6 °C
América Latina

Zuluaga y Santos, en la recta final por la Presidencia de Colombia

|

Por: Yohanna Rozo//@yrozob


Las urnas electorales para las elecciones de Presidente y Vicepresidente están abiertas para los colombianos residentes en Londres durante siete días, del 9 al 15 de junio, de 8:00 am a 4:00 pm  en jornada continua.


Mientras tanto, la jornada electoral en Colombia se desarrollará normalmente el próximo domingo, 15 de junio, luego de que el pasado 26 de mayo, el presidente candidato, Juan Manuel Santos, y su contrincante, Oscar Iván Zuluaga, recibieran la mayor votación y tuvieran que pasar a segunda vuelta.


Juan Manuel Santos, de 62 años y economista, busca la reelección para otro periodo de cuatro años en la presidencia, en tanto que el exministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, de 55, es candidato del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)


Es de recordar que este año, Colombia registró la abstención más alta de las últimas elecciones, solo 13,2 millones de ciudadanos de los cerca de 33 millones habilitados acudieron a las urnas.


No obstante, durante los últimos días, le firma Gallup presentó una encuesta en la que concluye que hay mayor interés en esta etapa de las elecciones y que el nivel de participación mejoraría en la segunda vuelta alcanzando un 55% además, el estudio muestra un empate muy reñido entre los dos candidatos, 48.7% para Zuluaga vs 47.5% para Santos, con estas cifras los analistas consideran que las elecciones se decidirán por pocos votos, incluso podrían ser menos de 200 mil.


Por su parte, la figura del voto en blanco parece irse desvaneciendo, tan solo 3.7%, votaría de esta forma según Gallup. La muestra, con un margen de error de más o menos 3%, fue hecha cara a cara a 1.200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.


Sin embargo, no todo está dicho y se pueden producir cambios en los últimos días. Al finalizar la semana anterior los candidatos se enfrentaron a un debate televisado, en el encuentro el Presidente candidato resaltó el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las Farc desde finales de 2012. Por su parte, Zuluaga explicó que de llegar a la presidencia continuaría con los diálogos de paz en la Habana pero con condiciones para los insurgentes.


"Nuestro gobierno está cambiando la cultura del miedo hacia la cultura de la esperanza y la paz y por eso desde el primer momento dimos ese paso, y la paz es mucho más difícil que hacer la guerra; hacer la guerra es fácil, es popular y hemos hecho la paz con mucho cuidado, con mucho método, con mucho rigor y hemos avanzado más en estos cuatro años", aseguró el jefe de Estado en su intervención.


Ante esto Zuluaga respondió: "Yo quiero una paz negociada, pero una paz basada en condiciones y yo hago esta reflexión: ¿Será que es mucho exigir al principal cartel del narcotráfico del mundo y del grupo terrorista de las FARC que para buscar una paz negociada deje de reclutar niños o suspenda las minas antipersonales, deje de extorsionar, de secuestrar a colombianos de bien, o deje de asesinar a sangre fría soldados y policías o deje de atentar contra la infraestructura del país? ¿Es mucho pedir?".


 


 Requisitos para votar en Londres



  1. Tener Inscrita la cédula de ciudadanía.

  2. Presentar la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas), es el único documento válido para votar.


Lugar:


Consulado General de Colombia en Londres


35 Portland Place


London, W1B 1AE


Metro: Oxford Circus, Regents Park y Great Portland Street


Bus: C2, 88 y 453, hasta la parada Portland Place


Verifique su puesto de votación en: 


Haciendo clic en la opción: 'Consulte aquí su lugar de votación' Autoridades a elegir: Presidente y Vicepresidente.  http://www.registraduria.gov.co/-Censo-Electoral-.html