14 °C
Destacados

Las planificaciones en Brasil de cara al Mundial de fútbol y a dos años de los Juegos Olímpicos

|

Por: Paola Ruiz


La cuenta regresiva se termina, Brasil se prepara para dar inicio al esperado mundial de fútbol que se llevará a cabo entre el próximo 12 de junio y 13 de julio del año en curso. El campeonato mundial de fútbol se viene preparando desde el  30 de octubre del año 2007,  cuando la FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergaría la copa del mundo. Así mismo Río de Janeiro se prepara desde ya para los próximos juegos olímpicos 2016, ya que en dos años Brasil será de nuevo la casa de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.


Desde el 2 de octubre del año 2009, el comité olímpico internacional escogió a la ciudad de Río de Janeiro como la sede de los próximos juegos olímpicos, que se llevarán a cabo entre el 5 y el 20 de agosto del año 2016 y de manera conjunta se realizarán los juegos paralímpicos, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.


Es la primera vez que Brasil ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además, es la primera vez que se realizará un evento olímpico en América del Sur. Río de Janeiro se postuló a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012, todas con resultados desfavorables, ni siquiera pudieron clasificarse a la ronda final de votación.


Río espera ser la mejor sede de los juegos olímpicos, ya que finalmente consiguieron ser escogidos por el comité olímpico internacional (COI), sin embargo, las cosas no han salido muy bien. Hace pocos días, el vicepresidente del COI, John Coates, afirmó durante un foro olímpico en Sídney, Australia,  que algunas de las construcciones están significativamente atrasadas y describió las preparaciones como peores que las de Atenas 2004, las cuales se caracterizaron por atrasos en las construcciones y los servicios.


Además se dice que la información que se recibió desde el COI fue que en este punto del calendario, Atenas 2004 tenía completo el 40%; Londres, el 60%; y Río lleva el 10%, a sólo dos años.


A partir de las declaraciones del vicepresidente del COI, los rumores han corrido alrededor del mundo y se llegó a afirmar que la sede de los próximos juegos olímpicos ya no sería Río de Janeiro, sino que Londres asumiría la tarea de organizarlos y tener todo listo para el 2016. Recordemos que Londres ya acogió unos Juegos Olímpicos de urgencia  en 1908, cuando el Volcán Vesubio entró en erupción.


Sin embargo, pocos días después de escuchar el rumor, los representantes del COI negaron que Londres fuera a ser la casa de los próximos juegos olímpicos, aunque no están nada contentos con la planificación de estos Juegos.


Todo el rumor vino después de que el diario británico ‘London Evening Standard’ informó que a la capital inglesa “le han preguntado en secreto si podría encargarse de la Olimpiada de 2016 porque Brasil está muy atrasado en los preparativos”. Aunque esas informaciones citaban fuentes importantes, se ha desmentido totalmente.


Finalmente Coates advirtió: “No tenemos un plan un plan B. Vamos a Río. Nosotros estamos muy preocupados, ellos no están preparados en muchas maneras. Pero tenemos que hacerlo pasar, no podemos evadir esto”.


Brasil también organiza el Mundial de fútbol 2014, evento deportivo que también ha tenido problemas en la construcción de los estadios y  algunos problemas de seguridad, además ha sido causante de numerosas protestas por sus altos costos.


Helmut Spahn, jefe de seguridad en el Mundial de Alemania 2006, acusó a la FIFA de "ingenuidad" al planear el Mundial de Brasil y consideró que pueden haber muchos riesgos de seguridad para los hinchas. Las críticas fueron respondidas de inmediato por el jefe de seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, que se mostró contrario a generar una sensación de miedo, "Si uno se comporta de un modo normal y no exagera las cosas, en Brasil se puede vivir muy bien", aseguró.


 Además, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, declaró: “Asegúrate de disfrutar de Brasil simplemente como es Brasil. Si en algunas ciudades te dicen que no deberías pasear por ciertas zonas, deberías obedecerlo. Hay zonas y partes de las ciudades a las que uno no va. No es sólo en Brasil; en todo el mundo es así”. En este sentido añadió que “la seguridad en los estadios y en sus alrededores no es un problema. La seguridad en general es buena. Brasil organiza regularmente acontecimientos importantes, como el carnaval y varios eventos internacionales. Eres un invitado del país, y en todo momento deberías respetar el país en el que estás”.La FIFA asegura que el esquema de seguridad para este mundial de fútbol es excelente, sin embargo, son muchos los países que llevarán su propio esquema de seguridad hacía Brasil. Un ejemplo son los policías británicos, los cuales colaborarán en la operación para garantizar la seguridad de los hinchas ingleses durante la participación de la selección de Inglaterra en el Mundial Brasil 2014.