18 °C
Deportes

Las estrellas que no brillarán en la Copa Mundial de Fútbol 2014

|

Por: Paola Ruiz


 


Resulta emocionante pensar lo poco que falta para que inicie el encuentro más importante del fútbol mundial, todos los aficionados esperamos ansiosos la edición 2014 de la copa mundial de fútbol y Brasil será el escenario por segunda vez en la historia, la primera fue en el año 1950.


 


Desde el año 2012, las selecciones  de diferentes países alrededor del mundo han venido jugando su cupo para poder disputar la copa mundial.  Hoy en día, a puertas del mundial, las selecciones clasificadas trabajan para ser los mejores en este importante encuentro y los jugadores que tienen la posibilidad de ser convocados para representar a su país se preparan más que nunca e intentan demostrar su mejor nivel futbolístico.


 


Sin embargo y aunque las estrellas mundiales del fútbol intentan lucirse y cuidarse los meses anteriores al encuentro mundial, un futbolista puede sufrir un accidente en la cancha en cualquier momento, ya que es un deporte que no solo requiere gran esfuerzo físico, sino que además requiere contacto y las posibilidades de una lesión son altas.


 


Importantes jugadores se han lesionado en mundiales pasados, perdiendo la oportunidad de participar representando a su país. Por ejemplo, en el ultimo mundial David Beckham se rompió el tendón de Aquiles, meses antes de disputarse la copa en Sudáfrica, al igual que Rio Ferdinan, quien sufrió una rotura en la rodilla días antes del inicio del mundial. Michael Ballack, el capitán de la selección alemana fue una de las grandes ausencias del Mundial de Sudáfrica. Semanas antes del campeonato, Ballack disputó la final de la copa inglesa, donde recibió un golpe que le ocasionó rotura de ligamentos internos del tobillo derecho.


 


Este mundial que se aproxima también dejará atrás a algunas figuras del fútbol, los cuales han sufrido lesiones y complicaciones de salud y es probable que no los veremos en Brasil 2014.


 


Un ejemplo es Radamel Falcao García, delantero colombiano, jugador del Mónaco, quién el pasado 23 de enero disputaba un partido por la copa de Francia frente al Chasselay, cuando el defensor Soner Ertek le hizo una fuerte entrada que lo tumbó de dolor sobre el campo de juego. Falcao sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y los médicos aseguraron que debía estar 6 meses fuera de las canchas. Sin embargo, Radamel se ha recuperado satisfactoriamente y la posibilidad de su participación en la copa del mundo, como representante de Colombia, no ha sido del todo descartada. A Falcao le quedan menos de 70 días para que su recuperación avance, o de lo contrario puede ser uno de los grandes jugadores que no veremos en el mundial de fútbol de este año.


 


Por otro lado, Cristian Benteke, promesa de la selección de Bélgica y figura del Aston Villa, sufrió  una lesión en el tendón de Aquiles el pasado 3 de abril y quedará fuera de las canchas al menos 6 meses. La lesión de Benteke no se dio en el campo de juego, sino en una sesión de entrenamiento con su equipo y definitivamente no podrá disputar la copa del mundo, lo cual no ha sido buena noticia para Bélgica, pues Beteke era la gran promesa de su selección.


 


Al igual que Beteke, hace poco el portero del Barcelona, Víctor Valdés, sufrió una lesión al apoyar mal el pie en el encuentro Barcelona-Celta de Vigo, en el cual el conjunto azulgrana obtuvo un triunfo. Valdés se fracturó el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y estará fuera de las canchas siete meses. El seleccionador español, Vicente del Bosque, lamentó profundamente la lesión de Valdés y se encuentra en la búsqueda de un jugador que lo remplace.


 


Álvaro Arbeloa, defensa lateral del Real Madrid, sufrió una avulsión del polo inferior de la rótula derecha, a finales del mes de marzo, lo cual lo alejaría de las canchas por dos meses y no le permitiría representar a la selección española en el próximo mundial de fútbol. Sin embargo, al igual que Radamel Falcao, la recuperación de Arbeloa ha sido muy satisfactoria y no se descarta del todo su participación. 


 


La selección de Alemania no ha tenido buenas noticias últimamente, son varios los jugadores que podrían ser convocados, pero que han tenido complicaciones o lesiones recientes. Es el caso de Sami Khedira, centrocampista alemán del Real Madrid, el cual sufrió una lesión del ligamento cruzado de su rodilla derecha, el pasado mes de noviembre cuando se enfrentaba en un amistoso frente a Italia. Sin embargo, los médicos aseguraron que Khedira debía estar fuera de las canchas seis meses y se espera que para el mes de mayo pueda volver a entrenamiento. Por otra parte, el delantero del Fiorentina, Mario Gómez, se encuentra en recuperación de un esguince de rodilla con rotura parcial del ligamento lateral interno que lo mantuvo fuera de las canchas cinco meses y aunque la lesión se dio en septiembre del año pasado y Mario se recupera satisfactoriamente, él espera retomar totalmente su buen nivel para que la selección Alemana cuente con su participación.  Por ultimo, puede que el mediocampista ilkay gundogan no sea convocado por la selección alemana, pues estuvo fuera de las canchas mucho tiempo por una estenosis de la columna lumbar.


 


La selección de Holanda también pierde a su estrella para el mundial de este año, Kevin Strootman sufrió el pasado 9 de marzo, la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y debe estar fuera de las canchas por seis meses. Strootman era una de las máximas promesas del fútbol holandés y es pretendido por grandes clubes europeos como Milán, Real Madrid y Manchester United, pero es imposible su participación este año.


 


Por ultimo, el australiano Robbie Kruse, delantero del Bayer Leverkusen,  se lesionó el pasado mes de enero, en un entrenamiento con su equipo, el diagnostico fue: rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha y definitivamente se perderá el compromiso mundial de fútbol.


 


Por otra parte, hay otros jugadores que son unos gigantes en la cancha pero que no podremos ver en el mundial, ya que sus selecciones no clasificaron. Este es el caso del Galés Gareth Bale, el fichaje más costoso de la historia se perderá el mundial.


 


Robert Lewandowski tampoco pisara Brasil para el mundial de fútbol, ya que la selección de Polonia no obtuvo un cupo para este mundial de fútbol,  al igual que Zlatan Ibrahimović, al cual no veremos disputando la copa, porque Suecia no logró la clasificación.


 


Robbie Keane, Roque Santa Cruz, Mirko Vicinic y Branislav Ivanovic, entre otros jugadores, se perderán también el encuentro, ya que sus selecciones no están clasificadas para disputar la gran copa mundial.