13 °C
Música

‘La Chiva Gantiva’, conquistando con su ritmo ‘sabroso’

|

Para este verano prometen la presentación de un nuevo sencillo


La historia de esta agrupación comienza en 2006 en Bruselas cuando tres jóvenes latinos se atrevieron a fusionar los ritmos afrocolombianos con los sonidos del rock y el funk, a ellos se unieron dos belgas, un francés y un vietnamita. Ahora el conjunto de la ‘Chiva Gantiva’ se ha convertido en un éxito que está contagiando al mundo entero.


Por: Yohanna Rozo @yrozob


 ¿Qué significa el nombre de ‘La Chiva Gantiva’?


LA CHIVA es un bus muy folklórico y colorido que existe en diferentes lugares de América del sur, pasan de pueblo en pueblo llevando campesinos, vegetales, papa, yuca, animales músicos, niños, viejos, etcétera…


GANTIVA quiere decir « guardián de la serranía » en Chibcha (lengua que hablaban los « Muiscas » indigenas Colombianos), pero es sobre todo el apellido de la hermosa, magnífica« Natalia  Gantiva » la percusionista de la banda.


LA CHIVA es como el punto de encuentro para cada miembro de la banda, bajo la protección del guardián de la serranía (GANTIVA).


Los ritmos afrocolombianos son un sello especial de la agrupación, sin embargo no todos son los integrantes son latinos ¿cómo se logró contagiar a cada uno de este estilo musical?


La música colombiana siempre ha sido nuestra base de trabajo para crear canciones, por su ritmo, sobretodo, de hecho creemos que la música colombiana atrajo a los miembros no colombianos de la banda justamente por lo rítmica que es.


¿Qué ha significado para ustedes llevar este ritmo por el mundo?


Es un desafío, una manera de vehicular ideas, de comunicar, significa creer en lo que se hace, significa mucho esfuerzo y disciplina también.


¿Cuál es la principal satisfacción de la agrupación?


¡Sencillo! poder hacer música y poder tocarla en vivo


¿De qué forma ‘La chiva Gantiva’ ha logrado cautivar al público internacional?


Creo que siempre hemos sido sinceros con lo que hacemos, nunca hemos pretendido copiar identidades, copiar músicas, siempre hemos hecho lo que nos gusta, tenemos diferentes influencias musicales e ideológicas, pero siempre somos fieles a lo que somos y el público lo sabe, y sabe también cuando se trata de pararse el escenario o asistir a un concierto nuestro, sabemos que se trata de vivir la vida siendo conscientes que vida solo hay una, creo que esta es la razón.


¿Cómo los recibió el público de Londres durante su más reciente concierto?


Muy bien, pese a las huelgas de metro (underground) que se dieron ese mismo día, y que era un martes en la noche, tuvimos un concierto excelente, muy buen ambiente, muchos periodistas asistieron y tuvimos la ocasión de vernos unas horas con muy buenos amigos artistas de London.


En febrero sacaron su segundo álbum, ¿cómo ha sido la acogida del público?


La verdad muy bien, nos damos cuenta de que está teniendo su fruto. Este segundo trabajo discográfico, desde el principio fue concebido con más detalle, buscamos un color, una atmósfera, un sonido particular, también fue un trabajo más reflexionado que el anterior, y siento que el público lo entiende porque lo goza de la misma manera que el álbum anterior.


 ¿De qué se trata ‘Vivo’?


Esta canción trata de recordar el hecho de estar vivo y de ser consciente de ello, muchas veces los problemas, las dificultades nos ponen en un estado neutro, un lugar en el cual se pasa la vida y ni nos dimos cuenta, «Vivo» es el despertar, y es ese llamado a no parar de vivir plenamente y no oscurecerse.


Varios festivales y conciertos vienen en 2014 para la agrupación ¿cómo se están preparando?


Tenemos buenas expectativas y conciertos muy importantes como: ROSKILDE, festival de Jazz de Vienne, festival ESPERANZAH! en Bélgica, PALEO festival en Suiza entre otros, y esto es todo un desafío constante, porque el trabajo discográfico tenemos que convertirlo en un show en vivo, tenemos repeticiones escénicas y trabajamos mucho, pero solo se pueden ver los resultados tocándolos en vivo, y solo se corrigen tocándolos en vivo, esto es algo que ya hemos vivido, creo con el entusiasmo que cargamos y el trabajo constante de la banda todo saldrá bien.