11 °C
Especiales

Los grandes beneficios del omega 3

|

El omega 3 es un ácido graso que se ha vuelto vital para la salud humana, ya que son muchas sus bondades para el corazón y el cerebro. Según un estudio reciente, se encontró que una de sus moléculas es particularmente sabia, ya que le “avisa” al cuerpo cuando está produciendo demasiada insulina.  


Por: Luisa Fernanda Montealegre
Especial para Express News


El omega 3, contiene una molécula llamada Interleucina 6 o IL-6, la cual, al ingresar al torrente sanguíneo, se encarga de controlar, de dos maneras, los niveles de azúcar en la sangre, por un lado le indica al hígado en que momento disminuir la producción de glucosa y por otro actúa directamente sobre los músculos para aumentar la captación de glucosa.


Esta sustancia, de poderosos beneficios, se encuentra en una gran variedad de alimentos, la mayoría, pescados. Algunos de los más recomendados, por el alto nivel de omega 3 que contienen, son: la trucha arco iris, la albacora, la caballa, las sardinas, el arenque y el salmón; otros alimentos derivados de plantas que también son fuentes de esta grasa saludable son el tofu, la linaza, las nueces, productos de soya y los aceites de canola.


¿Cuánto se debe consumir?


La Asociación Americana del Corazón, recomienda que el consumo del omega 3, debe ser de por los menos dos porciones de pescado a la semana. “Cada porción es de 3,5 onzas cocido, o alrededor de ¾ de taza de pescado sin escamas, pero se debe evitar consumirlos fritos. Los pescados grasos como el salmón, la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún blanco, son muy ricos en omega 3”, aseguran los expertos.


Beneficios bondadosos del omega 3



  1. 1.       Previene y controla la diabetes


Los ácidos grasos omega 3 tendrían muchos más beneficios que proteger el corazón, ya que la AHA (Asociación Americana del Corazón) asegura que algunos alimentos que se deben tener en cuenta, que previenen y controlan la diabetes, son especialmente el salmón (uno de los preferidos) y algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y la linaza.



  1. 2.       Mantiene un corazón saludable


Los ácidos grasos omega 3 favorecen el corazón tanto de las personas sanas, como de las que tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una investigación demostró que reducen los triglicéridos, disminuye la presión arterial y el riesgo de arritmias. (AHA)



  1. 3.       Protege el cerebro


Los estudios demuestran que los jóvenes también se pueden beneficiar de este alimento, y sugieren que, al llevar una dieta rica y adecuada de omega 3,  durante la juventud, sería posible que el cerebro desarrolle todo su potencial y se mantenga saludable, incluso en edad avanzada.



  1. 4.       Mejora la memoria y Previene el Alzheimer


Según lo hallado por un estudio realizado en el 2012 por la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, el omega 3 ayuda a recordar y a mantener la capacidad cognoscitiva de los adultos jóvenes saludables. Los investigadores comprobaron que los participantes que consumieron los ácidos grasos, presentaron una mejoría significativa al recordar cosas y procesar datos.


También aseguran que serían un escudo contra el Alzheimer, ya que entre más se consume esta grasa saludable, más se reduce el depósito de beta amiloidea, que es una de las sustancias responsables de este tipo de demencia. (Estudio de la Universidad de Columbia.)



  1. 5.       Mejora la fertilidad en los hombres


Podría ayudar a invertir la infertilidad masculina al mejorar la calidad del esperma. "El DHA, un tipo de omega 3, es indispensable para la formación de varios tejidos, y ahora sabemos que es necesario también para la formación de los espermatozoides", asegura el Dr. Manabu Nakamura, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Illinois.



  1. 6.       Protege la vista


Una dieta rica en omega 3 puede prevenir enfermedades de la vista en los adultos mayores, ya que previene una enfermedad grave de los ojos, conocida como “degeneración macular relacionada con el envejecimient



  1. 7.       Mejorar los huesos débiles (osteoporosis)


Según la Biblioteca Nacional de Medicina, se considera que al tomar aceite de pescado, solo o en combinación con calcio, se ayuda a retasar la pérdida de masa ósea y se aumenta la densidad ósea en la columna vertebral y del hueso del muslo (fémur), en las personas de edad avanzada con osteoporosis.


* A pesar de todas las bondades del Omega 3, este  debe ir acompañado de una adecuada intervención médica