6 °C
Destacados

Conozca los efectos del consumo nocivo de alcohol en la salud

|

La preocupación crece en Europa


Por: Yohanna Rozo @yrozob


“El consumo de alcohol no solo puede causar dependencia, sino que también aumenta el riesgo de que las personas padezcan más de 200 enfermedades, entre ellas cirrosis hepática y diversos cánceres. Además, el consumo nocivo de alcohol puede relacionarse con la violencia y los traumatismos”  así lo explica el reporte presentado este mes por la Organización Mundial de la Salud, titulado Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014


En el mismo análisis, la OMS concluye que el uso nocivo del alcohol hace que las personas sean más vulnerables a las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la neumonía.


Para la organización, el uso nocivo del alcohol se define “como el consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general, así como las pautas de consumo de alcohol asociadas a un mayor riesgo de resultados sanitarios perjudiciales”.


El estudio que se aplicó en 194 países sugiere que a los gobiernos no escatimar energías a la hora de reducir el uso nocivo del alcohol a pesar de que algunos países han mejorado las medidas para proteger a sus comunidades. De acuerdo con el más reciente comunicado de prensa de la OMS, “hay que redoblar los esfuerzos para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas del consumo de alcohol para la salud” declaró el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.


Un bebedor consume 17 litros de alcohol puro cada año


De acuerdo con el informe, cada habitante del mundo de 15 años o más de edad consume un promedio de 6,2 litros de alcohol puro cada año. Ahora bien, menos de la mitad de la población (el 38,3%) consume alcohol, lo cual significa que las personas que beben consumen un promedio de 17 litros de alcohol puro cada año. El estudio también compara el porcentaje de muertes que tienen que ver con el consumo nocivo de alcohol. En promedio, un 7,6% de los hombres muere por causa del alcohol mientras que en el caso de las mujeres la cifra alcanza el 4% por enfermedades relacionadas con el alcohol.


“Constatamos que, en todo el mundo, cerca del 16% de las personas que beben alcohol ingieren ocasionalmente grandes cantidades de alcohol – lo que a menudo se describe como un ‘atracón de alcohol’ – que es el más perjudicial para la salud”, explica el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. "Los grupos de ingresos bajos sufren en mayor medida las consecuencias sociales y para la salud del alcohol, pues no suelen tener acceso a una atención sanitaria de calidad y están menos protegidos por las redes familiares o comunitarias”.


En el mismo reporte, la OMS expresa su preocupación por Europa, esta región registra un mayor consumo de alcohol por habitante, y las tasas de consumo de algunos de sus países son especialmente elevadas en comparación con el resto del mundo, concluye.


 


*Fuente OMS