10 °C
Especiales

La búsqueda de sentido como motor vital

|

Por: Natalia Román
www.telefonodelaesperanza.org.uk


En los  últimos 8 años, el Teléfono de la Esperanza UK (TEUK)  ha apoyado a la comunidad Latino-lusa en Londres  proporcionando de manera altruista y profesional  valiosos servicios que van desde la intervención en momentos de crisis hasta la impartición de cursos y seminarios para la promoción de la salud emocional. En reconocimiento a este esfuerzo El Teléfono de la esperanza UK, asistió al II Congreso Internacional de Logoterapia celebrado el mes anterior en Viena,  invitado por el Instituto de Logoterapia y Análisis Existencial Víctor Frankl de la capital austriaca.


TEUK, que es  una ONG consolidada y no confesional, mantiene  una colaboración directa con varios organismos en el Reino Unido, como la NHS y Lambeth Council, y con instituciones internacionales, como el mismo Instituto de Víctor Frankl y reconoce el valor de la logoterapia como herramienta en seguir proporcionando sus servicios a la comunidad.


El concepto central de la logoterapia se basa en  que el ser humano posee  una  profunda voluntad de encontrar un significado o sentido a la vida, a diferencia de lo que mantenían Freud y Adler, fundadores respectivamente de la Primera y Segunda Escuelas de Psicoterapia Vienesas.


Por su parte, Frankl  mantiene que el placer y el poder, no son sino el  resultado de la obtención del sentido de la propia vida y por lo tanto la búsqueda de este  significado es el principal motor del ser humano.
Las premisas principales de la Logoterapia serian que la vida tiene sentido en todas las circunstancias, incluso en las más difíciles. La principal  motivación para vivir es nuestra voluntad de encontrar sentido a la vida. Incluso ante las circunstancias más severas, siempre tenemos la libertad de encontrar sentido a lo que hacemos, y lo que experimentamos, o al menos en la actitud que tomamos ante una situación de sufrimiento inevitable.
En la su segunda edición de este congreso, la presencia hispana, algunos de sus participantes expusieron varios estudios sobre la  situación de la logoterapia en América Latina, cuya popularidad  está incrementando rápidamente.  Cabe destacar la propuesta de la peruana Sandra Barbero quien habló sobre el vacío existencial y cómo “las situaciones límite nos obligan a tomar una actitud frente a la vida, desplegando lo humano”.


Al otro extremo de la escala generacional, otro tema fue el soporte logoterapéutico para los más jóvenes, proporcionándoles la ayuda necesaria para que puedan reconocer sus cualidades y así  trabajar en la realización del propio potencial de sentido de vida, enfocándose en la consecución de un mundo menos materialista y más humano.


El balance de los representantes del Teléfono de la Esperanza UK (TEUK) fue increíblemente positivo, no solo por la cantidad y calidad de las conferencias y eventos, sino también por  los valiosos contactos y cambio de impresiones que se hicieron durante el congreso, los cuales han desembocado en aprendizaje mutuo y colaboración, todos estos beneficios pasarán a la comunidad que con tanto empeño y dedicación sirve. Para más información visite www.telefonodelaesperanza.org.uk o llame al 02077330471