12 °C
Reino Unido

Éxito rotundo de la cumbre contra la violencia sexual en zonas de conflicto

|

Por: Alba Gallego


 


Desde la organización del evento han resaltado como siguientes pasos profundizar en la investigación de este tipo de abusos y promover la igualdad de género.


 


Los delegados enviados por los gobiernos de 140 países, junto con un gran número de representantes y defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, se congregaron en el Global Summit de Londres para contribuir en unas jornadas en pro de la erradicación abuso sexual en zonas de conflicto. Los participantes y el público interactuaron en 160 eventos organizados a lo largo de tres días, destinados a encontrar una solución al problema de la violencia sexual contra las mujeres: escucha de testimonios de supervivientes, conferencias de numerosos profesionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, exposiciones de arte y talleres de artesanía, entre otras muchas actividades.


 


Entre los asistentes destacó especialmente la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague y la Enviada Especial del Alto Comisionado para los Refugiados, Angelina Jolie. La relación profesional que les une se remonta a mayo del 2012 cuando ambos pusieron en marcha una iniciativa para la prevención de la violencia sexual. La idea tuvo una buena acogida por parte del G8 y en septiembre de 2013, 148 gobiernos se sumaron a la Declaración de Compromiso para el Fin de la Violencia Sexual en Conflictos. En este evento perseguía que los suscritos al proyecto aunaran sus esfuerzos con el objetivo de crear una guía de actuación para los países en los que proliferan este tipo de ataques y desarrollar un plan de acción enfocado a la instrucción y concienciación de las fuerzas de paz en este sentido, así como también a favorecer la inversión económica para apoyar a las víctimas.


 


En el recinto se contó con la presencia de un amplio conglomerado de asociaciones y fundaciones. Durante su visita, Angelina Jolie participó en las diversas actividades que se ofrecían, comprando productos artesanos manufacturados en Bosnia o escribiendo palabras de ánimo para las víctimas en grandes murales o tarjetas de organizaciones como “Girl be Heard”, desde donde fomentan el liderazgo en chicas jóvenes.


 


También tuvo representación ABColombia, un proyecto diseñado para la influenciar en las resoluciones a nivel europeo relacionadas con los derechos humanos en Colombia con la intención de alcanzar un desarrollo sostenible y la prevalencia de valores como la paz y la igualdad en el territorio. ABColombia nació de la colaboración de cinco agencias Británicas e Irlandesas en torno a programas relacionados con Colombia: CAFOD, Christian Aid UKI, Oxfam GB, SCIAF y Trócaire. Durante las jornadas apostaron por ofrecer una serie de recomendaciones a los diferentes gobiernos envueltos en esta iniciativa. Al ejecutivo de Reino Unido le aconsejan cumplir con los compromisos del G8, como trabajar junto a Colombia en el desarrollo de estrategias y mecanismos con los que combatir la impunidad de estos delitos, mejorando el acceso de las víctimas a la ayuda psicológica y legal, para lo que es necesario también un incremento de la financiación destinada organizaciones de mujeres afectadas. También, siguiendo las directrices de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos sería positivo que el gobierno británico, en colaboración con las empresas de este país que operan en territorio colombiano, asegure “contratos con las fuerzas de seguridad públicas o privadas, de tolerancia 0 a la violencia o explotación sexual”.


 


 


Otro grupo que acudió a la cumbre fue Doctors of the World, quienes facilitaron una plataforma de recogida de firmas para apoyar una serie de medidas a favor de los damnificados por este tipo de violencia, de forma que lleguen a ser consideradas en una sesión especial de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre. Entre los principales puntos destacan el acceso universal a métodos anticonceptivos, la discriminación de aborto y la disposición de un sistema de salud adecuado para mujeres y niños.


 


Por otra parte, algunas de las asociaciones participantes en la cita, como Women for Refugee Women, denunciaron la doble moral del gobierno. Según los datos suministrados por varias de estas organizaciones, cada año cientos de mujeres que llegan al Reino Unido en calidad de refugiadas huyendo de una vida marcada por las violaciones y las torturas no consiguen ningún tipo de apoyo. Son detenidas indefinidamente hasta que son enviadas de vuelta al país del que intentaron escapar. Durante el transcurso del año 2012 casi dos mil mujeres fueron detenidas y se enfrentaron a la amenaza de la repatriación. Numerosas afectadas declararon que la experiencia sirvió para incrementar su trauma y muchas de ellas llegaron a barajar el suicidio. Desde este tipo de organizaciones buscan por tanto “poner fin a un trato inhumano para con las mujeres vulnerables” y conseguir lo que se merecen, ser tratadas “con igualdad y justicia”.


 


 


Fotografías por Sandra Berciano



Durante el desarrollo de la cumbre mensajes como Durante el desarrollo de la cumbre mensajes como "bring back our girls", "say no to early marriage" o "let your voice be heard" estuvieron muy presentes.


"We love and support you. We admire your strength" fue el mensaje que Angelina Jolie escribió durante la cumbre.


Campaña de Doctors of the World llamada Campaña de Doctors of the World llamada "Names not numbers" para mostrar que una mujer muere por complicaciones en el embarazo cada 60 segundos, pero esos datos no deberían ser solo cifras.