6 °C
Reino Unido

Reunificación para familiares de británicos: El mundo al revés.

|

Por: Manuel Padilla Behar
mb@nadinewongsolicitors.co.uk


En un artículo anterior que escribí para Express News hablaba sobre el caso de Guillermo.


Guillermo tiene nacionalidad Española y trabaja en el Reino Unido. La pregunta era si Guillermo podía traer a su esposa y dos hijas Colombianas a vivir con él. La respuesta era sencilla: ser nacional de un país de la Unión Europea le brinda esa posibilidad sin tener que cumplir con muchos requisitos. Solo necesita mostrar que es español, que trabaja, que está casado con su esposa y que es padre de sus hijas.


Ahora, ¿qué pasaría si Guillermo fuera Británico en lugar de Español? La respuesta es que sería mucho más complicado que él trajera a su familia.


Aunque parezca sorprendente es más fácil que un europeo traiga a sus familiares al Reino Unido a que un británico lo logre.


Para que el Guillermo Británico pueda traer a su esposa y dos hijas se necesitan cumplir con los siguientes requisitos: ingresos, acomodación y nivel de Ingles.


El primer requisito se refiere a los ingresos. Para que un británico pueda traer a su esposa necesita ganar £18,600 al año más £3,800 por el primer hijo y £2,400 por cada hijo adicional. En el caso del Guillermo Británico necesita mostrar que gana en total £24,800 al año. Contrasta este requisito con lo que pasaría con el Guillermo Español que solo tiene que mostrar que trabaja en el Reino Unido sin importar sus ingresos anuales. Asombrosamente el Guillermo Español puede ganar £100 al año y traer a su familia mientras que el Guillermo Británico tiene que ganar £24,800 al año para poder traer a su  esposa y dos hijas.


El segundo requisito es mostrar que existe acomodación adecuada para Guillermo y para su familia. En el caso del Guillermo Británico, éste necesita tener por lo menos un apartamento con dos habitaciones. Una habitación para él y su esposa y otra para sus hijas. Si Guillermo tuviera un hijo de 11 y una hija de 14 necesitarían vivir en una casa de 3 habitaciones por la diferencia de sexo entre los hijos y porque estos son mayores de 10 años. Ahora,  ¿qué pasaría con el Guillermo Español? simplemente no tendría que mostrar cuantas habitaciones tiene su apartamento. Guillermo Español bien podría planear vivir con su esposa y dos hijas en  la misma habitación y esto no afectaría las aplicaciones. De nuevo, las reglas son mucho más generosas para los europeos que para los británicos.


El tercer requisito es el nivel de inglés. La esposa del Guillermo Británico tendría que pasar un examen de inglés para poder vivir en el Reino Unido mientras que la esposa del Guillermo Español no.


Por muy ilógico que resulte las reglas de reunificación familiar en el Reino Unido son mucho más estrictas para los familiares de británicos que para los familiares de europeos. Esto es el mundo al revés.


*Manuel Padilla Behar trabaja como Solicitor para Nadine Wong & Co Solicitors y como voluntario para la Casa Latinoamericana


Cualquier pregunta o sugerencia contáctalo al 0207 243 8888 o mb@nadinewongsolicitors.co.uk