8 °C
Especiales

Estafas que impactan

|

Por: Nagore Valero / nagore_42@hotmail.com


 


El ser humano siempre ha conseguido grandes logros y ha intentado alcanzar el éxito en su día a día. Sin embargo, a lo largo de la historia no todo ha sido memorable ya que los fraudes y los engaños no han dejado nunca de existir.


En el tema económico, la población no sabe con certeza cómo se crea el dinero, las políticas que lo gobiernan o cómo afecta esto a la sociedad. Son intereses que la gran mayoría de la población no investiga. Existe, desafortunadamente, confusión y aburrimiento, flujos que no se entienden, jerga financiera y matemáticas complicadas. Por eso, los engaños cada día son más frecuentes.


A lo largo de la historia, ha habido estafas que han marcado un antes y un después.  Una de las más impactantes vino de la mano del presidente de EEUU, en 1971 Richard Nixon retiraba Estados Unidos del patrón oro. En ese tiempo, estaba fijado que cada dólar estaba amparado por el valor del oro. Eso desmoronó toda la economía y permitía a Estados Unidos imprimir todo el dinero que quisiese. Sin embargo, algunos países tenían su sospecha, le exigieron que devolviera su oro ya que el valor de cada uno consistía de 35 dólares. Por lo tanto, no existía tanta cantidad de oro para devolver a los países y así, Estados Unidos, solo tenía deudas.


Otra gran estafa en el ámbito monetario, lleva el nombre de “Estafa piramidal” o “Esquema Ponzi” y consiste en que los inversores vayan persuadiendo personalmente a otros inversores, ese método personal era mucho más efectivo. Ocurrió en los años 20, el mayor fraude hasta ese momento. Su autor, Carlo Ponzi, les engañaba prometiendo que a la larga obtendrían un beneficio del 50% más que al principio y 100% a partir de unos meses. Creó la empresa Securities Exchange Company, el problema vino cuando publicaron un informe donde explicaban que Ponzi no invertía nada de lo que estaba ganando y donde se explicaba que solo se habían difundido 27.000 cupones de 160 millones. Finalmente, se le condenó a cinco años de prisión por fraude.


Esto no termina aquí, en 2008 fue detenido Bernard Madoff por protagonizar el mayor fraude de la historia de Estados Unidos, un único hombre había conseguido estafar la cantidad de 50.000 millones de dólares. Era corredor de bolsa, conocido como broker en su empresa Investment Securities aunque también trabajaba como creador de mercado, Market maker. Su fiabilidad venia por ser presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EEUU, una de las bolsas de valores más importantes del mundo. Empleo el sistema piramidal de Ponzi, los inversores obtenían dinero de los nuevos accionistas que iban entrando. Con la crisis financiera cada vez había menos clientes, los inversores querían su dinero y eso era imposible ya que había desaparecido con los inversores anteriores. Después de 20 años fue descubierto y fue sentenciado a una condena de 150 años de cárcel.


Por otro lado, el ser humano no solo ha estafado en la economía. Otra gran estafa viene de parte del deporte, concretamente, los deportistas.  Los Juegos Olímpicos han sido escenario de algunos de los escándalos más conocidos. En 1932, la atleta polaca Stella Walhs, fue ganadora de los 100 metros en Los Ángeles y cuatro años más tarde en Berlín, después de su muerte se destapó en su autopsia que tenia órganos genitales masculinos.  Lo mismo ocurrió con Dora Ratjen, de origen alemán ganadora del oro en la prueba de salto de altura en 1934 en Berlín, resultó ser un hombre. A ambas se les retiraron los títulos.


Quizá recordéis el nombre de Fred Lorz, conocido por ser atleta de carreras largas. Este estadounidense corrió en la maratón en los Juegos Olímpicos de San Luis (Missouri) de 1904, aunque después de 9 millas, se subió al coche de su entrenador quien le llevaría las siguientes 11 millas y sería el ganador de la carrera. Fue visto por un espectador que confesó la farsa.


Y esto no es todo, la música también ha tenido su relevancia en las estafas. En este caso, los protagonistas son dos de los cantantes más conocidos del pop, Fabrice Morvan y Rob Pilatus, el dúo del grupo musical Milli Vanilli. En 1990 ganaron el Premio Grammy en la categoría de artista revelación. Más tarde, salió a la luz que los cantantes hacían playback y que no cantaban las canciones. Fue uno de los engaños más impactantes en el ámbito musical.


En definitiva, las estafas son múltiples y parece ser que con los años se siguen saltando las normas. Estamos ante una población ambiciosa que sobrepasa las reglas para conseguir su objetivo.


 


 


Los fraudes más sonados del mundo


Captura de pantalla 2014-06-24 a la(s) 18.06.03