3 °C
Destacados

Aniversario de la gran Marilyn Monroe

|

Lucía García


luciagrcgrc@gmail.com


 


 


Las grandes estrellas no han necesitado nunca mucha presentación. Con sus logros y sus éxitos ha quedado más que demostrado el talento que desarrollaron y las razones por las que han ocupado un lugar destacado en la historia. Es el caso de la gran Marilyn Monroe, cuyo nombre de pila quizá muchos no saben que era Norma Jean Mortenson. Este 1 de junio de 2014 la actriz cumpliría 88 años.


Los comienzos de Marilyn no fueron fáciles. La infancia de la actriz se vería afectada por un sinfín de contratiempos derivados de la enfermedad que padecía su madre, Gladys Baker, y que le haría pasar por numerosas familias de acogida. Incluso se rumoreó que en una de ellas sufrió abusos sexuales por parte de uno de sus padres adoptivos. Tras estos fatales acontecimientos, Marilyn se trasladó a casa de su tía, momento en el cual descubrió que tenía una hermanastra por parte de madre, Bereniece. Las dos hermanas estuvieron muy unidas y mantuvieron una estrecha relación hasta el final. Años más tarde la tía de Marilyn falleció y esta decidió casarse con James Dougherty, por lo que sus años de acogida habían terminado.


En esta época Marilyn se dedicó a cuidar de su marido y a trabajar en una fábrica para municiones de avión, hasta que en 1946 un fotógrafo la descubrió y le propuso trabajar como modelo. Numerosas fotografías en traje de baño han destacado el trabajo que desempeñó la actriz durante esta época. Paralelamente, gracias a su carácter inquieto y curioso, decidió apuntarse a clases de arte dramático en la Actor's Lab de Hollywood y a cursos de literatura en la Universidad de California.


El gran comienzo de la artista en Hollywood vendría de la mano de Twentieth Century Fox en 1949 con quien firmó un contrato de seis años. No era la primera de la familia que hacía su incursión en la meca del cine ya que su madre había trabajado años atrás como montadora de negativos en la Consolidated film industries.


La primera aparición cinematográfica de la gran leyenda fue en la película “Amor en conserva” de los Hermanos Marx, aunque sus papeles más destacados vendrían años más tarde con “Jungla de asfalto” y “Eva al desnudo”, que le llevaron a cosechar sus primeras críticas positivas.


Su primer papel protagonista llegó de la mano de “Niebla en el alma” donde encarnó de manera espectacular el papel de Nell Forbes. Pero sería en la película “Me siento rejuvenecer” donde daría a conocer la imagen del icono del cine con su melena rubia y ondulada y su carácter jovial.


Su consagración como gran actriz de Hollywood llegó de la mano de “Niágara” donde interpretó a Rose por petición expresa de uno de los presidentes de la Fox. Este papel le llevó a recibir un gran número de críticas dispares: por un lado la aplaudían y encumbraban como estrella del cine y por otro la tildaban de frívola y de mito erótico que únicamente destacaba por su espectacular físico. Por esta época la actriz aparecería en la portada de la revista “Playboy” lo que no haría más que acrecentar estos rumores acerca de Marilyn. También concedió numerosas entrevistas donde la actriz pretendía mostrar su faceta más intelectual, pero al final quedaban reducidas a chismes y tópicos sobre la imagen que ya se tenía de la artista. Fue entonces cuando hizo algunas de sus declaraciones más conocidas como que no usaba ropa interior y que solo dormía con unas gotas de Chanel nº5.


Marilyn seguía construyendo su propia leyenda y esta vez destacaría por sus grandes papeles en el mundo de la comedia donde protagonizó “Los caballeros las prefieren rubias” y “Como casarse con un millonario”. Gracias a estos sensacionales trabajos Marilyn recibió el Globo de Oro a mejor actriz. Sus éxitos no cesaban y fue nominada en esta época al premio BAFTA por su mítico papel en “La tentación vive arriba”.


Pero la artista quería avanzar y seguir creciendo en el mundo del cine por lo que decidió, a mediados de la década de los 50, montar su propia productora, Marilyn Monroe Productions, y matricularse en el Actors Studio, para mejorar sus grandes dotes interpretativas. La primera película que rodó con su productora fue “El príncipe y la corista”, cuyo desarrolló fue tormentoso y complicado para la actriz. Esto se sumó a los problemas que ya arrastraba y acabó desembocando en el consumo de alcohol y barbitúricos. Aún así el éxito de la película fue incuestionable y recibió de nuevo una nominación a mejor actriz en los BAFTA.


Sus  películas a su regreso a Nueva York serían “Bus Stop” y el gran icono de la comedia “Con faldas y a lo loco”. Durante este último periodo la salud física y emocional de la actriz se iría deteriorando significativamente. Marilyn cada vez se sentía más abrumada por las críticas y la imagen frívola que algunos tenían de ella, lo que le llevó a abusar cada vez más de los medicamentos y a destacar por su carácter cambiante y sus dificultades para poder concentrarse en algunos rodajes.


Las últimas películas de la artista fueron “The Misfits” y “Something’s got to give” donde realizó unas grandísimas interpretaciones, en parte fruto de su situación personal, que le ayudaron a construir unos personajes plenos y llenos de sentimiento.


El cinco de agosto de 1962 la luz de Marilyn se apagó para siempre. La autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos y se consideró que se trataba de un posible suicido debido a la falta de pruebas. Pero son muchas las voces que afirman que los Kennedy pudieron tener relación con la muerte de Marilyn. En su última etapa se relacionó a la artista con el presidente y se creé que este pudo aliarse con su psicoanalista para poder efectuar la muerte de la artista, ya que no querían que algunos oscuros secretos de la familia salieran a la luz.


Aún no han quedado del todo esclarecidos los datos de aquella noche y la muerte del mito artístico aún sigue siendo toda una incógnita. Lo que sin duda es incuestionable es que Marilyn fue  más que una cara bonita y dejó un gran legado artístico que la ha convertido en una de las actrices más destacadas de todos los tiempos.