6 °C
América Latina

La inversión extranjera en América Latina va en aumento

|

Por: Yohanna Rozo @yrozob


A 110.427 millones de libras esterlinas (US 185.000millones) se elevó la inversión extranjera  en América Latina y el Caribe durante el año anterior, según el más reciente informe de la Comisión Económica, CEPAL. La cifra equivale a un 5% más que en 2012 explicó la organización.


“Los principales países receptores fueron Brasil con 64.000 millones de dólares, México con 38.000 millones, Chile con 20.000 millones y Colombia con 16.000 millones de dólares”, declaró a Radio ONU Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL


De acuerdo con información presentada en la página web de la ONU, el reporte de la CEPAL, presentado en Santiago de Chile, indica que las empresas más interesadas en invertir son las transnacionales  porque confían en el crecimiento a largo plazo del consumo en la región así mismo el interés tiene que ver con la explotación de los recursos naturales.
Según el análisis Europa ocupa los lugares en la lista de los principales inversionistas mientras que Estados Unidos es el país que invierte en América Latina y el Caribe.
Por su parte, la inversión de Asia en la región la encabeza Japón, la CEPAL agrega que China destina aproximadamente 6mil millones de libras (10.000 millones de dólares)
No obstante, la CEPAL explicó que “el efecto de estas inversiones en el empleo es sin embargo reducido, pues cerca del 5 por ciento del total de puestos de trabajo generados en 2013 se debieron a esas inversiones”.


Bajo crecimiento económico en 2014 podría afectar al empleo en América Latina y el Caribe


Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “el crecimiento económico de 2014, estimado en un 2,7%, es poco auspicioso para el mercado laboral regional y presenta grandes desafíos para el mercado del trabajo”.


De acuerdo con el último informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe “dada las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”.
Estos organismos agregaron que, “en caso de que en algunos países el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, será importante que estas naciones cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección que les permitan enfrentar este escenario”.
Como sugerencia la CEPAL y la OIT recomiendan que “durante 2014 los países de la región deberán realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y, específicamente, en el fomento de la inserción laboral productiva de los jóvenes”.