8 °C
Destacados

La verdadera cara de los villanos de Disney

|

Por: Pilar Pastor


 


No es casualidad que, el que puede ser el dibujante y productor más conocido de todos los tiempos, Walt Disney, eligiese una serie de rostros de personajes famosos para plasmar las caras de los villanos del panorama Disney. Tanto villanos como princesas, son fruto de la inspiración de una serie de personajes que el dibujante tomó como patrón para llevar a cabo sus dibujos. Además, poco a poco, y a partir de las películas de animación, una gran cantidad de estas películas de Walt Disney han sido llevadas al cine en carne y hueso donde la caracterización de todos los personajes de dibujos ha sido representada a la perfección.


 


 


 Maléfica y la madrastra de Cenicienta son Eleanor Audley 


PÁG 3 FOTO 1


La que puede ser a día de hoy la villana más popular debido al inmejorable papel de Angelina Jolie en su última película donde da vida a este malvado personaje: Maléfica. El nacimiento de esta villana se inspira en la actriz de doblaje Eleanor Audley. Ya en 1950, Audley le había puesto voz a otra villana de Disney, como fue la temidísima madrastra de La Cenicienta. Su distinguido y soberbio tono de voz fueron los factores clave para elegir a Audley como la persona inspiradora de Maléfica. Además, grabó la voz de Maléfica disfrazada de ésta para culminar un personaje al que no se le escapa detalle y que contribuyó al diseño final de dicha villana.



Cruella de Vil es Tallulah Bankhead


PAG 3 FOTO 2


La malvada adicta a las pieles, Cruella de Vil, fue inspirada en la actriz Tallulah Bankhead. Efigie de la coquetería y la provocación, esta actriz de los años 20 tiene en común con Cruella la adicción a los cigarrillos y al glamour. Una mujer fatal que sirvió de inspiración a la casa Disney para que el personaje de Cruella naciera con una base de vicio, adicción y una lengua un tanto descarada. Más tarde, en la versión de carne y hueso de la película “101 dálmatas” fue Glenn Close quien dio vida a este personaje donde la interpretación y caracterización plasman a la perfección a la Cruella de dibujos animados.



La reina de Blancanieves es Joan Crawford


pag 3 foto 3


Varias son las fuentes de inspiración de esta temida villana pero quizás la que más parecido guarda físicamente con la malvada reina es Joan Crawford. Esta estrella de Hollywood fue el tótem de Disney debido a su bello y serio rostro, para dar vida a la que quería ser la más bella del reino. Además, Walt Disney se inspiró también en una escultura gótica de una catedral alemana que representaba a Uta Von Ballenstedt. Esta estatua, al igual que la de este personaje de Disney, creía ser la más bella de la Alemania Medieval. Cuando la película de Blancanieves fue llevada a la gran pantalla con el título “Blancanieves y el cazador”, es la bellísima Charlize Theron quien interpreta a esta villana.


 Úrsula es Divine


pag 3 foto 4


Esta famosa Drag Queen es el vivo retrato de la más famosa bruja del mar. Pelo cardado y de color blanco, maquillaje, rasgos físicos, volumen corporal y hasta el lunar son una calcomanía perfecta de Divine. La única diferencia que salta a la vista es de vientre para abajo, ya que, evidentemente, Divine calzaba dos piernas y, Úrsula seis tentáculos. Un personaje novedoso para la época, que ha hecho de Úrsula una de las villanas más particulares del mundo Disney.



El capitán Garfio es Hans Conried




pag 3 foto 5


Es el único villano hombre del que se va a hablar en este artículo. El maligno capitán de los piratas del clásico Peter Pan es el vivo retrato de Hans Conried que, en un principio, iba sólo a interpretar la voz de Garfio. Conried se disfrazó de éste para interpretar dicho personaje y todos quedaron tan impresionados con su aspecto que crearon a Garfio según su imagen y semejanza. En la película de carne y hueso “Hook” el personaje que interpreta a Garfio es el conocido Dustin Hoffman cuya caracterización es magnífica e, incluso, inmejorable.