16 °C
Londres

Jornada informativa para personas de América Latina migrando de Europa

|

Por Yohanna Rozo @yrozob


Temas como salud, acceso a beneficios, vivienda, derechos laborales, entre otros aspectos, serán el eje central de la actividad que ofrecerá LAWRS el 21 de junio con el apoyo de varias instituciones. Según información suministrada por la organización, “alrededor del 80% de las nuevas clientas de LAWRS son mujeres latinoamericanas que han migrado al Reino Unido desde otros países de la comunidad europea, esto como consecuencia de la última recesión económica. Para la mayoría, esta es la segunda vez que tienen que migrar escapando de los altos niveles de desempleo y deudas, buscando un mejor futuro para sus familias”.


Según Tatiana Garavito, Directora de LAWRS, “teniendo en cuenta esta segunda migración de latinoamericanas y latinoamericanos que están migrando de otros países de la comunidad, en LAWRS decidimos organizar una jornada informativa para actualizar a los miembros de nuestra comunidad en temas de interés que hemos identificado por medio de la asesoría personalizada que ofrecemos a nuestras clientas”


Además, en 2013, LAWRS participó en una investigación liderada por la Universidad de Leeds, sobre "Movilidad en la comunidad latinoamericana proveniente de España", el estudio fue conducido por la profesora Rosa Mas Giralt quien presentará un reporte de este trabajo a la comunidad en el evento.


La jornada gratuita está abierta a hombres y mujeres, sin embargo es importante registrarse previamente. “Realmente hemos reunido todos nuestros esfuerzos por hacer de esta una jornada practica e informativa” afirmó Garavito quien agregó que “la jornada contará con especialistas en temas de interés como la legislación de inmigración para miembros de la comunidad Europea, el acceso a los servicios del NHS y los cambios que se planean implementar a fin de año. También hemos reunido material informativo de temas clave para nuestra comunidad, como los derechos laborales, la salud sexual y la violencia de género. Entregaremos esta información a las mujeres y hombres asistentes”.


La cita será el 21 de junio en Cambridge House, 1 Addington Square, Londres SE5 0HF, desde la 1:30 hasta las 6:00pm. “Es muy importante que las y los latinoamericanos tomen decisiones basadas en información y conozcan los servicios y organizaciones a las que pueden acudir si necesitan asesoría. La actividad servirá también para que las y los participantes conozcan mejor los servicios a los que tienen derecho localmente, y para que puedan entender cómo les afectan los cambios de políticas introducidos por el gobierno” explica LAWRS.


Además, habrá oportunidad de realizarse chequeos de salud y test rápidos de VIH con el apoyo de la organización Naz Latina.