17 °C
Gastronomía

Eat-in or take away?

|

Por: Marta Baena Sanz


martabaena.wordpress.com


Los británicos cada vez se están asemejando más a sus parientes lejanos de Norteamérica, no sólo porque compartan el mismo idioma, sino porque cada vez adoptan un mayor número de sus costumbres. Nueva York, Los Ángeles, San Francisco… son ciudades que nunca duermen, donde la gente no tiene tiempo apenas para descansar, o siquiera para tomarse un café relajadamente sentados. Y Londres, la capital europea y ciudad cosmopolita donde las haya, no iba a ser menos.


Cada vez está más arraigado el famoso café take away (para llevar), que van bebiendo los ingleses por la calle en sus termos o en los vasos de papel de las tiendas fast food. A esta modalidad le dio popularidad la compañía norteamericana Starbucks, primera en aparecer en 1971, y que actualmente es la más grande del mundo con aproximadamente más de 18.000 locales en 62 países a lo largo de los cinco continentes.


A ella le debemos cosas como las tallas de los cafés (tall, grande o venti) tan asumidas entre los ciudadanos que ya no saben ordenar una bebida sin especificar el tamaño, a pesar de que no todas las compañías (como por ejemplo Pret) las tengan. También dieron a conocer los ice coffees (cafés elaborados con hielo) como el famoso frappuccino, tan solicitado en verano.


Otras compañías competentes


Pero aunque Starbucks fuera la pionera en poner de moda el café para llevar, cuando llegó a Inglaterra, en 1998, ya tenía serias competidoras como Pret à Manger que nació en 1986 en Londres, y aunque no cuenta con la misma dimensión de expansión es difícil no encontrar en la capital británica las dos tiendas prácticamente seguidas.


También otras marcas son muy conocidas como Costa (1971) destacada por la calidad de su café al igual que Caffè Nero (1997) reconocida por su fabuloso aroma italiano y EAT (1996) que es famosa por su variedad de comidas.


Productos más populares en UK


No sólo los cafés son populares en estas compañías, sino que además todas han ido poco a poco incorporando nuevas comidas para llevar que cada vez son más populares entre los británicos. Aunque todos estos establecimientos siempre tengan algo de dulce para acompañar a la bebida, son Pret y EAT los competidores que se emplean más a fondo por incorporar mayor variedad alimenticia: desde los clásicos sándwiches, hasta baguettes, wraps o ensaladas.


Pero también tenemos la modalidad caliente como los croissants de sabores, el porridge, hot wraps y las sopas. En el caso de EAT también incluyen los noodles. Todo esto ha ocasionado que el consumo de comidas preparadas (popularmente conocidas como las ready meals) haya aumentado entre los ciudadanos; y que incluso la gente haga más de una parada al día en este tipo de tiendas. Muchos, durante la semana, apenas pasan por la cocina si tienen un establecimiento de estos cerca de su lugar de trabajo, y por la proliferación de take-aways que hay en Londres seguro que lo encuentran.


Y tú, ¿cuántas veces has escuchado la pregunta eat-in or take away?


Sabías que


            •          Starbucks posee el 50% de las tiendas y cafeterías con licencia de todo el mundo


•          El 67% de las ganancias de Pret à Manger se facturan en Londres


•          En Julio del 2013 varios expertos situaron al Caffè Nero entre las 5 mejores marcas de UK (por la revista Which?)