7 °C
Rincón Audiovisual

Vive con Express News el encuentro de Tom Cruise y Emily Blunt en el ‘El Hormiguero’

|

Por: Carla Babón


El Hormiguero 3.0, Talk Show producido por 7yacción para la cadena española Antena 3, volvió a emprender vuelo para ofrecer su edición más viajera al trasladar su equipo, por tercera vez, a la capital británica y así recibir a dos estrellas internacionales como Tom Cruise y Emily Blunt. Los actores fueron entrevistados por su conductor Pablo Motos con motivo del estreno cinematográfico ‘Al filo del mañana’, encuentro que se llevó a cabo el pasado fin de semana, 25 de mayo, en el Hotel Lancaster Terrace de Londres.


Pablo Motos y su equipo han logrado, una vez más, llevar el entretenimiento a un nivel superior. Un éxito absoluto que tuvo 2.7 millones de espectadores enganchados al programa emitido en la televisión española el pasado jueves 29 de mayo.



 


“Cuando terminamos de parir el formato, nos reunimos en una habitación de un hotel, Pablo Motos y yo, y él me dijo: Haremos historia Jorge. Yo le miré como diciendo: ¡Qué va a saber este! y mira por donde, hemos hecho historia dentro de la televisión española Así de emocionado nos revelaba Jorge Salvador, productor y director ejecutivo de ‘El Hormiguero’, el fenómeno mediático al que se estaban enfrentando por aquel entonces cuando apostaron por el Talk Show; un programa que actualmente goza del éxito rotundo y ha logrado ubicarse como uno de los programas más consagrados en la parrilla televisiva española, siendo el primer programa de la historia de la televisión en replicar su plató en otro país así como una cita obligada para toda estrella de Hollywood que quiera promocionar su película.


Ocho años después, el humor y las entrevistas a famosos de alto postín son los protagonistas de El Hormiguero 3.0. Un formato televisivo que traspasa fronteras y no solo por sus traslados de escenario sino que además, otros países se han hecho eco del formato como China, Portugal, Brasil, Venezuela o Chile; así como otras televisiones del mundo toman la adaptación del mismo para llevarlo próximamente a sus pantallas. Ejemplo de ello es México quien tras cerrar un acuerdo en el MIPCOM, entre la productora española 7yacción y el holding empresarial Tv Azteca, emitirá este 14 de julio en Azteca TV su versión mexicana del programa y contará con el popular presentador Mauricio Mancera.


Aprovechando su paso por el Reino Unido, el equipo de Express News ha vuelto a encontrarse con el equipo tras el encuentro del pasado mes de abril con Hugh Jackman para vivir en primera persona el trabajo que supone para el exitoso programa trasladar a su equipo hasta la capital británica y así llegar al mayor público posible.


Un encuentro que se presentó sin ninguna complicación gracias al equipo altamente cualificado que forma ‘El Hormiguero’ quienes nos han confesado que no se trata de tarea fácil mudar su plató a otro país pero que gracias a la experiencia ellos lo hacen posible. Superándose en cada reto al que se enfrentan, así nos lo han hecho saber con esta visita a la capital británica donde no han faltado los ingredientes fundamentales: La ilusión y el esfuerzo, demostrando una vez más que da igual el lugar porque ‘El Hormiguero’ se mueve sobre cualquier terreno.


Nosotros no nos hemos querido perder esta cita, por eso, hemos hablado con parte de su equipo; empezando por su productor: Jorge Salvador.


Jorge Salvador productor y director ejecutivo de El hormiguero


pág 30 foto 3


Tras el encuentro de hace un mes con Hugh Jackman regresan con Tom Cruise y Emily Blunt ¿A qué se debe esta vuelta express a Londres?


Básicamente porque Tom Cruise presenta su película aquí en Londres y no viene a Madrid. Ante eso cuando son tops que nos dicen que nos conceden una hora en Londres pues hay que dejarlo todo, coger el decorado de Madrid, traerlo aquí y montarlo. No hay que perder la oportunidad.


Habéis hecho muchas locuras pero trasladar el equipo son palabras mayores, ya lo decía Pablo a Will Smith en el primer hormiguero viajero en Londres: 'Hicisteis historia' ¿Cuál es la motivación para dar este salto?


Todo surge en junio del año pasado cuando me llaman para decirme que Will Smith no va a venir a España pero que nos concedían una entrevista de 10 minutos en Londres. Entonces yo digo: "No, 10 minutos no" se me ocurre improvisó en ese momento, telefónicamente, y digo: "Si me das 45 minutos con Will Smith, yo llevo todo el equipo a Londres y en una sala del hotel de 500m² te hago el programa"; a lo que me respondieron: "Déjame 24h para consultarlo". En 12h me contestaron que sí y me dije: "Dios mío qué he dicho ahora".


¿Qué lleva a ‘El Hormiguero’ a Londres? ¿Por qué esta ciudad y no otra?


Londres porque es la capital de cuando una película se estrena en Europa, el primer lugar suele ser esta ciudad. Es donde está la estrella hace su promoción y es donde nos ofrecen. De hecho ya hemos estado en París y si nos dijeran Berlín o Roma también iríamos.


¿Tienes alguna referencia en la televisión británica?


Referencias todas, sobre todo programas de humor. A mí me gusta mucho el sentido del humor de los ingleses.


Háblame a cerca del trabajo que hay detrás, ¿Cómo se organizan para trasladar los decorados e incluso los experimentos?


Es un camión que sale tres días antes de Madrid, un camión de 14 metros, se llena hasta los topes con todo: Decorados, bastidores, equipos técnicos, mesas de sonido, experimentos, vestuario... El camión llega aquí, se desmonta y punto.


Simplemente son horas de trabajo y atreverse a hacerlo. Luego también presupuestariamente es una historia muy complicada, una vez cada x meses podemos hacerlo.


Se dice que la primera vez es la más especial a pesar de la mala suerte del novato ¿Qué diferencia hay de la primera vez que vinisteis a las posteriores? ¿Cuál es el peor y el mejor recuerdo que guardas de esta experiencia?


Esta es la cuarta vez que nos trasladamos de España. Will Smith en Londres, luego Tom Hank en París, más tarde Hugh Jackman en Londres y de seguido Tom Cruise; y te tengo que decir que todas han sido fantásticas. Si me dices una no puedo elegir.


Sin duda, nosotros hemos mejorado.Vamos aprendiendo frente a los imprevistos, de la primera a la cuarta ha habido muchos cambios. La primera vez que vinimos hubo mil problemas: El decorado no sabíamos sí cabía, el hotel no tenía la suficiente energía, el Ayuntamiento de Londres no nos dejaba un permiso para poner un camión fuera en la calle... Todo eso lo hemos solventado y ahora para nosotros se nos hace mucho más fácil venir y hacer un especial de estas características. De hecho, este programa lo hacemos todo en dos días; en casi 24h hemos montado, hemos hecho el programa y lo volvemos a desmontar. Es una locura pero es fantástico.


Varias son las estrellas internacionales que han pasado por el programa ¿Cuál es el secreto de que la mayoría de invitados que acuden quieran volver a asistir? ¿Qué es lo que hace ‘El hormiguero’ para que los invitados estén a gusto?


Yo diría que el 99% de los invitados quieren volver. De hecho la prueba la tienes hoy con Tom Cruise que ha venido tres veces, Will Smith ha venido cuatro, Denzel Washington dos...


El secreto es ser amable con ellos y una cosa muy importante, la base para esto: Creo que hacemos la mejor promoción de la película que hacen ellos en el mundo. Esta gente cuando viene a promocionar la película, igual hace cuarenta o cincuenta entrevistas por el mundo y nuestra intención es ser los mejores entre todas. Si somos la mejor promoción de su película, en la próxima querrán repetir; además cuando les dicen ‘El Hormiguero’ dicen que sí porque saben que aquí cuentan con una promoción muy trabajada de cuarenta y cinco minutos.


En cuanto al público que asiste ¿Cuál es el procedimiento y los criterios de selección en los asistentes?


Nosotros a través de nuestras redes sociales, convocamos a la gente y esta vez ha habido 5000 personas en lista de espera para venir y han entrado 300.


A nivel de producción afirmaste en otros medio que a pesar de merecer la pena hacer este especial fuera de España, no es rentable. Entonces, ¿Cuál es la motivación para hacerlo real, no una sino tres en Londres y otra en París?


No es rentable pero a pesar de esto, yo lo que quiero es que ‘El Hormiguero’ tenga los mejores invitados del mundo y si tengo la posibilidad de tener a Tom Cruise y puedo tenerlo, me da igual perder dinero porque lo recuperaré otro día. Lo importante es que el programa siga ahí arriba con los mejores del mundo.


En cuanto a la presencia de las redes sociales en un programa como este ¿Cómo se cambia la mentalidad de la lucha de audiencias a la preocupación por la presencia de las redes sociales?


Yo creo que nosotros somos de los programas de televisión en España con más seguidores en redes sociales. Por encima incluso de alguna televisión, nosotros como programa tenemos más Facebook y más Twitter que alguna televisión completa, con esto te respondo a la importancia que nosotros le damos a las redes sociales.


 



pág 30 foto 2


“Hicimos historia y seguimos haciendo historia porque no hay ningún programa de la historia de la televisión que sea capaz de hacer esto” Jorge Salvador


 


¿Hay algún plan a corto plazo de ‘El Hormiguero’ que puedas desvelarnos, alguna sorpresa ahora que se acerca el final de temporada?


Estamos cada día negociando con gente, a veces se pueden anular en el último momento pero en cartera tenemos unos nombres fantásticos que nos visitarán. Ahora nuestra mente está en acabar la temporada que no va a ser fácil porque está el Mundial y este nos altera mucho las fechas de fin de temporada.


Aunque si podemos adelantar algo fantástico y es que el 14 de Julio empieza ‘El Hormiguero México’ en Azteca TV. Además, el programa se va a emitir también en EEUU en Azteca América TV para el mercado latino.


¿Quieres enviar algún mensaje a aquellos espectadores de Latinoamérica que recibirán en su casa próximamente su Talk Show?


Sí, decir a toda esa zona que va a tener en Julio, ‘El Hormiguero’ en sus pantallas que dentro de poco van entrar dos personajes en su casa muy entrañables y que de la misma manera, les van a querer muchísimo. Ellos van a ser ‘Pichas’ y ‘Cachas’, son el ‘Trancas’ y ‘Barrancas’ de la versión española y son exactamente iguales.


Y por último, ¿Cuál es la clave para Salvador de llevar tantos años en antena?


El secreto del éxito es, sin duda, el trabajo. No descansar nunca. Nosotros estamos dedicados por completo y el equipo está a tope. Hablamos de la misma plantilla que hace ocho años y es un equipo que está muy rodado. Lo que han visto en especiales como el de hoy con Tom Cruise son horas y horas de ciencia, de ensayar, de buscar material y traerlo para el público.


 



pág 30 foto 4 La construcción y el montaje del plató en tiempo récord: entre 5 y 6 horas. Asimismo, esta visita relámpago ha durado para el equipo solo un fin de semana y como fuerte destacar la concentración del equipo, dirigido por su realizado Alex Miñana.



 


 


Además de la promoción de ‘Al filo del mañana’ película en cartelera dirigida por Doug Liman, las estrellas hollywoodenses participaron en las distintas secciones del programa donde se les vio disfrutar con total simpatía y naturalidad del especial grabado en Londres junto a las famosas hormigas Trancas y Barrancas, así como no faltaron los descubrimientos más innovadores de divulgación científica de la mano de sus conductores y protagonistas: Pablo Ibañez, conocido como El Hombre de Negro, Marrón y el mago Jandro.


Hemos hablado con algunos de ellos y nos han contado como ha sido hacer las maletas para reunirse con dos estrellas internacionales así como los nervios previos al directo y cómo no, una breve reseña en su extenso recorrido televisivo.


 


 


Entrevistamos a Damián Mollá (Barrancas), Juan Ibáñez (Trancas) y Jorge Marrón


 pág 31 si no entra por foto 5 y 6


 


Primero de todo enhorabuena por el espectáculo que nos brindan en Londres de nuevo, ¿A qué se debe está visita tan Express? ¿Cómo se sienten regresando aquí de nuevo?


Juan Ibáñez: Si te llama Tom Cruise, ¿Qué haces: vas o no vas? (risas)


Damián Mollá y Jorge Marrón: ¡Cuando nos llama Tom Cruise vamos!


 


Juan Ibáñez: Nos sentimos muy bien porque nos encanta venir a Londres, lo malo es que esta vez no podemos aprovechar para ver Londres un poco más. Las otras veces nos ha dado tiempo a dar un voltio después de la entrevista.


Jorge Marrón: Aquí vamos un poquito a matacaballo pero encantados de ver a Tom Cruise y estar en Londres de nuevo.


Juan Ibáñez: Lo bueno es que como ya es el cuarto viaje que hacemos de ‘El Hormiguero’ ya no estamos tan nerviosos como las otras veces que no sabes cómo va a salir la cosa.


 


Esta vez es Tom Cruise y Emily Blunt, ¿Hasta qué punto influye el invitado en el show que ofrecen? 


JI: Influye en todo. El programa siempre se hace para que el invitado se sienta bien y sobre todo igual que nos hace el favor de hacer un show, nosotros intentamos que también vean ellos que hay interés en su producto, su película.


DM: Además como ya conocemos a Tom y ya sabemos que es un tío que se enrolla un montón, podemos ir un poquito más lejos con él y no ser ultraconservadores; a lo mejor, cuando no se conoce al invitado, no podemos arriesgar tanto, no vaya a ser que le vaya a molestar.


 


¿Qué espacio tiene la actualidad en un programa de humor como ‘El hormiguero’?


DM: El programa está apegado a la actualidad pero no hacemos mucha política porque eso ya lo hacen otros. Prácticamente puedes ver ‘El Hormiguero’ el año que viene y no pasaría nada.


JM: Intentamos dar pequeños matices en forma de chiste y tal pero no somos un programa que esté pegado a la actualidad.


JI: Sobre todo intentamos estar al día y que el humor tenga que ver con la actualidad pero no es un programa de entretenimiento puro.


 


 Varias son las celebridades que han asistido al programa, entre todas ellas, Mójense y decidme el invitado que más cariño guardan


¿Tú que crees? (Risas) Para nosotros Will Smith pero sobre todo porque fue uno de los primeros que confió en el programa y nos ha ayudado mucho a que vengan otros famosos.


 


Para aquel despistado que no conozca ‘El hormiguero’ ni sus protagonistas, ¿Cómo describen al programa? 


JI: Este programa empezó como un grupo de gente que se conoce, que se liga gracias al entretenimiento y hablamos de un formato que cabe de todo. Lo bueno es eso, que tiene magia, tiene ciencia, tiene entrevistas... Es como el baúl de tu abuela ese que está lleno de juguetes y que tiene de todo.


JM: ¡Juguetes rotos! (risas)


 


Describan al personaje que protagonizan y si este tiene alguna similitud con su yo real


JI: Mi personaje es Trancas y es igualito que yo la verdad, compartimos las mismas aficiones y tenemos el mismo motor de vida que es “tocar las narices”.


JM: ¡Qué bonito, me ha tocado la patata Juan! Mi personaje es Marro y no tiene nada que ver, en absoluto conmigo. Somos completamente distintos. Él es alegre y vivaracho.


JI: ¡No hace ningún personaje!


JM: ¡Ah no, que soy yo en verdad! Es porque me ha comido el personaje (risas). Soy un poco como los muñecos de Jose Luis Moreno, he cobrado vida.


 


¿Hay que cambiar de chip cuando se meten en el personaje?


DM: Sí, en cuanto te pones el muñeco en la mano, ya lo haces solo. No cuesta. Se hace fácil. 


 


Sin duda muestran una gran sincronización y complicidad, ¿Cómo es la relación fuera de cámaras?


DM: Somos amigos desde hace más de diez años, bueno ellos desde el colegio.


JM: Sí, nosotros íbamos juntos al colegio.


JI: llevamos entre 14 y 15 años juntos.


 


Cuando surge ‘El hormiguero viajero’ ¿Qué fue lo primero que les vino a la cabeza?


JM: ¡Madre mía! ¡Esto es una locura!


DM: Sobre todo a la hora de producirlo porque bueno, viajar y hacerlo, más o menos es fácil pero producir esto es una auténtica locura.


JI: Nosotros somos a los que menos nos trastorna ‘El Hormiguero viajero’ pero imagínate técnicos o sonido ya que todo se organiza en un sitio que no está preparado.


DM: Además aquí hay una moqueta y en España, por ejemplo, no la tenemos; todo cambia de repente y hay que hacerlo de cero.


JI: Sí, la forma de recrear el plató es alucinante; los de Atrezzo inventaron estos paneles que parecen casi el plató de El Hormiguero real. La primera vez que se pusieron a preparar todo parecía imposible.


 


Es mucha organización previa pero ¿Dónde está la mayor tensión?


JI: En producción, el jefe de producción es el que está a punto del infarto durante un mes.


JM:  De hecho le verás que ya no tiene pelo y antes tenía unas melenas gigantes. (risas)


 


Si tuvieran que elegir donde rodar el próximo ‘El Hormiguero viajero’...


JI: ¡En Cancún! (risas)


JM: Pero no porque haya playas paradisiacas ni nada de eso ¿Verdad?


JI: No, además nos gustaría cambiar de escenario porque ya hemos rodado en Londres y en París, algún sitio nuevo molaría.


DM: Nueva York por ejemplo o Sebastopol que no hemos estado nunca.


JM: Yo he estado una vez en Sebastopol


DM: ¿Has estado y qué tal?


JM: No merece mucho la pena


DM: ¡Descartamos Sebastopol!


 


Sus planes a corto plazo...


¡Acabar el programa en Londres y volvernos a España! (risas)


JM: Nos gusta mucho Londres pero no hemos tenido fin de semana y nos gustaría descansar un poco porque mañana ya hay programa otra vez y nos espera un mes horroroso porque estamos en final de temporada.


 


¿Alguna sorpresa ahora que se acerca el final de temporada?


DM: Sí, tenemos alguna estrella internacional más pero es alto secreto, no nos dejan decirlo todavía.


JI: Si lo decimos luego te tenemos que matar y esta entrevista no llegaría a ningún lado (risas).


 


¿Hay algún SMS que quieran hacer llega a todos sus seguidores?


JI: Muchas gracias por seguirnos porque nos hace mucha ilusión cuando vamos a otro país y nos dicen: “¡Ay, tú eres el de El Hormiguero!” “¡Hombre! ¿Qué pasa?” (risas)


 pág 31 foto 5


  Juan y Damián dan vida a Trancas y Barrancas, dos expresivas marionetas que son el mayor acierto del formato. Originales, imprevisibles, atrevidas y gamberras. Todo un ícono de la historia de la televisión española como fue en su día Espinete o los mismísimos muñecos de Jose Luis Moreno.


 


 


pág 31 foto 6


 Marron, parte esencial de la ciencia en ‘El Hormiguero’ el cual aporta no solo entretenimiento sino conocimiento. En esta ocasión, sorprendió con ‘los líquidos del futuro’ con los cuales demostró ser un eficaz producto antimanchas así como permiten sumergir aparatos electrónicos dentro del agua.


 


 


Entrevista Pablo Ibáñez, El Hombre de Negro


pág 31 foto 7


 


¿Cómo se siente regresando a Londres?


Estamos contentos pero no da tiempo a parar, mañana estamos grabando otro programa. Esto es una máquina que nunca para.


 


¿Te ha dado tiempo a digerir el encuentro de hace un mes con Hugh Jackman?


Claro, ten en cuenta que nosotros nos vamos encontrando con gente muy increíble, gente muy importante cada muy poco tiempo.


 


Tercera toma de contacto en Londres. Primero con Will Smith, luego Hugh Jackman y ahora Tom Cruise; pero entre todos los invitados que han pasado ¿Con cuál te quedas y por qué? 


Yo me quedo con Tom Cruise. Es la tercera vez que viene y las acciones con el siempre crecen mucho. Además es un actor que siempre ha sido de mis favoritos toda la vida.


 


Y aquel que te gustaría tener en frente...


El Rey de España.


 


¿Qué harías con Juan Carlos?


Experimentos reales (risas)


 


¿Cómo influye el invitado a la hora de interactuar con él durante la grabación?


Influye muchísimo porque su actitud durante las pruebas y el experimento lo es todo. Un invitado que no participa hace que las cosas sean mucho menos y uno que participa y se le ve disfrutar hace que lo que haces crezca. Una prueba o un experimento con Tom Cruise, Will Smith o Hugh Jackman es el doble.


 


¿Qué es para Pablo Ibáñez, ‘El Hormiguero’? 


El Hormiguero es un show en el que la ambición que tenemos es que todo el mundo lo pase bien. Desde el invitado que viene a hacer promoción y entrevistamos hasta el último espectador. Es un show que generamos cosas creativas y sobre todo sorprendemos con elementos que no se han visto en ningún otro sitio.


 


¿Cómo surge la figura que protagonizas dentro del Show? 


Yo empecé a preparar ‘El Hormiguero’ con Pablo Motos antes de que empezara a emitirse. Al principio llevaba la sección de ciencia y estaba detrás de la cámara para que todo saliera bien cuando presentaba la sección Flipy. En ocasiones había problemas y a ellos les costaba mucho solucionarlo porque no lo habían desarrollado y un día, Boris Izaguirre en un pequeño accidente se le prendió fuego el pelo y aquel día decidieron que yo debía estar presente y así fue como empecé a salir en pantalla.


 


Eres el coordinador de ciencia de ‘El hormiguero’ ¿Qué experimento te ha resultado más complicado?


El más difícil, sin duda, la piscina de maicena. Parece fácil hacer una papilla de 3000 kilos pero es un experimento en el cual hacemos un líquido en el que si caminas fuerte puedes andar sobre él y si no te hundes. Esto lleva un proceso de mezclado y de cálculo de muchas horas, se empieza a preparar con siete, ocho horas de antelación; hace falta hormigoneras y depósitos y esto es muy complicado.


 


¿Cuál es el momento de mayor tensión durante el experimento?


El momento en el que estamos llevando a cabo el experimento porque lo que hacemos es real. No son nervios son tensión y concentración.


 


Por tus palabras se intuye que eres muy perfeccionista ¿Cómo se lleva eso en un directo? 


Eso te cuesta que nunca estas contento. No le puedes pedir a Tom Cruise hacer unos planos extras, así como que él esté ahí delante hace que sea un momento más tenso.


 


Tu personaje arrasa en las redes sociales, con casi 500000 seguidores y además has escrito un libro con el mismo: ‘Frases de El Hombre de Negro. Mitos, dichos y leyendas que no se han conseguido probar’ ¿Qué opinas sobre la influencia de las redes sociales en un formato como El Hormiguero y la interacción con el espectador?


Es un programa de televisión, si el programa de televisión está bien y es entretenido no hay redes sociales que vayan a levantar un programa por muchos seguidores que tengas. Yo creo que las redes sociales son un complemento.


 


¿Cómo llevas las críticas?


Yo las llevo bien pero tengo la suerte que la gente me aprecia, es algo curioso porque simpático no soy.


 


Pero más allá de esa fama de hombre duro ¿Quién es Pablo Ibáñez? ¿Cómo fueron tus inicios?


Mi hermano (Juan Ibáñez, Trancas) trabajaba con Pablo Motos en ‘El Club de la Comedia’ y ahí contrató a mi hermano, más tarde fueron juntos a la radio y fue entonces cuando conocí a Pablo. Un día me pidió trabajar para él y al día siguiente estaba en la radio, me contrató y empezamos a preparar el programa de televisión.


Él me dijo: “tú te encargas de la sección de ciencia” y yo le dije “vale”, había estudiado empresariales y aunque esto no tiene ninguna vinculación con los medios yo tenía una productora por entonces y ya había hecho vídeos musicales y cortometrajes, así como promociones para la FOX y eventos. Fue un paso casi natural.


 


Por último ¿Podrías enviar unas palabras a todos los seguidores del programa sobre todo a aquellos que les ven desde el exterior?


Quiero decirles que sean fuertes, que tengáis ánimo y sobre todo que disfrutéis porque al final se disfruta donde se está y aunque os echemos de menos en España, podéis pasar a vernos de vez en cuando y ahí siempre lo pasaremos bien.


 


pág 31 foto 8


“Todo lo que hacemos en ciencia, en Arte a lo bestia, Anna Simon y en reto es gracias al equipo que tengo de un montón de gente. Están de producción: María Pérez, María López y Patricia Echevarría; luego físicos, científicos de verdad, están Lucía García, Keller Alonso, Almudena Cerrudos y Gaspar Fernández” Pablo Ibañez (Hombre de Negro)


 


 


Con esta ya hablamos de la cuarta expedición de ‘El Hormiguero viajero’ más allá de sus fronteras y a pesar de que trasladar el plató y a un equipo de 70 personas fuera de España supone un verdadero reto de logística, han demostrado que no existen límites que el escuadrón de hormigas españolas puedan enfrentarse. Por el momento, tendremos que estar atentos de las novedades que acontecerán en su programa ya que como nos confirmaba Damian Molla (Barrancas): “Tenemos alguna estrella internacional más pero es alto secreto, no nos dejan decirlo todavía”. Por otro lado, ante el éxito de las ediciones internaciones de ‘El hormiguero’, ya es seguro como anunciaba su productor, Jorge Salvador, que el formato se extenderá al resto de Europa, allá donde les llamen; así como se anunció el próximo destino: Berlín.