12 °C
Especiales

70 años después del Desembarco de Normandía

|

Sandra Berciano García
sandraberciano@gmail.com


 


El fotográfo de Reuters Chris Helgren ha echado la vista atrás para conmemorar el 70 aniversario del desembarco del "Día D", el 6 de junio de 1944. Este término se utiliza históricamente para hacer referencia al día en el que comenzó la operación, denominada Overlord, para realizar un gran desembarco en las playas de Normandía con el fin del reingresar al combate en Europa Occidental haciendo disminuir el dominio alemán.


 


Helgren recopiló una serie de fotografías tomadas durante la invasión en 1944 y entonces regresó a los mismos lugares en los que habían sido tomadas para mostrar como son hoy en día.


 


juno y weymouth


 


En Juno Beach se puede ver como un avión de combate estadounidense se estrelló en la costa tiempo después de que las fuerzas canadienses llegaran a la playa en el Día D. Actualmente los turistas disfrutan del sol, la mayoría ajenos a la historia de esta playa. El segundo batallón de Rangers del Ejército de los EE.UU. marchan para partir; esta foto fue proporcionada por los Archivos Nacionales de Estados Unidos. La segunda foto fue realizada en julio del año 2013, fecha en la que de nuevo los turistas pasean por el paseo marítimo sin saber que ese lugar fue el punto de partida para miles de tropas aliadas que participaron en el desembarco del Día D.


 


El fotógrafo Helgren realizó tres fotos en Omaha Beach. La primera donde las tropas del Ejército de EE.UU. se congregan alrededor de un poste de señales utilizado por los ingenieros en el emplazamiento de un bunker alemán capturado con vistas a la playa después de los desembarcos del Día D cerca de Saint-Laurent-sur-Mer en junio de 1944. Esta foto fue también proporcionada por los Archivos Nacionales de Estados Unidos. 70 años después, los turistas pasan de largo el bunker sin darle importancia.


 


A continuación realizó una fotografía donde se puede ver como las tropas estadounidenses caminan hacia la playa desde una lancha de desembarco de la Guardia Costera en la playa de Omaha, cerca de Vierville-sur-Mer, Francia, el 6 de junio de 1944. En la misma playa, el 22 de agosto 2013, los turistas participan en una clase de vela.


 


Por último, la tercera fotografía fue tomada cuando los soldados acudieron a la playa de Omaha en una operación que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial, marcando así el comienzo del fin del conflicto. Una vez más los turistas disfrutan del sol y de la playa.


Es impactante ver la transformación que han sufrido estos lugares en los últimos 70 años, y como acontecimientos tan importantes en aquella época no son más que recuerdos lejanos para algunos a día de hoy.


 




  • El 6 de junio de 1944, en plena II Guerra Mundial, dio comienzo la Operación Overlord, un masivo desembarco por parte de las fuerzas aliadas. El Día D supuso el principio de la liberación de Europa del nacionalsocialismo 

  • Más de 5.000 barcos, 13.000 aeronaves y unos 160.000 soldados apoyaron la invasión, durante la que murieron o fueron heridos 9.000 hombres.

  • "¡Soldados, marinos y aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada! Estáis a punto de embarcaros en una gran cruzada, para la cual nos hemos esforzado durante todos estos meses. Los ojos del mundo están sobre vosotros. Las esperanzas y oraciones de los amantes de la libertad de todo el mundo marchan con vosotros" discurso que dio el General Eisenhower antes de la invasión fue la inspiración para las tropas que consiguieron su objetivo final.