13 °C
Gastronomía

Chinatown, sabor oriental en Londres

|

Por: Marta Baena Sanz


Que la comunidad china expande su cultura allá donde se instala no es ningún secreto. De hecho, se puede considerar una de las culturas más cerradas e inaccesibles para  darse a conocer. Con ellos siempre viajan sus costumbres, sus comidas y su estilo de vida; lo que les hace agruparse por naturaleza y crear pequeños barrios chinos dispersados por el mundo.


Podría decirse que es en América donde hay una mayor concentración de población, y por eso ha llegado a ser tan famoso el Chinatown de Nueva York, San Francisco o el de Los Ángeles. Pero igualmente otras ciudades como Vancouver, Sidney, Chile o Buenos Aires son destinos que reúnen una alta densidad. Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos, y si nos referimos al tema gastronómico Londres se perfila como uno de los favoritos en Europa.


Hasta que fue destruida en la II Guerra Mundial, Chinatown se situó en los Muelles de Limehouse, para después trasladarse al centro del Soho en los años setenta. Hoy en día, localizada en una zona privilegiada de la capital inglesa, el barrio poco o nada tiene que ver con aquel que crearon los primeros marineros orientales. Con el traslado, y gracias a las frecuentes visitas de los británicos acostumbrados a sus sabores exóticos, comenzaron a proliferar tanto las tiendas como los restaurantes, dando paso a una de las zonas más turísticas de Londres y convirtiéndose en una parada casi obligatoria para todos aquellos que visitan la ciudad.


Tipos de restaurantes


Entre los casi 80 restaurantes de la Chinatown londinense se encuentra un amplio abanico de posibilidades para todos los bolsillos, desde bufetes libres donde se puede comer por 8 o 9 libras, hasta restaurantes de menú donde el cubierto por persona se encarece a 18 libras.


Pero a pesar de la variedad de restaurantes que se congregan, entre ellos procedentes de Malasia, Singapur o del Noreste de China, el que más triunfa sin duda es el cantonés por la abundancia de locales que se especializan en este tipo de comida.


Basada en los platos tan típicos como el arroz, pollo, pato o los tallarines, con sus variaciones a la hora de prepararse, la cocina originaria de Cantón, sur de China, se ha coronado como la más popular en todo el mundo. Tanto es así, que en occidente la mayor parte de “restaurantes chinos” que encontramos son un sinónimo de esta comida cantonesa.


Entre sus platos más típicos destacan…


Con la creación de estos barrios exhiben su modo de vida creando una representación a pequeña escala de lo que sería su país. Por ello, es una oportunidad única para salir de la comida más comercializada y adaptada al paladar occidental y atreverse a probar sabores nuevos como el baozi, un bollo de pan cocido al vapor y relleno de carne, huevo o vegetales; dumplings, masa de harina, patata y pan rellena de salado o dulce; o los típicos noodles, fideos chinos servidos en seco o con caldo.


Y tú, ¿has visitado Chinatown? Cuéntanos qué comiste y tu experiencia.


Sabías que


            •          En UK también son importantes las Chinatowns  de Manchester, Birmingham y Liverpool.


            •          Los palillos nunca deben dejarse cruzados y sorber sonoramente es de buena educación.


            •          La cocina china tiene entre 40 y 50 cocciones diferentes.