8 °C
Miscelánea

Se cumplen 50 años de la publicación de la primera viñeta de Forges

|

Por: Lucía García


 


Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, es un humorista español que ha destacado por sus viñetas de crítica social en algunos de los periódicos más importantes del país. Nació en Madrid en enero del 42 y el pasado 14 de mayo se cumplieron 50 años de la publicación de su primera viñeta.


forges


 


Su nombre artístico, Forges, viene de la traducción al catalán de su primer apellido, tierra a la que pertenecía su madre. Su padre, Antonio Fraguas Saavedra, era gallego y fue un reconocido escritor y periodista de la época. Antonio pasó su infancia en Madrid donde comenzó a estudiar Telecomunicaciones y Ciencias Sociales. Desde muy pequeño presentó interés por los medios de comunicación y con tan solo catorce años comenzó a trabajar para Televisión Española (TVE). Abandonó la plantilla casi veinte años más tarde siendo coordinador de estudio para comenzar su andadura como humorista gráfico. Su primer dibujo se publicó un catorce de mayo de 1964 en el diario Pueblo, en el que plasmaba de forma satírica el estado del asfalto en algunas de las principales calles de Madrid. De eso han pasado ya cincuenta años y su carrera ha estado plagada de grandes éxitos. Ha colaborado en diferentes medios españoles como el diario Informaciones, las revistas Diez Minutos, El Jueves, Interviú o Lecturas. Así mismo trabajó para cabeceras de gran tirada como Diario 16 y El Mundo hasta que en 1995 pasó a encargarse del chiste editorial de El País, donde continúa retratando con humor la sociedad actualmente.


Además de en la prensa escrita, ha trabajado en diferentes medios de comunicación colaborando en programas de radio, dirigiendo dos películas y realizando diferentes series humorísticas para televisión. En 1992 publicó una novela “Doce de Babilonia”, donde dejaba ver de nuevo sus dotes para la sátira y el humor.
Su estilo siempre ha estado marcado por el costumbrismo y la crítica social, retratando a través de situaciones cotidianas la historia contemporánea de España. Entre sus recursos más utilizados destacan palabras “inventadas” que derivan de otras o se corresponden con algunas palabras extraídas del lenguaje “de la calle”. Sus viñetas están pobladas de personajes tan típicos como “Los Blasillos” que representan la sociedad rural, los oficinistas cabreados, retratos satirizados de políticos de la época etc. También destacan sus viñetas donde el contenido protagonista son los problemas que ocurren en el mundo, como las de apoyo a la catástrofe de Haití o las de la lucha contra la desnutrición infantil.


En 2007 Forges colaboró en un libro homenaje a Uderzo, uno de los creadores de Astérix y Obélix, junto con un gran número de artistas del cómic donde cada uno reflejaba su propia visión de los personajes galos. Otros compañeros de profesión han tenido palabras de elogio para sus obras, tal es así que el artista Quino, creador de Mafalda, le dedicaba estas palabras: “Todos los humoristas repetimos mecanismos, pero él siempre se renueva”, aludiendo así a la gran originalidad y valor de las obras de Forges.


Antonio siempre ha querido vivir su éxito de forma discreta y nunca se ha presentado a concursos ni galardones, así como tampoco ha formado parte de ningún jurado. Aún así el valor de su trabajo no pasa desapercibido y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre los más destacados se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedidas por el Consejo de Ministros de España.


En 2012, la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, le nombra Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primera institución académica en España creada para albergar todos los estudios relacionados con el humor.


 


 


forges