7 °C
Rincón Audiovisual

Carlos Saura “La última película que he visto es 2012”

|

Carlos Saura visita el Instituto Cervantes de Londres para hablar sobre su carrera como fotógrafo, sobre su visión del cine actual y para dar a todos los presentes una lección de buen cine y de humildad.


 Por: Patricia Israel


El director de cine Carlos Saura se sentó en el auditorio del Instituto Cervantes el pasado 15 de Mayo, para ser entrevistado por la directora del London Spanish Film Festival, Joana Granero. El evento forma parte del Spring Weekend (16-18 de Mayo) que tiene lugar en el Cine Lumiere y que proyecta cada año varias películas españolas.


Durante la charla distendida y acompañada de varias imágenes proyectadas, el director de películas como Cría Cuervos y Carmen, habló, en una primera parte de la conversación, sobre su faceta como fotógrafo. “No pienso que sea un gran fotógrafo” admite, aunque esta creencia no le ha impedido desarrollar numerosos trabajos en esta disciplina a lo largo de su carrera, algunos de ellos forman parte de la exposición que alberga el Instituto Cervantes de Londres desde hace semanas. “La magia de la fotografía es que permanece en el pasado. Es algo que tenemos ahora y que nunca hemos tenido. La fotografía sirve para ir más allá del recuerdo con el que nos quedamos de la vida”.


Esta admiración por la imagen cuidada y por retratar instantes únicos, se une a lo que considera parte de su vida, la música. Tras dirigir varias películas consideradas musicales, por la importancia de la música en ellas, Saura aclara “Le tengo respeto a la utilización de la música en el cine, hay que poner música cuando sea necesario”.


El público asistente quiso conocer los gustos cinematográficos del premiado director, “La última película que he visto es 2012. Me encanta el cine de catástrofes”. No se mostró tan preciso al ser preguntado por su director de cine preferido actual, aunque no dudó en decantarse por Buñuel “como centro de todo”.