11 °C
Recordando

El Pato Donald está de cumpleaños

|

Por: Lucía García


 


El emblemático personaje de Disney cumplió el pasado 9 de Junio 80 años. El Pato Donald hizo su aparición por primera vez en el corto animado “Silly Symphonies” “ The Wise Little Hen” en el año 1934, donde ya dejaba entrever su fuerte temperamento y su carácter burlón. En esta historia el Pato Donald rechazaba ayudar a una pobre gallinita a sembrar su grano, por lo que al final de la historia recibía su merecido.


De esto han pasado ya 80 años cuando los ilustradores de Disney buscaban un contrapunto al ya personaje idealizado y bonachón de Mickey Mouse. Así surgió este entrañable pato que ha formado parte de la vida de mayores y pequeños. Su primer corto como protagonista vendría en 1937 con “Don Donald”, donde también aparecía por primera vez la emblemática novia del pato, Donna, que posteriormente pasaría a llamarse Daisy.


El éxito de personaje fue total y en la década de los 40 ya había protagonizado más historias que el popular ratón de Disney. Su increíble trayectoria le llevó a realizar más de 150 papeles protagonistas, con la compañía de personajes tan destacables como Pluto o Goofy. Sin olvidarnos tampoco de sus tres sobrinitos, Juanito Jorgito y Jaimito y su adinerado Tío Gilito.


En 1938, el ilustrador Al Taliaferro comenzó a dibujar una tira cómica que tenía a Donald como protagonista y llegó a publicarse hasta en 322 cabeceras.


El éxito del simpático pato no acaba ahí y en 2004 estampó su pata en el cemento del Paseo de la Fama de Hollywood donde ya tiene su estrella. Cabe destacar también que casi una década antes, en 1995 un asteroide (asteroide 12410) fue bautizado con su nombre.


El peculiar personaje además de por su traje de marinerito se caracteriza por esa inconfundible voz doblada en inglés por Clarence Nash y por el músico Héctor Llera en castellano. Todo ello ha hecho que el Pato Donald ocupe siempre un lugar especial en el corazón de todos y queda patente que a pesar de su longeva edad su éxito no cesa. En el pasado año se vendieron 80 millones de copias de las revistas de Donald, con ediciones locales en 16 países de Oriente Medio, África y Europa, por no hablar del gran numero de productos de  merchandising que vende cada día en todo el mundo, lo que no hacen más que confirmar el creciente éxito de uno de los personajes más entrañables de la factoría Disney.


 


Fotograma de la primera aparición del Pato Donald Fotograma de la primera aparición del Pato Donald