10 °C
Noticias

Indignación en India por la violación y ahorcamiento de dos adolescentes

|

"La autopsia confirmó que las dos chicas fueron violadas antes de ser asesinadas”


Dos primas de 14 y 15 años aparecieron colgadas de un árbol en la localidad de Katra, en el estado de Uttar Pradesh. Las jóvenes habían desaparecido durante la noche del martes anterior tras salir al campo a orinar por la falta de inodoro.


El hecho levantó una ola de indignación popular en contra de la policía, acusada de inoperancia en muchos casos de abusos sexuales en el país asiático.


Según el recuento de la agencia EFE, “el hermano de una de ellas salió en su búsqueda al ver que no volvían y tras rastrear la zona descubrió que las retenían en una casa del pueblo, pero cuando los familiares de las niñas pidieron que las liberaran, los captores se negaron. Posteriormente la familia de las adolescentes acudió a la policía para reclamar ayuda, pero los agentes no quisieron registrar la denuncia. La trágica noticia llegó a la comisaría, y se informó que las dos jóvenes habían sido encontradas ahorcadas”.


La indignación de la población impidió a la policía descolgar los cuerpos de las jóvenes,  los aldeanos cortaron los caminos en protesta por la ineficiencia policial, y esperaron la llegada de la Policía criminal y el forense.


"La autopsia confirmó que las dos chicas fueron violadas antes de ser asesinadas", confirmó a la agencia india PTI el superintendente de la Policía local, Atul Kumar Saxena, quien aseguró también que dos agentes han sido suspendidos y acusados de "conspiración criminal". Un tercer policía, Awadhesh Yadav, -que se encontraba en la casa donde retuvieron a las jóvenes fueron acusados de asesinato y violación, al igual que otros dos individuos que no fueron identificados, informó la policía.


"Las jóvenes, que provenían de una comunidad muy pobre, estaban todavía con vida cuando las colgaron", aseguró indignada a la agencia EFE Sudha Sundararaman, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas de la India (AIDWA, en inglés), la principal organización femenina del país.


Sundararaman reclamó un "juicio rápido" contra todos los implicados en el crimen, incluidos los policías que no rescataron a las jóvenes, y anunció que AIDWA ha convocado manifestaciones en toda la India en contra de la inoperancia policial.


La organización proderechos humanos Amnistía Internacional destacó este viernes en un comunicado que la crudeza del caso y la inoperancia policial se debió a que las jóvenes eran intocables, grupo social que ocupa el último escalafón en el sistema de castas.


"A pesar de que en la India son protegidos por la Constitución y por leyes especiales, los dalits (intocables) -y en especial sus mujeres- se enfrentan a múltiples niveles de discriminación y violación", aseguró una activista de AI en la India, Divya Iyer.


La activista aclaró que los hombres que raptaron y violaron a las adolescentes pertenecían a una casta superior. "Se sabe que miembros de las castas dominantes usan la violencia sexual contra las 'dalits' como herramienta para