8 °C
Gastronomía

Distintivos sudamericanos de alta calidad

|

Por: Marta Baena Sanz


martabaena.wordpress.com


 


La carne es a los argentinos, lo que el arroz a los chinos o la pasta a los italianos, un distintivo que va de la mano con ellos y que jamás les abandona. Por eso, afirmar que son los masters chef en la calidad del género vacuno, especialmente, es una realidad innegable donde no hay lugar para las dudas.


No es por tanto de extrañar, que al abrir la carta de menú de un restaurante como el Comedor Grill & Bar (Islington), el apartado de sus steaks y grills sea el más variado y popular. Este local, que lleva más de veinte años acogiendo negocios sudamericanos (anteriormente La Piragua y Mojitos), combina lo mejor de la gastronomía pampesa y peruana; junto con una abundante selección de vinos y más de 70 cócteles que introducen el pisco (destilado de uva producido en Perú), como trago estrella para actuar de base de la amplia variedad de combinados dulces y amargos.


Este tipo de restaurantes tienen muy buena acogida en Londres al ser una ciudad amante de la clásica beef ya desde el siglo XVIII, cuando aumentó su popularidad y se crearon incluso los llamados steakhouse clubs, frecuentados principalmente por hombres de la realeza o dedicados a la política y al arte. Hoy en día, un elevado porcentaje de los restaurantes más populares en la capital británica sirven carne de ternera argentina.


 


El pescado reclama su popularidad


Aunque el pescado permanece a la sombra de la carne, en cuanto a lo que popularidad se refiere, también tiene un consumo arraigado en los países latinos. Con más de 30.000 km de costa, el continente cuenta con pescados tan ricos y nutritivos como los que figuran en el menú del Comedor Grill & Bar: chipirones, atún chamuscado, tiradito y ceviche, plato peruano servido con abadejo crudo y marinado con jugo de limón, chili, cebolla sal, cilantro y pimienta, como entrantes. Y  lubina, pez espada  y vieiras como platos principales.


 


Otros productos de la tierra


Merece la pena atreverse a degustar otros sabores típicos de la tierra como el plátano macho, que se cocina y sirve normalmente frito; el aji pepper, más conocido como chili y típico de Venezuela; o la quinoa, un tipo de cereal que se cultiva en los Andes bolivianos y peruanos, principalmente. También son diferentes sus acompañamientos, que no se reducen sólo a las chips o ensaladas, sino que introducen variantes como las sweet potato, conocidas en Suramérica como batata o boniato, o las patatas de yuca, probablemente el tubérculo con mayor antigüedad en Perú.


Por último, son famosos otros alimentos en la carta como las conocidas empanadas, plato característico en muchos países latinoamericanos, aunque la receta tradicional proviene de Colombia; la selección de panes de maíz, queso y olivas; o los alfajores de dulce de leche, típicos de la gastronomía rioplatense, como plato dulce para rematar la comida.


 


Y tú, ¿te consideras un amante de la carne? Cuéntanos tu rincón favorito para degustarla y tu experiencia.


 


Sabías que


• Hasta hace pocos años Argentina era el país donde se consumía más kilos de carne por persona


• Ceviche peruano se está convirtiendo en una alternativa al popular sushi japonés


• El 90% de la producción de Yuca en Sudamérica se concentra en Brasil, Paraguay y Colombia.