19 °C
América Latina

Alarmante cifra por mortalidad femenina debido a abortos clandestinos

|

Por Lina María Díaz Coronel// @LinaMariaDC


La polémica sobre el aborto tiene muchas posiciones que son contradictorias y han sido determinantes para aceptar moralmente y políticamente esta práctica. La  fuente opositora más fuerte de esta ley ha sido la iglesia católica, que bajo argumentos sociales y de integridad defienden la vida.


Sin embargo el argumento que busca la legalidad de la interrupción del embarazo es evitar la mortalidad de las mujeres y evitar los problemas de salubridad e interrupciones abortivas de forma  insegura, que ponen en peligro la salud y, por ende, la vida.


El aborto inseguro es un problema grave que afronta la salud pública y que tiene mayor incidencia en países de Latinoamérica y El Caribe. En estas regiones mueren alrededor de  5000 mujeres por desconocimiento y prácticas clandestinas de aborto, además muchas más deben ser ingresadas  a centros de salud por complicaciones derivadas.


Por ejemplo, en Colombia el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) es un derecho fundamental desde el año 2006 y está reconocido por la Corte Constitucional en los siguientes casos:



  • Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.

  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

  • Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.


Women’s Link Worldwide,  organización internacional de derechos humanos, sin ánimo de lucro, trabaja para que la justicia con perspectiva de género sea prioridad mundial, por eso impulsan los derechos de las mujeres a través del derecho internacional.


En Inglaterra el aborto también es legal hasta las 24 semanas de gestación, la ley permite la interrupción del embarazo para salvar la vida de la mujer, para evitar lesiones graves en la integridad física o salud mental y también si el  feto se encuentra afectado por discapacidad física o mental. Este procedimiento se debe realizar bajo estricta intervención médica.


En países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, India, y la mayoría de los países de Europa, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto período de gestación, por el contrario, en países africanos,  Medio Oriente, Oceanía y el Sudeste Asiático, el aborto es ilegal y está penalizado.


La polémica sigue abierta, no obstante, las entidades médicas quieren enfatizar en la necesidad de crear una conciencia reproductiva dentro de un contexto social sano e informar a la comunidad femenina sobre los riesgos que se sufren con un aborto inseguro y sin supervisión médica.