3 °C
Especiales

La Marca Profesional que inspira pasión

|

Por: Fabián González H.


 En los últimos tres meses, he tenido la oportunidad de impartir varias conferencias, seminarios y charlas relacionado con el tema de mi libro “Tu Marca Profesional”,  a profesionales de diferentes industrias y edades que varían entre los 18 y 45 años.


Trabajar con personas de diferentes perfiles, me ha permitido enriquecer todo el trabajo que venimos desarrollando en G&G COACHING. La buena noticia de esta interacción es que he notado con asombro cómo este tema aplica para cualquier persona que se quiera destacar en su trabajo, buscar un nuevo empleo o simplemente empezar su propio proyecto de negocios independientemente de su edad o experiencia académica.  Es curioso ver cómo a pesar de la claridad del tema en cuanto al enfoque profesional, muchas personas sienten que esta información les infunde aliento y les motiva desde el punto de vista personal, les da herramientas para pensar en reinventarse, o mejor aún, a redescubrirse.


Siempre digo que los mejores vendedores son aquellos, que conocen su producto, usan su producto, les gusta su producto, en el caso de la marca profesional, nuestro producto somos nosotros mismos, así que la etiqueta o el uso del internet 2.0 aunque son necesarios,  en realidad son el último eslabón, de un proceso que empieza con el autoconocimiento.


Definir claramente eso que somos y  que nos apasiona es la clave para establecer un punto de partida y ganar seguridad y confianza a la hora de lanzarnos a comunicar nuestro mensaje.  Creo incluso que es la mejor manera de vender una imagen basada en la identidad real del individuo, no se trata de vestir máscaras, se trata de mostrarte tal y como eres.


En un mundo donde tratamos de mejorar en aquello que somos débiles, con el fin de convertirnos en profesionales decentes o promedios, debo decirte que es una estrategia fallida, y que el enfoque debe estar en fortalecer aquello en lo que ya somos naturalmente buenos.  Promedio hoy día es igual a mediocre.


¿Pero cómo encontrar pasión?, ¿cómo saber que es aquello que más me gusta hacer?  ¿Cómo definir en que soy realmente bueno?   Te voy a dejar con tres preguntas para reflexionar al respecto.



  1. ¿Qué es aquello que harías por otro a manera de trabajo o servicio, así fuera gratis?

  2. ¿Cuál es esa actividad que realizas donde el tiempo se te pasa volando?

  3. ¿Cuál es esa actividad que a pesar de sentirte agotado físicamente, despierta toda tu energía?



Si puedes encontrar la respuesta a estas preguntas, déjame decirte que habrás encontrado pistas de fortalezas innatas, que naturalmente despertaran pasión por aquello que hagas.


Lo resumo de la siguiente manera en una frase: “Si enfocas tu recursos de tiempo, dinero y energía en desarrollar un talento, no solo despertaras pasión, sino que tendrás un vehículo para encontrar tu propósito”.