12 °C
América Latina

Brasil, más allá del fútbol: Economía, flora, fauna, música y gastronomía

|

El calor humano, la energía y la hospitalidad, así como las bellezas naturales, las experiencias culturales y la alegría, caracterizan al país anfitrión de este mundial de fútbol.


Por: Paola Ruiz


 Brasil se prepara para recibir a millones de turistas, los cuales se darán cita el próximo mes para disfrutar del mundial de la FIFA 2014. Clima tropical, hermosas playas y un fascinante estilo de vida, esperan ser descubiertos por los amantes del fútbol, los cuales podrán disfrutar de la maravillosa cultura Brasileña, más allá del espectáculo deportivo.


Vicente Neto, presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), expresó: “La hospitalidad de nuestro país invita a los turistas de todos los continentes a visitarnos. Nos hemos preparado especialmente, sabiendo que Brasil será escenario del más grande evento deportivo”


Pero Brasil es más que el estereotipo de la samba, las lindas mujeres, el carnaval y el fútbol. Sin duda, la casa del mundial espera mostrar sus otras fortalezas en esta ocasión: una economía muy fuerte a nivel mundial, mucha belleza natural y  una gran variedad musical y gastronómica.


Economía


En primer lugar, Brasil tiene reservas de petróleo en el fondo del mar, estimadas en ochenta a cien mil millones de barriles, suficientes para auto abastecer al país al menos 40 o 50 años. La economía de Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB (Producto interno bruto), la segunda de toda América y la séptima a nivel mundial.  Después de Estados Unidos, Brasil es el segundo mayor productor de etanol, un biocombustibles extraído de la caña de azúcar


En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja a Europa y Asia. El primer producto que movió la economía brasileña fue el azúcar, luego un nuevo ciclo empezó con el café, convirtiéndose en el mayor productor de café a nivel mundial. Brasil tiene la primera cabaña bovina mundial y una gran producción de piedras preciosas.


Flora y fauna


Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, es el quinto país más grande del mundo, en área total, (equivalente a 47 % del territorio sudamericano). La riqueza vegetal y animal del Brasil es impresionante por su magnitud. La superficie boscosa abarca 480.000.000 de hectáreas, lo que representa, aproximadamente, el 12,5 del total mundial. Cuenta con seis subtipos climáticos principales: Ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de altitud, templado y subtropical.


Las especies forestales brasileñas de mayor importancia económica son el pino Paraná y el eucalipto; el primero se destina a la fabricación de muebles y ambos se emplean en la producción de celulosa. Abundan los animales carniceros como el jaguar, el puma, la marta y los zorros; hay también tapires, jabalíes, venados, perezosos, capibaras y unas cincuenta variedades de monos en las espesas selvas.


 La floresta brasileña es también el ambiente ideal para infinidad de aves: loros, guacamayos, papagayos, cernícalos, tucanes, trupiales, cormoranes y águilas coloradas. En los ríos se encuentran la anaconda, caimanes y tortugas.


El manatí abunda en las costas y en el Amazonas habitan el pirarucú, el pez de agua dulce más grande del mundo, que excede los dos metros de largo y los cien kilogramos de peso, y el candirú, pez de apenas cinco centímetros, notable por su hábito de introducirse en los orificios naturales del cuerpo humano.


Música


La música de Brasil es un vivo reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias indígenas, africanas y europeas. Además de la samba y la bossa nova, famosas en todo el mundo, hay varios géneros paradigmáticos que identifican la música brasileña.


La samba es un género musical surgido en Brasil, de raíces africanas, considerado el estilo musical nacional. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña, y un símbolo de la identidad nacional. La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado de la samba y con una fuerte influencia de jazz.


La lambada es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue.


Ciranda, es un tipo de danza y música originaria de la región del Nordeste de Brasil y se cree que fue creada por las mujeres de los pescadores que cantaban y bailaban esperando que volvieran del mar.


El forró es un género musical y una danza brasileña que tiene sus orígenes en Europa. El forró es especialmente popular en las ciudades de Caruaru y Campina Grande, donde es símbolo de la Fiesta de San Juan, y en las capitales Fortaleza, Natal, Recife y Alagoas son promovidas como grandes fiestas y duran toda la noche.


La Música Sertaneja o Sertanejo es un estilo musical que tuvo sus orígenes en el campo de Brasil en la década de 1920.  El Sertanejo es actualmente el estilo de música más popular en Brasil, sin duda más que el samba, en la mayoría de los estados de dicho país


Gastronomía


 Si tienes la oportunidad de ir a Brasil para el próximo mundial de fútbol, no dudes probar todas las maravillas gastronómicas que ofrece este hermoso país, como el mousse de bananas tropical, la crema de maíz, el manjar bahiano, las masitas cariocas, las canoas de papaya, el pudín de Ayote, el arroz con coles de Bruselas  y el arroz de carreteiro, sin olvidar la tradicional Feijoada  y la chuleta de ternera.