13 °C
Cultura

Pasión por el Rock de la mano de Alba Céspedes y los Prime Ministers

|

La compositora y cantante española Alba Céspedes ha debutado en Inglaterra de la mano de la banda rockera sudamericana Prime Ministers, en una gira de cuatro días (del 9 al 14 de mayo) en la que han pasado por ciudades como Londres, Liverpool, Bristol y Brighton en donde se agotaron las entradas.


Por: Marta Baena Sanz


En su paso por la capital británica, donde tocaron en el pub O2 Academy (Islington), Alba comentó que se trataba del primer trabajo que hacía junto al grupo ecuatoriano, formado en 2008 con el claro propósito de ‘perseguir la esencia más pura del rock’, manteniéndose fieles a la naturaleza del género.


Los Prime Ministers, conocidos en Latinoamérica y EE.UU., han sido los organizadores de este  tour en Gran Bretaña, y fueron los que le ofrecieron a Alba abrir los conciertos durante esta gira como telonera. Algo a lo que ella no dudó en apuntarse.


Acompañada de una guitarra acústica e incluso a cappella, la cantante tocó un variado repertorio de canciones en inglés adaptadas por ella misma, entre las que se escuchaban títulos tan conocidos como ‘Talking about a revolution’ de Tracy Chapman. Sin embargo, también hubo ocasión para ver a Alba y a los Prime Ministers compartiendo no sólo el escenario sino también la pasión por el rock.


El público, que reunía mayoritariamente a latinoamericanos y españoles, se congregaba alrededor del escenario y participaban en las actuaciones, animados por los cantantes, acompañando con palmas y haciendo los coros en algunas de las canciones.


La cantante de tan sólo 23 años comenzó su andadura en el mundo musical con apenas cuatro y con sólo diez tuvo su primera guitarra eléctrica. Es la fundadora del grupo Sons of Rock con los que ha llegado a ganar más de 20 concursos a nivel nacional e internacional, y aunque sigue trabajando con ellos, en el último año ha realizado colaboraciones en paralelo con otros músicos para comenzar su carrera en solitario, sacando su primer single ‘Alone in the dark’, que también tiene versión en español.


pág 21 texto 2 foto 5


Pero a pesar de los éxitos conseguidos responde así a la respuesta de si se puede o no vivir de la música hoy en día, “todavía yo no puedo decir que sí –aunque no es una negación en rotundo y poco a poco va despuntando– pero en un futuro espero poder afirmarlo. En España está el tema muy complicado, por no decir imposible, por eso estamos abriendo fronteras a otros países”.


Y una gran vía para hacerlo es internet y sus canales que le permiten darse a conocer en cualquier rincón del mundo. Por eso, aunque es la primera vez que toca en el extranjero, reconoce el potente mercado que se extiende fuera, “está claro que Inglaterra y EE.UU. tienen la industria musical más potente en la actualidad”. Y ya que está convencida de que “moverse fuera te abre muchas puertas”, si surge la ocasión no duda en un futuro trasladarse fuera de España en busca de esas oportunidades.