3 °C
América Latina

Raúl Mancera, Gente que trabaja por la gente

|

Entrevistamos al Concejal Diputado Nacional de la FSB


Por: Yohanna Rozo @yrozob


Raúl Mancera llegó al Reino Unido en 1989 con la idea de aprender inglés y luego regresar a Colombia a conseguir un buen trabajo, sin embargo sus planes cambiaron y fue aquí donde encontró nuevas oportunidades que lo animaron a permanecer en esta nación.


Aunque de Colombia extraña el clima, la gente, la música, la comida, las fiestas y hasta los paseos, estando en el Reino Unido ha sabido disfrutar de su vida y con esfuerzo, ganarse un espacio de reconocimiento. Desde siempre se ha dedicado a ayudar a su comunidad  y dejar el nombre de Colombia en alto, “a través del progreso de nuestra comunidad en este país podemos transmitir el mensaje de quiénes somos verdaderamente y borrar la imagen internacional de drogas y terrorismo… De esta forma nuestra integración en este país es más fácil y nuestra cultura se muestra más atractiva para que otros se atrevan a explorarla. Mi satisfacción está en contribuir un poco a todo esto” explica Mancera.


Sobre el proceso de reconocimiento de los latinoamericanos en UK, Raúl opina que se trata de “un paso demasiado importante en el reconocimiento de nuestro grupo racial, que hasta entonces era invisible; y aunque hasta ahora se reconoce en solo dos localidades, es cuestión de tiempo para que se reconozca en todo el país.  También es un paso muy importante para  nuestra integración en el Reino Unido”.


Raúl ha seguido muy de cerca el desempeño de los pequeños comerciantes en Londres y especialmente ha estado involucrado con la misión de salvar el ‘Pueblito Paisa’ de la demolición en Seven Sisters, “estamos muy optimistas, aunque aún no hay garantías, se ha conseguido ganar otra batalla; ya que la alcaldía local de Haringey ha aprobado nuestro plan de la comunidad el cual propone remodelar el edificio existente en vez de demolerlo y construir uno nuevo como lo sugiere la constructora Grainger. A pesar de esta aprobación Haringey todavía tiene que decidir entre uno de los dos planes aprobados, el nuestro o el de Grainger.  En caso de decidir por el nuestro, nosotros tendríamos que conseguir el dinero para hacerlo, para lo cual también ya se están intentando algunas ideas” cuenta Mancera.


Precisamente sobre el panorama actual para los pequeños comerciantes en UK, Raúl explica que se está pasando por un muy buen momento además, “tenemos la ventaja de poder acceder a los dos mercados: el latinoamericano y el inglés.  Eso sí, hay que hacer las cosas bien hechas, y hablar Inglés  abre más puertas”. Como Concejal Diputado Nacional de la Federation of Small Businesses, el experto afirma que es posible ser emprendedor en un país como este, aun siendo extranjero, pero “hay que tener en cuenta cómo va a funcionar legalmente  el negocio, los diferentes tipos de impuestos que hay que pagar, la presentación de cuentas y documentos a diferentes entidades en fechas específicas, licencias, etc.  De no hacer todas estas cosas correctamente desde el principio se puede poner la vida del negocio en peligro. Si se tienen en cuenta estos aspectos, una vez que el negocio esté funcionando es relativamente fácil”.


Como colombiano, Raúl es un orgulloso de su tierra y convencido de que “los colombianos en el exterior damos una imagen de gente de buen genio,  feliz, de impulso, honestos y buenos trabajadores y solo con esto ya aportamos bastante a la imagen de nuestro país”.  En su caso, Mancera recibió el en el 2011 el “Premio de la Paz” por parte de la Alcaldía de Londres para él “nuestro país está avanzando cada día hacia  un punto más cercano a la paz.  Sin embargo, creo que todos sabemos que esto no será fácil y que requiere de mucho empeño, no solo del pueblo si no más importantemente de aquellos que tiene en sus manos el poder de decidir entre paz o guerra” concluye.