españoles.




  • Durante el año pasado 126.000 personas optaron por dejar España, 7.130 se fueron a Reino Unido.




 


El número de españoles que han optado por establecer su residencia en el extranjero supera ya los dos millones. A lo largo del último año 126.000 personas han decidido abandonar España, un 6,6% más que el año anterior, según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), difundido por el Instituto Nacional de Estadística. Si dividimos ese incremento entre los 365 días que tiene un año nos sale que, como dato significativo, hasta 345 personas se van al día de España.


 


El estancamiento social y económico que vive España empuja cada día a decenas de personas a plantearse nuevos destinos, los predilectos por los españoles para establecer una nueva vida, tal y como refleja esta estadística son Argentina con 404.111 personas de nacionalidad española, seguida por Francia con 215.183, Venezuela con 188.585 y Alemania, por último, con 122.218 españoles.


 


Desde el año 2009, año en el que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar este padrón, el total no ha dejado de crecer. En 2009 estaban inscritos como residentes en el extranjero 1,4 millones, ahora este número supera los dos millones.


 


Dentro del ranking de países de acogida para los españoles, además de Argentina o Francia, destacan los que, en términos relativos, han registrado un mayor crecimiento de residentes españoles a lo largo del último año, y son; Ecuador, con un 51,7% más que el último año, Colombia en segundo lugar y, Perú.


 


Dentro de la Unión Europea, y después de Francia, el país donde más españoles han llamado a la puerta desde 2009 es Reino Unido (23.749) y, en tercer lugar, Alemania (19.155).


 


En cinco años de crisis, desde el 2009, la población española que reside en el extranjero ha aumentado sobre todo en América, 434.032 ciudadanos españoles más viven allí, según datos del INE. Por detrás de América, Europa es el segundo, con 331.185. Por países, y sin tener en cuenta continentes, Argentina es el que en estos cinco años ha visto más incremento de población española (103.736 personas), seguido de Cuba (38.743) y Francia (35.505)


 


¿Cuál es la edad de los que se que se van?


En cuanto a las inscripciones hechas en 2013, el mayor número corresponde a personas de 16 a 64 años (63,9%), es decir, en edad laboral. De los nacidos en España e inscritos en el PERE, el 53% ha fijado su residencia en Europa, y el 36,8% lo ha hecho en América. Tal y como apuntan los datos del INE.


 


Los porcentajes de personas que han optado por residir en América van aumentando a medida que se incrementa la edad, los mayores de 65 años, el 73,2% ha fijado allí su residencia, mientras que el 25,1% ha optado por Europa


 


Cifras y estadísticas que han dado para llenar también numerosos programas de televisión con las vicisitudes de algunos que cambiaron el trabajo precario o la casa de mamá por un billete de low cost. Ahora los datos tratan de clasificar todas las variables de los residentes en el extranjero. Los motivos para cruzar la frontera son de lo más variado, y los datos que apuntan a ello son, por ejemplo, una sonrojarte tasa de paro juvenil en España, que señala que el 55% de los menores de 25 años está sin empleo, hasta la disminución de empleados foráneos, aquellos que vinieron a España al calor de nuevas oportunidades, hoy en día son ya 900.000 menos desde el inicio de la crisis.


 


Según el padrón, más de la mitad de españoles residentes en el extranjero son personas con doble nacionalidad, que vuelven a solicitar la residencia en su país de origen; el 34,2% de los españoles residentes en el extranjero nació en España, el 59,6% en su actual país de residencia y el 5,8% en otros países.


 


El mayor número de personas que se inscribieron en 2013 en el padrón de españoles residentes en el extranjero habían nacido en el país en el que ahora han fijado su residencia (59,3%). Unos datos que dejan en sombra la capacidad de España tanto para ofrecer nuevas oportunidades, como para sujetar las conseguidas.


 


españoles en el extranjero tabla