8 °C
Rincón Audiovisual

La recta final de Cannes 2014

|

Por: Xiana Comesaña


www.masamorymenosprozak.wordpress.com


 


 


Seguimos con la crónica de la Croissete en esta 67ª edición del Festival de Cannes. Se han sucedido las anécdotas y el glamour a partes iguales y en ExpressNews UK no nos hemos perdido nada para contarlo todo detalladamente esta semana ¡Allá vamos!


 


 


 


Día 6 


pág 30 foto 1


Hemos llegado al ecuador del Festival y todavía no hay una clara favorita. El debate se establece entre “Winter Sleep” y “Timbuktú”. En el Palais, todo preparado para el estreno de Foxcatcher, de Bennett Miller que resulta ser totalmente decepcionante cuanto menos. Maps to the stars de Cronenberg (Crash, Un método peligroso…) provoca división de opiniones, lo cual le viene muy bien a su promoción. Se comenta que Robert Pattinson está extraordinario en un papel “serio” que le abrirá las puertas del Hollywood más Indie.


Aquí todo el reparto de Foxcatcher de smoking. La raya al lado, en plan niño bueno, de Tattum provoca los comentarios de los presentes.


Jessica Chastain de inspiración griega en la alfombra con un precioso Elie Saab Couture, demasiado vaporoso para el día que hace en Cannes. Se representante dice que la pobre mujer se encuentra mal y resulta completamente imposible entrevistarla.
En la premiere de Maps to the stars lo más comentado son las “espaciales” gafas de Cronenberg. Se comenta el “buen rollo” entre Pattinson y Gadon.
Por supuesto, en ExpressNews UK no podemos dejar de lado nuestro cine y acudimos a la presentación de los Fenix Film Awards, nuevos premios de cine Iberoamericano que se celebrarán por primera vez en México en el mes de octubre. Ana de la Reguera, María de Medeiros, Alice Braga y Paz Vega los presentan en Cannes.


 


 


Día 7 


PÁG 30 FOTO 3


 


Dos días, una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne demuestra porque los hermanos son los nuevos reyes del cine de denuncia social. Mientras que Lost river, la ópera prima de Ryan Gosling, sólo indica que este chico no tiene que dirigir más películas. Es un descalabro total y me atrevería a decir, como se comenta entre la crítica, que es un plagio al peor cine de Lynch.
Simpática instántanea de los hermanos Dardenne con la imparable Marion Cotillard que escogió un vestido de Maison Martin Margiela Couture de lo más original. La película de los franceses causa furor entre la crítica. Sino fuese porque estos hermanos ya tienes dos Palmas de Oro, es muy probable que puedan optar por llevarse el premio este año. Lo veo difícil.


 
Día 8 


PÁG 30 FOTO 5


 


Tan solo se habla de una cuestión en Cannes: Godard. El Festival anuncia una rieda de prensa del histórico director francés que es inexistete. La razón: Godard no está en Cannes pese a que su film compita en la sección oficial. Adieu au langage, es lo más destacado del día hasta que llega la hora de la gran Sophia Loren, que da una auténtica masterclass de estilo, saber estar y elegancia. La diva italiana está más estupenda que nunca presentando La voz humana, adaptación de Jean Cocteau que dirige su hijo Eduardo Ponti.


 


 


DÍA 9


Llegamos a la recta final de Cannes. Se comenta que la edición de este año ha sido bastante floja en general. No ha habido una sola película que se llevase una gran ovación mientras caen sus títulos de crédito. Es cuanto menos triste.
Se proyectan hoy dos películas en la competición oficial.: Mommy de Xavier Dolan, que gusta a crítica. Podría ser el director más joven en llevarse la Palm D’or. La otra es Leviathan, del ruso Andrey Zvygantsiev. Jimmy's hall de Ken Loach es la proyección del día. El director amenazaba con que sería su ultima cinta pero en esta presentación se desdice. Menos mal.


 
DÍA 10 


PÁG 31 FOTO 7
Día de clausura del Festival. Reina el nerviosismo en Cannes. Cada cual tiene a su favorito. Yo sigo apostando por Timbuktú. Veremos qué pasa.
Se celebra el 20º aniversario de la Palma de Oro a la grandísima Pulp Fiction. Tarantino es puro espéctaculo. Lanza besos a placer y eclipsa con el ya mítico bailecito de Mia y Vincet al elenco de la película que se reúne tras dos décadas para una proyección en la playa. Espectacular Uma Thurman de amarillo a lo “Kill Bill,”. Muy probablemente de lo mejorcito que mis ojos han visto por la alfombra de La Croissette. John Travolta se conserva estiradísimo y con unos evidentes injertos de pelo que luce cual bisoñé y perilla a lo mosquetero. ¡Qué espanto!


 
DÍA 11 


PÁG 31 FOTO 9


La esperada gala. Por fin, los premiados:
· Palma de Oro: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan
· Gran Premio del Jurado: Le meraviglie, de Alice Rohrwacher
· Mejor Director: Bennett Miller, por la película Foxcatcher
· Mejor Actor: Timothy Spall, por la película Mr. Turner
· Mejor Actriz: Julianne Moore, por la película Maps to the Stars
· Mejor Guión: Andrey Zvyagintsev, por la película Leviathan
· Premio del Jurado: ‘ex aequo’ a Adieu au langage, de Jean-Luc Godard y a Mommy, de Xavier Dolan
· Cámara de Oro a mejor ópera prima: Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
· Palma de Oro a mejor cortometraje: Leidi, de Simón Mesa Soto
· Menciones especiales de cortometrajes: Aissa, de Clément Trehin-Lalanne y Ja vi elsker (Yes we love), de Hallvar Witzo.


 


 


El turco Nuri Bilge Ceylan se alza con la Palma de Oro, entregada por Tarantino y Thurman. Su película Winter Sleep sonaba entre las favoritas desde los últimos días. Para mi sorpresa, Timbuktú no se lleva ni los restos. Me da la sensación de que Cannes todavía no está preparada para ese exotismo.


Godard se lleva un premio menor. Era de esperar ya que el francés no acude ni a rastras a la Riviera Francesa, pero para no entregarle la Palma de Oro, no le entreguéis nada. Comparte Premio del Jurado con Mommy siendo Xavier Dolan, el director más joven en llevarse un premio. Me parece lamentable.


 


En conclusión, desde ExpressNews UK, hemos vivido una de las ediciones más pobres que se recuerdan del “gran” Festival de Cannes. Desde luego, para mi descontento, no hay ninguna película premiada que me haya cautivado del todo, pero así son los jueces, imprevisibles o muy convencionales.
Resumiendo, la época grande de La Croissete ha pasado a la historia para dejar paso al cine más Indie. Se han vivido grandes anécdotas en la alfombra roja, pero ninguna actriz ha cautivado tanto como la gran Sophia Loren. Ha habido momentos que me parecen un total despropósito para un festival de la talla de Cannes: desde los tanques de los “mercenarios” hasta el topless de la ridícula Lindsey Lohan. Detalles que desmerecen al que se supone el festival de mayor categoría de la temporada. Sin duda, ningún momento como el cautivador baile de Tarantino, pero con todo, espero que la edición próxima sea mejor.
Xiana C.