6 °C
Mundo

Las milicias yihadistas se atribuyen la ejecución de 1.700 soldados iraquíes

|

Por: Alba Formoso Getino


 


La violencia continúa sacudiendo Irak. Esta guerra que parece no tener fin se ha cobrado nuevas víctimas. Sin todavía confirmación oficial, las milicias del Ejército Islámico en Irak y Siria (ISIS) se han apuntado la autoría de la muerte de 1.700 soldados de las fuerzas de seguridad iraquíes. De confirmarse la noticia, que en las primeras horas no ha podido ser verificada, esta nueva ofensiva sería la mayor matanza de los últimos años en Irak y Siria. EL grupo de insurgentes islamistas que se ha atribuido la masacre ha colgado en Twitter las supuestas imágenes de decenas de cadáveres, rostros aterrados y miembros del grupo yihadista disparando a los prisioneros iraquíes en fosas comunes. Las fotos publicadas han ido acompañadas por palabras del grupo yihadista tales como  "matamos a los cerdos chiíes a cientos", "Así liquidamos a los chiíes que huyen", o "Este es el destino de los chiíes de Al Maliki" (primer ministro iraquí).


El país que tiene territorios fuera del control del Gobierno mientras el propio Ejército iraquí recibe cada día más voluntarios para la contraofensiva.


 


 


Tony Blair vuelve a justificar la invasión de Irak en 2003


EL ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, concedía hace apenas unos días una entrevista para la televisión británica. Las tensiones de Irak fueron parte protagonista, incluso Blair instó a los demás gobiernos europeos a tomar “un papel activo” en Oriente Medio. El ex primer ministro ha negado rotundamente que la invasión de Irak en 2003 por Estados Unidos y Reino Unido sea la causa directa del proceso de ruptura que vive hoy en día el país.  Tony Blair lo tiene claro, la violencia en Irak es “el efecto predecible y maligno de la inacción de la comunidad internacional en la crisis de Siria”. Y va más allá exonerándose de toda culpa, “Tenemos que liberarnos de la noción de que nosotros hemos causado esto, no hemos sido nosotros”, reiteró durante la entrevista.