14 °C
América Latina

Juan Manuel Santos es reelegido como Presidente de Colombia 2014-2018

|

Por Yohanna Rozo @yrozob


Luego de una reñida campaña electoral, el Presidente candidato, Juan Manuel Santos del Partido Unidad Nacional, logró quedarse con la Presidencia de Colombia por cuatro años más. El país tomó la decisión en segunda vuelta luego de que el pasado 26 de mayo, el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, y Santos ocuparan los primeros lugares de la contienda.


Con un porcentaje del 50,9% frente a un 45% del candidato Zuluaga, Santos Calderón y su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, lograron la victoria. Al completar el 99,9% de mesas escrutadas, Santos sumó más de 7.814.043 votos en Colombia y el exterior, de esta forma superó a Zuluaga quien hasta el momento llegó a 6.904.399 votos. La diferencia entre los dos candidatos en esta segunda contienda es de más de 900 mil votos.


Con estos resultados, Juan Manuel Santos, dobla sus votos obtenidos en primera vuelta además, se  destaca su triunfo en la capital del país. Según los analistas, el tema de la paz fue determinante para la elección así como el manejo de las relaciones internacionales. Por su parte, el escándalo del hacker en el que se vio involucrado el candidato Zuluaga y la forma como éste respondió a las acusaciones afectaron la campaña del candidato de Álvaro Uribe, de la misma forma, el hecho de que Zuluaga se apartara de la opinión pública en la última semana, como consecuencia de una incapacidad médica, no ayudó al contendor de Santos.


Luego de conocer la victoria del Presidente Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga apareció en la sede de su partido, allí pronunció un emotivo discurso en el que afirmó que la lucha continúa y que su voz en la política será la de quienes lo apoyaron, "perdimos con altura y con entereza", "felicito al Presidente Juan Manuel Santos por su triunfo, la democracia consiste en eso" concluyó.


A las 7:00 de la noche del domingo, el Presidente reelecto se dirigió a los colombianos acompañado por el Vicepresidente, su esposa y sus hijos. "Quiero la paz para todos" dijo Santos y, en su discurso prometió trabajar por un país más justo y solidario, a esto agregó que en su segundo mandato profundizará en la política social porque "habrá más obras y más recursos" para las regiones.


Para la jornada electoral del domingo se instalaron 89.391 mesas en todo el país para un potencial electoral de 32.975.158 colombianos, en total 15.791.326 salieron a sufragar, cifra que corresponde a un 47,88%. Los votos en blanco fueron 619.370 y los nulos 403.372.