18 °C
Destacados

Fabián Arnaldi, un artista con conciencia

|

Conoce el ‘Arte sustentable’ de este talentoso argentino


Fabián Arnaldi es argentino, joven, creativo y lleno de ideas, pero lo que más se destaca en sus obras no es sólo la destreza sobre el papel sino la preocupación por el medio ambiente y la necesidad urgente de salvar el planeta.


 Por: Yohanna Rozo @yrozob


Los recuerdos sobre sus inicios como artista son casi abstractos, posiblemente desde que tiene uso de razón Arnaldi dibuja y pinta sin embargo, fue a la edad de 8 años cuando se fijó en su talento, “estaba leyendo las Aventuras del Príncipe Valiente dibujados por Harold Foster, me entusiasmé tanto con esos dibujos que desde entonces, hasta hoy, nunca he parado de dibujar y pintar” cuenta el artista.


Fue hace más de 8 años cuando Fabián llegó a Londres, tras una larga época en Palma de Mallorca, este argentino decidió que era momento de aprender inglés, pero se terminó quedando por el entusiasmo de la ciudad, “su dinámica y las posibilidades que ofrece”.


No obstante, la conexión  de Fabián con su país es muy estrecha, precisamente antes de regresar a Londres, vivió durante los dos últimos años en Buenos Aires, allí logró realizar una de las exposiciones más importantes de su carrera, “lo más grandioso fue haber hecho la mayor exhibición de mi vida en el 2012, la realicé en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, allí mostré más de 50 obras de diversos tamaños con una proyección explicativa” explica Arnaldi.


Es por esto que su trabajo viaja sin problema de Latinoamérica  a Europa, “no importa dónde esté mientras me encuentre a gusto con lo que hago así que unifiqué mi trabajo bajo un mismo paraguas artístico al igual que cuando lo hice entre  España y Argentina”


En la actualidad, una de los proyectos creativos más importantes de este artista se denomina ‘El Arte Sustentable’, se trata de “una manera de crear conciencia con el medio ambiente, por ejemplo reciclando y reusando un material tan común y popular como es papel de periódico que es donde creo mis pinturas”. Las obras de esta iniciativa están basadas absolutamente en la urbanización, se trata de experiencias personales de los viajes  de Fabián a varias ciudades como Londres, Buenos Aires, Madrid y Nueva York.


Arte Sustentable Arte Sustentable


Cuando le preguntamos al artista cómo surgió el proyecto, responde que fue durante su primer mes en Londres donde alquilaba una habitación minúscula,  “no tenía espacio para mi propio estudio o un lugar para pintar, así que cada día traía el diario Metro que dan gratis en el Underground  y entonces, casi como un juego, pintaba motivos abstractos o caras de la gente que había visto en el día. Casi en la misma semana me di cuenta en que un material de descarte se podía reusar y aportar así al medio ambiente, luego le di la etiqueta de ‘Arte Sustentable’”.


Es así como en las obras de Fabián se puede observar que sus pinturas están realizadas sobre papel periódico, “esos mismos que fueron despreciados y olvidados acumulándose por toda la ciudad como material de desperdicio” explica el artista y agrega que “la mejor parte de pintar sobre este tipo de soporte es que trae muchísimas ventajas: es fácil de transportar, mucho más durable, no necesita protección, crea formas y relieves impredecibles, contribuye a un mundo sustentable y no es tóxico”.


De acuerdo con el pintor, la misión más importante de un artista es “crear un paraíso diferente, que produzca sensaciones ante el observador y, si son buenas  mucho mejor”. El sueño de Fabián es llevar su ‘Arte sustentable’ a un público masivo y que esta idea se conozca en todo el mundo. “Siempre mi intención es crear conciencia, que quien observe mi trabajo vea el macro y no el micro que hay detrás en el concepto y reaccione con algún tipo de aporte hacia el medio ambiente” afirma el joven artista. Además, asegura que hasta la fecha la iniciativa ha dado resultados, “me hace sentir que hay muchos que están viajando en el mismo barco donde estoy yo ahora”.


En la actualidad Arnaldi exhibe y vende su trabajo en “Art Corner” de Spittafields Market los fines de semana y “no solo tengo al ‘Arte Sustentable’ sino también ilustraciones y otro tipo de pinturas orientadas al comic. Además estoy trabajando en la intervención de posters comerciales pintándolos encima, estoy como ilustrador habitual en el grupo de revistas de La Nación de Argentina  y por último, empecé a hacer pequeñas instalaciones enmarcadas en cuadros que es algo que nunca había hecho” afirma.


Sin embargo, el camino no ha sido fácil desde su llegada al Reino Unido, “es una experiencia dura y a la vez  gratificante, dura por ser extranjero y gratificante porque uno se da cuenta de que cualquier manifestación artística trasciende las barreras culturales e ideológicas y aquí de eso hay muchísimo” narra Fabian y, añade que “mi trayectoria aquí fue ‘rockambolezca’, comencé a hacer  exposiciones en conjunto en pubs y pequeñas  galerías, de ahí en adelante tuve mi primer Art Studio donde pintaba cuadros para una cadena de pubs, luego para cafeterías…llevandoa cabo un mural en conjunto para el Cumming Museum con motivo del Carnaval del Pueblo y en los últimos años diseñando, produciendo y  vendiendo camisetas en todos los Markets de Londres, Festivales de verano Ingleses y Eventos de Comics de Francia y España”.


Todo este esfuerzo también ha traído consigo grandes satisfacciones como haber sido reconocido en su ciudad natal, Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, “el ‘Arte Sustentable’ como interés cultural en el 2012 y la recepción y pensamientos de los más chicos sobre mis pinturas” dice el artista.


A corto plazo, la meta de Fabián es hacer nuevas exhibiciones y vender sus obras en Inglaterra además de hacer talleres y “si me dan los tiempos, volver a dar clases para niños en la escuela primaria, pero específicamente algunas sobre ‘Arte Sustentable’ porque los chicos entienden mucho mejor el mensaje” concluye.


Para conocer la obra de Fabián puedes visitar “Art Corner” de Spittafield Market y entrar su website www.fabianarnaldi.blogspot.com


 ‘Arte sustentable’


El proceso básico de la fabricación del papel no ha cambiado demasiado en los últimos 2000 años, por cada árbol que se tala solo se podrá obtener 3 hojas tamaño oficio.


Aunque hoy día toda la información es absorbida de manera digital se siguen consumiendo toneladas de papel en todas las ciudades del mundo.


Al mirar detenidamente mis pinturas se puede observar que están realizadas en nada más y nada menos que papel de diario esos mismos que fueron despreciados y olvidados acumulándose por toda la ciudad como material de desperdicio.


Mi obra es un reflejo mundano de ciudades que he vivido y visitado como Buenos Aires, New York, Londres, Paris o Madrid donde como un observador más de la gente en su entorno urbano donde convergen situaciones improbables, insólitas y al mismo tiempo reales.


Mi propuesta artística llamada "Arte sustentable " en la que vengo trabajando desde hace varios años, da una bocanada de aire fresco hacia el cambio, creatividad y funcionalidad y una prueba más de que cada uno de nosotros puede empezar a reciclar hasta lo más simple para mejorar el mundo que vivimos.


Este aporte novedoso y original espera incentivar y motivar a todos por igual a sembrar conciencia sobre la contaminación ambiental y los beneficios ecológicos en el mundo de hoy.


 


Fabián Andrés Arnaldi


Ilustración del artista Fabián Arnaldi Ilustración del artista Fabián Arnaldi


Muestras de Arte Sustentable:


2013:ALianza Francesa de Palermo,Buenos Aires ,Capital Federal


2013: Individual,Banco Ciudad de Buenos Aires ,Capital Federal


2012: Individual en el Centro Cultural Recoleta


2012: lndividual en los SecondFloor Gallery de Londres


2012: lndividual en Arthub Gallery de Londres


2011: Colectiva para el Deptford X show de Londres


2011: Individual para Spittafield Market de Londres


2011: Colectiva para Candem Arts Center,Londres


Otras Muestras:


2007-2010: Individual para Young´s Pubs


2005: Individual para la organización IRMO de Londres


2002: Individual para la galería Horrach Moya de Mallorca


2001: Colectiva para la Galeria Maior de Mallorca


1999: Buenos Aires no Duerme 2, Historietas. Exposición colectiva y taller didáctico.


1998: Buenos aires no Duerme 1, Historietas. Exposición colectiva y taller didáctico.


1996: Historietas Bajo Tierra, exposición colectiva de historietas, talleres divers